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El vídeo de la semana

La flor de la canela: del puente a la pradera

Publicada 16/05/2015 a las 06:00 Actualizada 19/05/2015 a las 18:27    
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Rajoy en bici con las candidatas madrileñas

Nada más terminar la sesión de control y sin quitarse el traje y la corbata, Mariano Rajoy ha protagonizado la imagen del día en un acto de campaña. Hemos visto al presidente del Gobierno pedalear por Madrid en una bicicleta eléctrica para arropar a sus dos candidatas. A Cristina Cifuentes y a Esperanza Aguirre no se les ha dado nada mal montar en bici. El presidente ha reivindicado la necesidad de hacer deporte y de que Madrid sea una ciudad apta para los ciclistas.

Jazmines en el pelo, y rosas en la cara/
Airosa caminaba, la flor de la canela/
Derramaba lisura, y a su paso dejaba/
Aromas de mistura, que en el pecho llevaba

La flor de la canela, Chabuca Granda

_____________________

Los candidatos populares de Madrid empezaron la semana de puente a puente en las bicis de Botella y terminaron encontrándose con los de los otros partidos en la pradera de San Isidro en el viernes de la fiesta del patrón.

El márketing político, que es cada vez más márketing y menos político, nos ha vuelto a demostrar esta semana la aplicada disposición que desde todos los bandos tienen los candidatos a ponerse al filo del ridículo si con ello creen que van a arañar algún voto de ciudadanía indecisa.

Es un paradigma universal de la limitada capacidad de los políticos de recibir con visión crítica los consejos de supuestos expertos en comunicación política, que les hacen creer que obtienen cercanía con la gente común haciendo las tonterías que se supone que comúnmente hace la gente.

Ejemplos hay a montones, y este vídeo de las bicis es una buena prueba de esa capacidad de rozar el patetismo sin aparentar arrepentimiento alguno. Llamadas a programas de televisión “populares”, autofotos –también conocidas como “selfies”– con gente a la que normalmente ni hablarían, caricias y atenciones a niños a quienes sus padres sitúan en la luz pública con tal de sentir la cercanía de su “líder”… los gestos de “normalidad” y “cercanía” comprenden un amplio abanico de acciones, siempre públicas, siempre viralizadas por la prensa o en las redes, a través de las cuales creen que el votante siente que están más cerca de él.

Algún día habrá que acabar con esa farsa. Y ya que los impagables asesores de imagen no son capaces de hacerlo, habremos de ser los ciudadanos quienes les expliquemos que lo de la campechanía impostada, la cercanía de salón, el cariño de telediario, son interpretaciones que no nos creemos. Que esa norma aparentemente inexorable del desdoblamiento de personalidad que les lleva al exceso en los afectos vale para su universo irreal, pero ni consuela ni atrae de verdad a quienes han de confiarles su voto. Que no cuela, vamos.

Lo de la bici de las candidatas de Madrid y el jefe Rajoy puede ser un ejemplo del que partir. Supongo que alguien les aconsejó, entre las acciones de campaña, utilizar un servicio municipal que en Madrid funciona medianamente bien, para conseguir la foto del día. Ese objetivo lo lograron, sin duda.

Pero también mostrarnos que su distancia de la realidad no tiene límites, que sólo desde la infinita tolerancia con el postureo electoral menos sutil, puede aceptarse que el paseo en plan Verano Azul rodeados de asesores y guardaespaldas, con las señoras enfundadas en vaqueros y Rajoy en mangas de camisa, tiene algo de verdadera voluntad de cercanía. Puestos a ser creíbles debieran haber dejado sus bolsos y chaqueta en los portaequipajes de las bicis, como hace cualquier usuario, colocarse los sillines en una posición que no produzca incomodidad sólo de verlo y, por supuesto, haberse puesto un casco. Esto último no es obligatorio en vías urbanas en Madrid, pero habría sido un detalle de responsabilidad y también cercanía que cualquier practicante concienciado del ciclismo habría agradecido.

En realidad no es tan difícil conseguir que resulten creíbles los gestos y los compromisos. Basta con hacerlos cuando no se está en campaña. Pero eso ya no es márketing, es política, y es mucho más difícil que ir por ahí cada cuatro años de flor de la canela derramando lisura y dejando aromas en el aire, aunque éstos ya no sean de grato efecto seductor.


6 Comentarios
  • 6 gusalo 22/05/15 21:36

    Primero: El artículo me ha encantado: un buen ejemplo de lo absurdo, lo falso y lo inadecuado de muchos actos de campaña electoral. De todos modos, como estos políticos también son muy falsos, la imagen resulta muy adecuada. Segundo: No deseo que se maten, pero si se van a caer de la bici y llevarse un coscorrón, en este caso, mejor que no lleven casco. Tercero: A mí, aunque nada deportista, también me gusta mucho la bici; así que cuando vi a don Mariano encabezando el pelotón, sus rodillas a la altura del sillín, su manillar vacilante, sus talones en los pedales... A mí me vino a la memoria otra canción. ¿Os acordáis:   “Sufreee, mamÓn...”

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  • 5 phentium 19/05/15 18:28

    Y porque no practican esa cercania en un desahucio?. Tambien seria de agradecer que se acercaran a alguna de esas multiples familias en la que varios de sus miembros se ven obligados a subsstir con la pension de sus abuelo. O cuando a uno lo contratan por una semana y, de nuevo, medio año en el paro y sin subsidio. Tambien podrian practicar un poco de cercania con esos padres que se ven forzados a la ausencia de sus hijos para que estos puedan labrarse un futuro que españa con estos mierdas al frente no es capaz de ofrecerles. No me muestren cercania por favor. Los quiero bien lejos.....cuanto mas mejor. De hecho me agradaria que todos los de su calaña desaparecieran de mi universo. Vayanse a la mierda ¡¡¡.

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  • 4 359gcu 17/05/15 11:57

    La flor de la canela, romántico y bonito símil para una critica, eso teniendo en cuenta que por las praderas brota  la flor del cenizo.

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  • 3 luissot 16/05/15 20:47

    No hay nada mas peligroso que un politico en campaña, igual le dan un beso a un niño, que se lo comen, lo que haga falta, todo por un voto. La bajeza moral y etica de estos personajes no tiene parangon, son gente sin dignidad, no tienen sentido del ridiculo, esto dias montan en bici, plantan lechugas, hacen bocatas, lo que sea....quieren aparentar que estan cerca del pueblo, de los pobres insensatos que esperan los vote. Para mi las campañas electorales es el tiempo de las mentiras, de las falsas promesas, de las descalificaciones, de la indignidad.....

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  • 2 davidhguerrero 16/05/15 12:52

    Lo primero que uno siente en rabia, rabia de una tomadura de pelo constante que sucede cada vez que ha elecciones. No sé cuanto tardara en cambiar todo esto, espero ver con mis propios ojos a la gran mayoría de estos que nos han dejado solar económico y social y quieren seguir haciendo de forma tan descarada, pagar por todo lo que han hecho a una mayoría en beneficio de muy, muy pocos.

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  • 1 estovamal 16/05/15 12:37

    La verdad es que es bastante grotesca y risible la escena, solo se merece hacer unas risas. Un detalle más: cualquiera que ande en bici sabe poner los pies en los pedales adecuadamente, por comodidad, seguridad y eficacia en el esfuerzo, apoyando la parte delantera, no como estos tres.

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