Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Diario de campaña

¿Qué hay de nuevo, viejo?

Publicada 17/05/2015 a las 06:00 Actualizada 19/05/2015 a las 19:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Lo que está demostrando el atasco andaluz, y lo que se intuye hasta el momento sobre el pronóstico del 24-M, es que hay una especie de “terror al pacto” poco acorde con lo que venimos definiendo alegremente como “nueva política”. A ver si nos aclaramos: que los viejos aparatos de los grandes partidos se resistan a variar su hoja de ruta o pretendan negociar repartos de poder no debería sorprender a nadie. Lo que produce verdadera alarma es que los llamados “emergentes” empiecen imitando los mismos pecados.

Faltan ocho días para las elecciones autonómicas y lo que predicen las encuestas es la necesidad de pactos para formar gobiernos en comunidades autónomas y ayuntamientos. Y sobran los motivos para pensar que entre el 24-M y las elecciones generales podríamos asistir a una absurda competición entre las principales formaciones para comprobar cuál de ellas sufre menos desgaste. Los compromisos electorales de solucionar problemas a los ciudadanos pasan a un lugar secundario. La prioridad parece ser la de cruzar las aguas turbulentas de los próximos meses mojándose lo menos posible.

Casi nadie quiere mojarse


El líder de Ciudadanos ha expresado su disposición a llegar a acuerdos de gobierno “con el PP, con el PSOE y hasta con Podemos”. El PP hace una campaña esquizofrénica en la que tan pronto atiza unos mamporros considerables a Ciudadanos como le hace guiños para frenar juntos “una vuelta al pasado”, sin despejar del todo la incógnita de acuerdos con el PSOE si sirvieran para sostener “la estabilidad”. La dirección del PSOE proclama su disposición a llegar a pactos con todo el mundo excepto el PP, al tiempo que dice respetar lo que decidan sus barones, lo cual hace pensar que sí pero que no pero quién sabe. Podemos huye de esa dialéctica y fía el futuro a lo que digan sus bases, que es otra forma de despejar el balón y no comprometerse. Izquierda Unida, asediada por el canibalismo que con ella ejerce Podemos, es la única fuerza estatal que limita explícitamente la posibilidad de pactos a las formaciones de izquierda (aunque tiene que soportar el poderoso precedente de la “desobediencia” extremeña). Y además existe otro obstáculo: tanto Ciudadanos como Podemos se niegan a definirse en términos de “derecha e izquierda”. De modo que cabe preguntarse si los unos o los otros pactarían "desde abajo con los de arriba" o viceversa. No da lo mismo.


El caso es que nadie puede garantizar que entre el 24-M y las elecciones generales interese a ninguno de los cuatro supuestos principales jugadores del tablero arriesgar un solo movimiento. Si Ciudadanos apoya un gobierno del PP en una autonomía quedará evidenciado su papel de cuña útil para los intereses del sistema; si lo hace con el PSOE, también, aunque a la vez irritará a las bases y cuadros que proceden del PP y de la extrema derecha (que no son pocos); si en un lugar pacta con el PP y en otro con el PSOE, dará pábulo a la teoría más sonora sobre el empuje de Ciudadanos: un fenómeno puramente utilitarista sin principios sólidos, ni programáticos ni ideológicos. Cualquiera de las hipótesis le restaría posibilidades en las próximas elecciones generales.

El riesgo del tacticismo


Objeciones similares, con los matices adjudicables a cada cuál, pueden hacerse a los demás para justificar el escaso interés en definirse antes de unas generales abiertas y sin una mayoría de voto decidida. La llamada "nueva política" exige claridad, transparencia en la definición de objetivos y coherencia en las líneas rojas por las que no pasará para obtener el poder. Si alguien dice estar contra la corrupción, pero no descarta llegar a acuerdos con quienes siguen sin asumir responsabilidades políticas tras dos décadas de financiación ilegal y manejo de dinero negro, cuesta creer que realmente esté dispuesto a renovar las formas y el fondo de la política.

Este terror a pactar cuando la principal novedad del mapa político consiste precisamente en la disposición a llegar a acuerdos con contenido supone un peligro para la muy incipiente “regeneración democrática” que tantos dicen revindicar o intentan exprimir. Puede que la ciudadanía termine castigando el exceso de tacticismo que se percibe, muy especialmente en las marcas emergentes. Bugs Bunny, inspirado en Groucho Marx, preguntaba siempre aquello de “¿Qué hay de nuevo, viejo?”. Y la pregunta resulta más inquietante cuando entran ganas de hacérsela precisamente a los partidos más jóvenes.



10 Comentarios
  • 20 xisca 18/05/15 22:26

    Además los nuevos no quieren recuperar lo que trajeron otros antes? Parece que después de todo no era tan malo!. Anda ya.... Algunos se van a llevar más de una sorpresa!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 19 xisca 18/05/15 22:20

    Los nuevos políticos? Ya enseñan la patita por debajo de la puerta. Quieren ganar sin votos. Porque en Andalucía han PERDIDO, o es que no se enteran?. Además de que son un cascarón vacío, sin principios como Marx (hermanos). Pero si son un experimento de los medios como el Chiquilicuatre ¿recuerdan? Llegó a ir a Eurovisión, pues estos idem, depués se desinflarán, como un souflé, y seguirá mandando el PP, que es el objetivo. Andalucía que convoque otra vez y verán dónde van éstos nuevos, visto lo visto!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 18 TOTOFREDO 18/05/15 15:45

    De momento nada !!., si la gente utiliza la memoria y recuerda quienes son los que nos han traido hasta aquí, quizás haya solución. Ahora que ya sabemos quién es el campeón de la liga, tenemos 4 días para pensar, porqué luego viene el mercado de fichajes y todo se complica, "colas para comprar la camiseta, autógrafos para el nene, que le hace mucha ilusión, etc,etc,etc." Hace falta aire fresco y en el PP-PSOE-CIU, ya nos han demostrado "sus habilidades". Hay que "perder" 1 día y hacer "remembering" que diría Esperancita, y sacar a pasear a Bárcenas, los ERE's, ex-H Pujol, tarjetas Black, etc,etc,etc., y si con eso no es suficiente, es que nos merecemos lo que tenemos...!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 17 Pimpinela 18/05/15 10:40

    Pues yo creo que todos tienen la vista puesta en las elecciones de noviembre y van a tener mucho cuidado con quien pactan y como, El PP esta comiéndose el pollo ya, y habla de pactar con Ciudadanos, y Ciudadanos no va a pactar con ellos para conseguir alcaldías, pues su objetivo es Rivera for president, y me parece bien, a ver si entre estos partidos jóvenes cambia el panorama de este país, y la señora Diaz, se merece lo que esta pasando ella misma lo provoco, pues... ajo y agua

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 MASEGOSO 18/05/15 10:20

    La situación en Andalucia nos demuestra varias conceptos de entender la política: 1 Sólo se pacta con "mis principios" y no tengo otros (Podemos) 2. Pactar con el PSOE, imposible, nos quedamos en la calle (PP) 3 Pactar con la Sra. Díaz es perder el tiempo y caer en el olvido (Ciudadanos) 4 Despues de lo ocurrido, pactar con ellos sería bajarnos los pantalones (IU) EN DEFINITIVA LA NUEVA POLÍTICA NOS DEMUESTRA QUE EN REALIDAD LO QUE ESTAMOS HACIENDO ES UNA MERIENDA TRIBAL.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 15 lofer 18/05/15 09:45

  • 14 CapitanRed 17/05/15 21:00

    Dossy dijo..
    y que la sra.Susana no logre un pacto, con cualquiera de las distintas fuerzas, dice mucho de su capacidad política. saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Dossy 17/05/15 18:40

    Creo que lo solicitado por Podemos en Andalucía, es positivo y razonable. Se podría haber llegado ya a un pacto beneficioso para Andalucía.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 sagrario 17/05/15 16:50

    Lo he visto por aquí y me ha gustado. lo que están haciendo en Andalucía "la nueva política", que ya es cinismo, ya, es "montorismo", " que caiga todo que ya lo levantaremos nosotros cuando tengamos el poder". A ver si después no hay forma.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 pacoynietas 17/05/15 14:50

    CapitanRed dijo..
    Estoy de acuerdo son sus planteamientos, con matices. A saber. Los ex-presidentes ya han presentado un camino para desaparecer. Pero otra cosa, sin existir una sentencia judicial, sino etica, que no es poco¡¡¡¡¡¡.- hacerles pasar por la humillacion me parece excesivo.- 2, No trabajar con los Bancos que desahucien, totalmente de acuerdo, pero y si lo que hay son Creditos??.- En cuanto a la reduccion de altos cargos y lo que eso acarrea de gtos accesorios , ya debería haber ocurrido, para que en un principio se vea la voluntad de pactar.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre