X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Desde la tramoya

Siete pruebas de que Ciudadanos es la marca premium del PP

Publicada 20/11/2015 a las 06:00 Actualizada 19/11/2015 a las 21:24    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 47

Podemos se merendó a Izquierda Unida y pronto empezó a buscar votos del "centro": es decir, de gente más moderada, menos politizada o más desmovilizada. Lo mismo ha hecho Ciudadanos, en su caso con más éxito, porque si Podemos es en realidad una escisión de Izquierda Unida y su ideología es netamente de izquierda, Ciudadanos tienen una marca ideológica menos marcada, excepto en el asunto de la unidad de España.

Ese centro sería un supuesto espacio que no es la derecha de los duros, patriotas y devotos, ni la izquierda de los igualitarios internacionalistas y permisivos.

Pero lo cierto es que ese lugar es una quimera: no existe un "centro" como espacio ideológico. Se trata de un ectoplasma político, es decir, como dice el diccionario, "una supuesta emanación material de un médium, con la que se dice que se forman apariencias de fragmentos orgánicos, seres vivos o cosas". Nadie ha confirmado la existencia del ectoplasma, como nadie ha logrado concretar qué es el centro. Ese supuesto centro es en realidad el espacio de los liberales, es decir, de la derecha clásica. El espacio de quienes creen que la iniciativa privada debe ser prioritaria, que el Estado debe ser reducido a su mínima expresión, y que la libertad debe primar sobre la igualdad. Los liberales (en su acepción europea, porque "liberal" en América quiere decir "progresista"), sorprenden sin embargo con posiciones abiertas en cuestiones morales y religiosas, pero por lo demás se alinean con la derecha de toda la vida.

En el caso específico de Ciudadanos pueden ponerse al menos siete ejemplos de su alineación conservadora:

Primero, siempre que ha podido elegir, ha apoyado al PP para formar gobierno. La única excepción notable ha sido Andalucía, donde permitió, después de dar mucha guerra, que gobernara la socialista Díaz. Pero allí no había otra opción. O gobernaba ella, la más votada, o se repetían las elecciones. Sin embargo, cuando sí había otra posible decisión, apoyó a los conservadores. En Madrid dejó gobernar al PP (48 diputados), e impidió que lo hiciera Gabilondo con el apoyo ya garantizado de PSOE y Podemos (64 diputados entre ambos). En Murcia, en La Rioja y en Castilla y León, Ciudadanos ha permitido también gobiernos conservadores y ha cortado el paso a gobiernos progresistas. Quizá por eso, hace un par de días, ante el Gran Wyoming, Rivera se negó a confirmar que no apoyaría a Rajoy si el PP ganaba las elecciones. Hasta cuatro veces dejó abierta esa posibilidad.

Ciudadanos, segundo, está a favor del contrato único. Es decir, en contra del contrato indefinido. El contrato único es una de las bestias negras del sindicalismo, porque sí, simplifica mucho las contrataciones, pero a la vez elimina las ventajas fiscales de los contratos más estables.

En tercer lugar, Ciudadanos se ha mostrado contrario a la subida del Salario Mínimo Interprofesional, o a las rentas mínimas contra la pobreza. Considera que esas ayudas desincentivan la búsqueda de empleo.

Con respecto a Sanidad, cuarto, Ciudadanos, y su líder económico en particular, Luis Garicano, proponen la introducción de copagos, y no está en contra de la privatización de ciertos servicios de la Sanidad pública. También propone limitar la atención sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia, dejándola sólo en urgencias, asistencia a menores y mujeres embarazadas.

En quinto lugar, el partido de Albert Rivera propone subir el IVA de los productos de primera necesidad, como alimentos básicos o viviendas protegidas, para pasarlo del 4 al 7%.

Con la justificación de que "regular dicha actividad permitiría recaudar hasta 6.000 millones de euros", Ciudadanos propone, sexto, legalizar la prostitución. Con respecto al derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, tiene una posición ambigua y nada comprometida.

Siete: Ciudadanos ha mantenido en en el Parlamento de Cataluña el apoyo a las políticas conservadoras de CiU de manera sistemática. Por ejemplo, negando servicios de salud a inmigrantes sin documentación, apoyando la constitucionalidad de la Lomce, o absteniéndose en cuestiones como la reforma de las pensiones, la Ley Mordaza o la condena del Franquismo. También Wyoming le preguntó a Rivera por el uso de símbolos franquistas en el espacio público y el líder de Ciudadanos dijo que eso no era relevante.

Aunque se presenta, en definitiva, como un partido de centro, lo cierto es que Ciudadanos es un partido conservador, que compite con el PP y que coincide en casi todo con el PP. Muchos conservadores ven en Albert Rivera una opción más moderna, más limpia y más aseada que Mariano Rajoy. Y en Ciudadanos una marca premium del PP. Así lo constatan las encuestas, que vienen a demostrar que, por mucho que se empeñe en disimular, Albert Rivera y Ciudadanos son percibidos por la ciudadanía como simple y llanamente de derechas.


10 Comentarios
  • 47 carcelen 10/09/16 01:15

    no se porque luis arroyo,le tiene tanto odio a podemos nos tenemos que dar cuenta que la politica de este pais la a cambiado podemos y la mayoria de los poderes lo estan triturando,y an despertado la ilusion de muchos por favot hay que darles una oportunidad es lo unico que nos queda a los que nos sentimos de izquiedas. gracias

    Responder

    Denunciar comentario

  • 46 Lunilla 26/11/15 11:51

    Es sorprendente el pudor que ene los ùltimos años ha surgido para admitir que existen polìticas de izquuierda y polìtics de derechas; me sorprende que las nuevas formaciones que quiren acabar con el nipaartidismo tradicional  parasuplanatarlo por otro, se averguencen o, traten de  ocuktar su posicio ideològica con eufemismos como: "los de arriba y los de abajo"; o como, "venimos a reivindicar el centro polìtico". ¿De que se aaverguenzan"?. Ahora basta analizar algunas de ls propuestas "estrella"  de Ciudadanos- que para eso estamos convocados aquì - "muy centrads desde luego no parecen - Ciudadanos propone  el "contrato ùnico", eliminando elo contrato fijo indefinido, convirftiendo  a todos los trabajadores en temporales y precarios. Plantea copagos en Sanidad y Educaciòn y, que los inmigrantes sin permiso de residencia tengan limitado el acceso a las urgencias mèdicas, al igual que los menores y las embarazadas.l Taambien popone una subida del IVA del 4% al 7% en los productos de primera necesidad, algo que nibtan siquiera se atreviò el P>P. Y ademas quiere eliminar laas rentass mìnimaas contra la pobreza, para reemplazarlas por un complemnto salarial anual garantizado, que excluye a los desempleados de larga duraciòn  y personas en exclusiòn social. Estas medidas no son de centro, estas medidaas son mùy..pero qu muy de Derechas., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 45 Lunilla 25/11/15 08:21

    La ciencia polìtica es el conjunto de tecnicas  y modelos que permiten organizar el conocimiento sobre una estructura de hechos objetivos. La Polìtica ( a secas) por su parte, es una actividad ideològica destinada a  la toma de decisiones  de un grupo para alcanzar objetuivos y el ejeercicio del poder para la resolucion de conflictos; este ejercicio del poder  tiene  la capacidad como acto social de influir sobre otros, se encuentra  poresente ene todas interaciones  humaanas siempre que existan al menos dos actores que se interelacionen. El ejercicio del poder se sustancia por ej.: "en un acto de querra"; Paz; negociaciones; Consenso y el Disenso; La Autoridad; La Dominaciòn; La Obediencia a las Leyes; La Justicia, El Orden;  ElCambio; La Revoluciòn;La Participaciòn Polìtica; etc.  y cualquier notra situaciòn  donde exista el potencial o real encuentro de dos actores sociales con interaciones manaifiestas o , latentes de enfrentar sus intereses a los intereses del otro.- El Sistema Polìtico, no es consecuencia directa de la Ciencia Polìtica; Mas bien se define como un conjuno de interaciones  que se dan entre sus unidades o artes que  lo componen, y estas interaciones cambiaràn o, mantendran  el orden de dicho sistema. El comportamiento serà la manera que tiene la persona en relacion  de su entorno; entonces la vida polìtica  tiene un manera de proceder en relaciòn con un entorno mas global; en este caso serian  los Ministerios, El ejecutivo, Los partidos polìticos, La Sociedad, etc,. De estas interaciones  o, proceder tendremos nresultados nque pueden mantener o, cambiar el orden  en que se encontraba la vida polìtica y en el tipo de cambios que tendran repercusiòn., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 44 Lunilla 24/11/15 20:07

  • 43 Lunilla 24/11/15 19:59

    La facilidad para el acceso a la fama, es directamente proporcional  a la permananencia en cartel, he aqui el precio de la fama: Como la  fama suele ser mas producto del crèdito que del mèrito,  dura mientras resista la solvencia prestada por la rabiosa actualidad, la cual exigirà del inmediato reflejo del  famoseo para que siga el espèctaculo. La fama pasa, solo la sombra del espectador continua. El universo del espectador lo constituyen  el espectàculo y  la expectaciòn . La -fama, a lo quee se ve- es asì, sencilla de conseguir ...pero dificil de mantener, y es que, en la adquisiciòn  de la fama intervienen factores ciertamente aleatorios, asì como circunstancias de azar, morbosidad y montaje; Oprotunidad, carsima, escandalo y moda., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 42 Lunilla 24/11/15 19:16

    Los Socialistas merecedores de tal nombre,  nunca deberiamos desatender o relativizar la crìtica y Revolucionaria misiòn  qaue constituye nuestra razon de ser;  la gente que vivimos bajo el Capitalismo sufrimos necesaria è inevitablemente sus nefastas consecuencias, ya sean  en forma de ddesempleo y pobreza o, de degradaciòn cultural. El deber sagrado de "este socialista"- como de los demàs-  es poner de manifiesto la verdad de que todos estos males son fruto de la monopolizaciòn  de los medios de producciòn , por parte, y en beneficio de una minoria de la sociedad, y que   serà invalido todo remedio que deje intacta la causa fundamental., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 41 Lunilla 24/11/15 10:31

    .......Por otro lado es habitual  encontrar en esta, como en otras pàginas las opiniones las opiniones de pseudo escritores y  tambien pseudos economistas  (aunque no den clases); - basta echar una mirada a las pàginas -  y ver que el nivel de exigencias del analisis...es mayor-menor- o no se sabe què-; ¡Eso si! dicho con la mayor  contundencia.¡¡.....y  pronunciandose en pro de aquel con mayor carisma (dixit); Ahora me pregunto:  ¿Es una aspiraciòn desmedida - acaso - aacabar con la retòrica de la contundencia; eliminar el matonismo verbal  y reclamar argumentos y datos bàsicos del debate Polìtico...? ¡Claro! para esto basta con leer con atenciòn los distintos comentarios, y las distintas tecnicas de distracciòn  utilizadas y argumentadas aquì ["envenenar el pozo" (creo que se denomina asì)...]. , Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 40 Lunilla 24/11/15 09:37

    Lunilla dijo..
    ..........Es una hipocresia pensar que los polìticos son muy distintos de la sociedad de la cual proceden.... y nosotros mismo...¡¿..Que?! Somos acaso distintos...?....El PSOE  no puede limitarse a una posiciòn conservadora de  sus anterriores conquistas. El reto consiste en formular nuevaas modulaciones de los ideales igualitarios que constituyen la izquierda; Y Podemos que se vaya al "carajo" o que siga "pegadito" al PSOE. (Con perdòn)., Molete.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 39 Lunilla 23/11/15 13:21

    -"Por otra parte Pablo Iglesias ha pasada en menos de dos años de decir que era comunista -decia -  luego  Socialista del siglo XXI Bolivariano, despues y entretanto  (ahora?) ni de izquierda ni de derecha, ahora de poco acà Socialdemòcrata modelo escandinavo,.....mañana...?...y lugo la division de los circulines Cuando Tsipras y Syriza evidenciaron los lìmites  ideològicos, de campo de juego,  segun contaron los medios- alimento espiritual (que fueron) de Pablo Iglesias; "Dos diputados autonòmicos de Podemos, viajaron a Atenas para apoyar a Unuidad nPopular, la excision de Syriza; La tribu Podemita en ese momento està dividida en cuanto a que socios apoyan en Grecia...¿Que pasarà cuando tengan que prestar  apoyos mas cercanos- incluso de familia..? ...Baah.. dicen ambos lideres: C's Premium y Podemos... Todo son Vaguedades y Simplezas..¡haciendolas pasar por agudezas de ingenio!...NOS DICEN TAN INGENIOSOS ELLOS...... Molete. PD. ¡Algo de frivolidad me veo yò en todo esto!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 Lunilla 23/11/15 09:55

    Raúl Suárez dijo..
    En la primera etapa de Gobierno Socialista (1.982), Bajo la direccion de Felipe Gonzalez, el PSOE llevò a cabo la modernizaciòn econòmica y social del Pais. Al PSOE le tocò gestionar  la construcciòn del Estado de Bienestar; La Reconversion Industrial;  La Integracion en la UE. y en la OTAN; Asì como el desarrollo del sistema Autonòmico. En la segunda etapa, con Jose Luis Rodriguez Zapatero al frente, el PSOE renovò el discsurso e introdujo elementos de la teorìa Republicana, que inspiraron un Programa basado en la extension de Derechos Civiles y Sociales; Asì como en Reformas Democràticas. El primer proyecto el de Gonzalez, se centrò en los Servicios Pùblicos Universales;  el segundo de Zapatero en los Derechos de Ciudadania.  Molete.

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Seguimos en guerra

    Esta guerra en forma de crisis no está perdida del todo. Lo estará si aceptamos sin rechistar la posverdad de la "recuperación", cuando en realidad asistimos a una cronificación de la precariedad.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    ¡Uy, ha dicho caca!

    Los tiempos de Internet priman la frasecita ingeniosa, el chascarrillo corto, la declaración escandalosa...
  • Plaza Pública Nicole Muchnik

    ¿Dónde está la extrema derecha?

    ¿Qué tienen en común el neonazismo o la extrema derecha hoy en Occidente?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre