Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Muy fan de...

Muy fan del... cardenal Cañizares

Publicada 19/10/2015 a las 06:00 Actualizada 03/11/2015 a las 12:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

Era complicado abrirse paso informativo en aquel día de mier... de miércoles para el Partido Popular. El desahogo de Montoro, la columna de Cayetana Álvarez de Toledo y la dimisión de Arantxa Quiroga copaban el interés general. Pero lo consiguió, monseñor, cual autor de manual de autoayuda: Es fácil ser Trending Topic si sabes cómo triunfó en el día más difícil para destacar. Muy fan.

Su definición de los refugiados como “invasión”, seguida del lamento “¿Dónde quedará Europa dentro de unos años?”, me empujó a visualizar una secuencia de The Walking Dead: invasión de seres inquietantes que vienen de la muerte y, al mordernos, nos convierten en unos de los suyos... ¡Qué miedo, mari!

Luego deseché esa imagen porque, según sus palabras, “muy pocos refugiados sirios llegan a Europa perseguidos”. La referencia a The Walking Dead sería incorrecta porque, atendiendo a su teoría, los seres invasores no vienen de la muerte... Ajá.

Así que cambié mi visualización inicial por la de unas hordas de gentes que nos invaden, movidas por el deseo repentino de llegar a nuestro continente. Y lo dejan todo. Sus trabajos, sus casas, sacan a los bebés de sus cunas y se disponen a hacer miles de kilómetros, sorteando peligros y alambradas, con el único deseo de llegar a... ¡al nuevo Primark de la Gran Vía! Eso cuadra mucho mejor, dónde va a parar.

Solo con pronunciar la palabra “invasión” habría levantado polvareda. Pero fue más allá. Un artista de nivel tiene que arriesgar en el escenario para encender al público. Así que añadió otro elemento, “la mezcla”: “¿Esta invasión de emigrantes es todo trigo limpio o viene con mucha mezcla?”.

Mezcla. Concepto. Como el café, torrefacto y natural. Como un jersey, 80% lana 20% poliamida. Como un gin tonic de nuestros tiempos, ginebra, tónica, pepino, regaliz, pimienta y todo lo que encuentres en la nevera...

Mezcla, como el gazpacho. Seres humanos que huyen de que los trituren y se arriesgan a entrar por propia voluntad en una nueva batidora que acaba con su individualidad y los convierte en masa, en cifra, en porcentaje:

–Póngame dos litros de gazpacho de refugiados para Europa. Dos, no más, no tenemos tuppers para tanto gazpacho.

No nos olvidemos de su duda existencial: “¿Es todo trigo limpio?”. ¿Y tú me lo preguntas, perteneciendo a la Iglesia? Efectivamente, no. Nunca es todo trigo limpio, ésta es una realidad inherente a la condición humana. Ni siquiera la doctrina de bondad, compasión y solidaridad que predica la Iglesia católica consigue que todo sea limpio dentro de ella. Esto merecería un meme de Julio Iglesias señalándolo sonriente con su dedo acusador: “Nada es trigo limpio. Y lo sabes”.

Pero ya, para petarlo del todo en las redes sociales, aludió a un concepto tan propio de ellas como “el postureo”. Fue al referirse a la acogida de refugiados con esta sentencia: “Hoy puede ser algo que queda muy bien...”.

Con estas palabras podría haberse ganado usted el unfollow de un ilustrísimo tuitero, el papa Francisco. Sí, es bastante probable que se diera por acusado de postureo @Pontifex, a tenor de lo que comentó en su día: “Hay que acoger, acoger a las personas, y acoger tal como vienen".

Y la frase que inició con esa crítica a un presunto “postureo”, la remató con un símil mítico, literario y cinematográfico sobre esta crisis humanitaria: “... pero realmente es 'El caballo de Troya' dentro de las sociedades europeas, y en concreto de la española”.

Aquí, don Antonio, no pude evitarlo. Pensé en usted y en su capa magna...



... y concluí que para caballo de Troya esos metros de tela roja que le adornan. Ahí debajo caben todos los griegos de la Odisea de Homero, la acampada del 15-M y Los Sabandeños.

También caben, bajo su extensa capa, los que viven en el umbral de la pobreza o en la pobreza misma. Mírese los datos sobre nuestro país publicados por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). Aunque haya querido quitarle importancia a tal desolación: "Yo no veo a la gente en la calle más que antes y no veo a más gente viviendo debajo de un puente". Solo le faltó añadir: “Lo que veo en los puentes son muchos candados de seguidores ñoños de Moccia”.

Lo ha petado, monseñor, cual youtuber. Ese talento para decir, con voz suave de adolescente, palabras tan gruesas... Si triunfa en la red El Rubius, también lo haría El Cañizarius.

Que si la realidad no fuera tan triste, podríamos bautizar su canal de Youtube como “coñizares” e ir acumulando sus coñas, esas que luego se ve obligado a rectificar: "Lo primero que hago, con toda sinceridad y de buen grado, es pedir perdón a los refugiados, perseguidos y emigrantes venidos a España en los últimos meses, para mí muy queridos todos, sean de la condición que sean y vengan de donde vengan y como vengan". Al tiempo que se lamenta del “linchamiento” que ha sufrido en estos días.

Creo que más que linchamiento fueron críticas. En cualquier caso, no me gustan los linchamientos, muestran falta de consideración, compasión y empatía. Y eso es, o debería ser, pecado. También debería serlo tejer un discurso que deje la puerta abierta, de par en par, a la idea de que quienes llaman a nuestra puerta por necesidad, miedo o hambre son una amenaza. Pero tranquilo, seguro que aquellos refugiados que son “trigo limpio” le perdonan su miércoles de gloria. Amén.

Y siento lo de su accidente. De corazón. Sin ironía ni sarcasmo, le deseo una pronta mejoría. No me gusta que sufra nadie, ni siquiera aquellos que, con sus declaraciones, me hacen preguntarme de qué clase de trigo son.


10 Comentarios
  • 11 EAJ49radio 22/10/15 17:18

    Es muy bueno tu artículo, como siempre, me he reído a pesar de que el tema es para llorar o para gritar. Este Sr. Cañizares y toda la cúpula de la iglesia, léase Multinacional, son como una garrapata gigante que está, desde hace muchísimos años, achicando el sudor y la sangre de nuestros cuerpos. Aunque pienso que todas las religiones se han ido inventando y superponiendo para hacer más sumisas y manejables a  las personas, la religión católica és, con mucho, la mas perjudicial e hipócrita. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 Attticus 21/10/15 14:18

    Dos asuntos distintos: ni todos son trigo limpio ni Cañizares está legitimado. Una sociedad democrática y solidaria (caritativa, diría Monseñor Cañizares) debe ayudar al que lo necesita y no por ello mostrar flancos débiles por los que se cuelen los que la destruyan; naturalmente, suponer que con los refugiados entran terroristas es algo más discutible, pero no está de más -evitando los prejuicios- cuidar la seguridad. Otra cosa es que ese señor de negro utilice metáforas que pueden volverse contra él. Lo pone "a huevo", como suele decirse. No recuerdo si fue él o Martínez Camino el que habló de los profesores de Educación para la Ciudadanía como "colaboradores del mal". Trigo limpio, dicen. Primero definan "limpio". Después hagan la prueba del algodón. En su casa, naturalmente. Y después, si consideramos oportuno, discutiremos con ustedes. Pero ni por un segundo crean que su auto-otorgada posición en la Iglesia les da derecho a reñir a los gobiernos ni a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 9 A O G 20/10/15 12:23

    Cuando esta autoridad católica dijo estas cosas, me dije en la iglesia hay de todo. Milagros no, y claro el Papa piensa de una forma pero hay muchas autoridades y esta desde luego no piensa como él.  Creo que ha querido compensar el humanismo del Papa con el su antihumanismo suigeneris. Y es patético que esta gente se atreve a decir estas cosas cuando su jefe dice lo contrario, es increible que esta persona tenga esas ideas cuando su jefe tiene las contrarias. Pero mira genio y figura, pero claro cada uno es cada uno, y este señor ha demostrado que es ridículo en sus afirmaciones de una altura intelectual y es ridículo es su vestuario de gala que parece anclado en la edad media. Sí la iglesia puede intentar cambiar pero esos aliens existen en su interior y puede que sean muchos...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Victruma 20/10/15 02:30

    Jajaja, que bueno lo de la capa y toda la "tropa" que podria ocultar, XDDDDD. Excelente el "resto" Raquel ;)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 duende 19/10/15 20:35

    La multinacional seguirá funcionando aunque en las iglesias no entre ni Dios. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Bacante 19/10/15 12:56

    Genial, como siempre. Pero el que tiene miedo es él. Alomojó la Iglesia de tantísimos pecados desaparece... Uhhhhhh, con los privilegiados que viven a su costa, qué horror. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Jaca1930 19/10/15 12:26

    Mientras exista el miedo a la muerte y la esperanza en el premio a no se sabe muy bien qué tipo de eternidad, este Cañizares y todos los dignos sucesores de los aquellos cardenales integristas Gomá, Pla y Deniel, Marcelo González etc. , seguirán influyendo en la vida de todos con su inmenso poder.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 massaluca 19/10/15 11:19

    Este sujeto no es digno de representar a JESUS, la iglesia, con gente asi, tendria que hacerselo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 luissot 19/10/15 10:57

    Compadezco a los pobres infelices que se hayan confesado con este carcamal, este se pasa el secreto de confesion por los cojones. ¿A cuantos no habra delatado este chivato?, tipos como este representan todo lo contrario de lo que dicen ser, para el los pobres son un lacra y si no son españoles mas todavia, para ellos la humanidad es solo una palabra mas del diccionario y Jesucristo un rojo  que se relaccionaba con los pobres

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 cepeda 19/10/15 10:21

    1.Creo que los ciudadanos de cada país tienen derecho a decidir a quienes quieren recibir en su casa, a quienes no y en qué cuantía... Hasta ahí podíamos llegar. 2.En consencuencia soy partidario de que se celebren referendums en cada país y que la gente decida. Logicamente ANTES deberá haber un debate amplio sobre los pros y los contras y, sobre todo, sobre el coste de la factura, quien lo paga, en qué condiciones...etc, etc, etc. Es decir DEMOCRACIA. 3.Entre tanto lo que diga Cañizares, la iglesia, los lobbies, las ONG´s...etc me da exactamente igual. 

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre