Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

¿Y si la militancia decide sobre los pactos?

Publicada 29/12/2015 a las 06:00 Actualizada 28/12/2015 a las 22:08    
EL AUTOR
No me parece ninguna barbaridad –ya lo practican en otras latitudes desde hace años– someter a consulta vinculante de toda la militancia socialista la decisión última sobre un pacto con contenidos concretos. Una consulta que sirva para unir y que se plantee por el órgano del PSOE una vez que el deseable proceso negociador se encuentre lo suficientemente avanzado.

Los pactos constituyen el tipo de materias que por su gran trascendencia tendría que decidir el conjunto de los socialistas tras un debate libre y clarificador; tras un debate democrático. Me refiero a cualquier pacto que finalmente considere la polifónica dirección del Partido Socialista.

La función democratizadora y legitimadora de la consulta serviría tanto para culminar un proceso negociador con Podemos –que habría que intentar hasta el amanecer por muy difícil que lo pongan, sobre todo si continúan las líneas rojas y las exigencias previas radiadas a todo el país–, como para someter al veredicto de los socialistas una suicida gran coalición o una abstención pactada que permitiera la investidura de un candidato del PP que no reuniera el indecente historial de Rajoy.

Tras el éxito de las primarias para la elección por las bases del secretario general con tres candidatos –hubo otros procesos que resultaron fallidos– el PSOE debe seguir aplicando iniciativas que sirvan para profundizar en la democracia participativa dentro de los partidos. Ayudaría a la recuperación de su prestigio como institución básica de la democracia.

Con estas elecciones hemos iniciado un nuevo ciclo en la historia de la democracia española que debiera servir para regenerar la vida política a partir de la puesta en valor de la cultura del diálogo y el pacto. La consulta a las bases conlleva lo anterior y además devolvería protagonismo a una militancia desanimada y al papel del partido como colectivo.

Sin embargo, la aritmética electoral del 20–D y los pronunciamientos poco inteligentes de algunos políticos, en defensa de intereses partidistas y despreciando con su forma de actuar la búsqueda del entendimiento para sacar al país de sus diferentes crisis, nos amenazan con hundirnos en el lodazal de la vieja política.

No entremos de modo obsesivo al trapo de quienes juegan a priorizar sus banderines de enganche electoral frente a una respuesta social urgente –e intelectualmente generosa– a los sufrimientos de millones de familias. No hay nada mejor para que Rajoy se perpetúe que dediquemos tiempo y esfuerzos al señuelo imposible de la autodeterminación.

Sobran los agoreros y los políticos mediocres que apuestan por unas elecciones anticipadas, negando así una regeneración política que se base, ante la diversidad, en buscar el entendimiento y el pacto. Es tiempo para hablar desde la responsabilidad de defender a las victimas del paro y la exclusión, para actuar con pedagogía y sin maximalismos. Es tiempo para trabajar en positivo sobre acuerdos en medidas socio-económicas compartidas, no sobre problemas internos.

Pagará factura quien se dedique a poner barreras insuperables a una vía de esperanza. No tengo derecho a resignarme.
____________________

Odón Elorza es exalcalde de Donostia y diputado en el Congreso del Partido Socialista por Gipuzkoa.
 


17 Comentarios
  • 17 Makarenko 02/01/16 20:01

    No me cansaré de repetir el por qué tiene tanto medo el psoe al derecho a decidir si lo defendía no hace mucho. Tampoco entiendo que no ofrezca una alternativ clara a este tema.  Es verdad que hay temas más acuciantes en el Estado Español en este momento. Pero me temo que el cierre en banda sea más bien una coartada para sustituir a Pedro el breve.Porque lo que es evidente es queeltema catalán va a  seguir estando en el primer plano de la política de Estado y puede bloquear todas las demás iniciativas, sobre todo si tanto la burguesía catalana como la mesetaria siguen queriendo extraer rédito de este problema.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 16 Charlie 31/12/15 00:16

  • 15 Queso Tierno 30/12/15 14:57

    Bien Sr. Elorza, empiece a explicar a esas bases donde escondieron el federalismo que propusieron durante tanto tiempo y que podría ser una salida ante las líneas rojas de la consulta y la autodeterminación. Acaben primero con los juegos malabares y sean consecuentes con las ideas que proponen. De digos  y diegos estamos hartos. Ahora nos damos cuenta, una vez más, que por la boca muere el pez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 14 cepeda 30/12/15 12:59

    Irenepaz dijo..
    Si hay mentiras... demostremos que son mentiras. Quien acusa tiene que probar... Claro que eso es así entre gente civilizada y partidaria del estado de derecho.... entre los que "van a por todas" eso no es necesario... basta con "hacerle la autocrítica" al discrepante... y problema resuelto. Si no queremos la España de los santos inocentes... deberemos luchar por parecernos a Alemania, Dinamarca, Finlandia... Holanda... Es decir por tener estados DEMOCRÁTICOS similares al suyo, y una economía que permita mantener estados de bienestar similares a los suyos PERO pagando las facturas... en lugar de meterlas en los cajones... que parece que es una especialidad no solo propia de los "liberales" (con lo ajeno) sino también de los "progresistas" (con los bienes de los demás...).

    Responder

    Denunciar comentario

  • 13 Irenepaz 30/12/15 12:25

    Hay algunos comentaristas que en su ADN llevan la mentira gravada y tergiversan las palabras hasta dejarlas sin contenido claro son PP, derecha rancia y franquista que nos quieren hacer volver a los Santos Inocentes donde el pueblo grite al unisono viva Rajoy. En fin menos mal que una parte de la sociedad va por delante. Un saludo 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 12 burgurlum 30/12/15 05:56

    ..... Por cierto Cepeda la " hecatombe "de Zapatero se la explicaron a la Sra Oramas y la entendimos perfectamente......... IU ( antes me olvidé)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 11 burgurlum 30/12/15 05:33

    Sr Odón me parece mucho más razonable la postura de las bases de la Cup en Sabadell. Análisis y debate,,,,,, se constata la tremenda dificultad del tema y se le pasa el marrón a los mejor informados y se deposita en ellos la llave !!!!! Vd, crée que la militancia del Psoe tendría informacion ??? Quizás sean más enganñables.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 10 losdel38 29/12/15 23:14

  • 9 MC-AR 29/12/15 20:55

    Permítame mi opinión, partiendo de la premisa de que no soy militante del PSOE, y hace bastantes legislaturas que perdieron mi confianza. Creo que el partido socialista debe recuperar sus raíces, regresar a la izquierda, la derecha está ya suficientemente representada y el centro es una utopía tan deseable como inalcanzable. Si empiezan por ser un partido más participativo, en el que cuenten sobre todo las bases, empezarán con buen pie. Hace tiempo que escucho a insignes del partido y pienso "cuánto topo le han colado al PSOE" y es que más parece que estén dispuestos a liquidar lo que representan sus siglas que a defenderlas. Por eso creo que es hora de que el partido empiece a pensar como grupo y se dejen de individualismos. Si de verdad quieren que se vuelva a creer en el PSOE tendrán que girar ostensiblemente a la izquierda que han ido abandonando paulatinamente. La defensa de los derechos sociales debe primar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 María Malva-Roja 29/12/15 17:28

    Sr. Elorza, ¿en qué partido dice usted que milita? Es mejor que dedique usted sus nobles esfuerzos a hacer que un camello pase  por el ojo de una aguja.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 jorgeplaza 29/12/15 15:29

    El compromiso del PSOE o de cualquier otro partido tras unas elecciones es con sus votantes, no con sus militantes. El PSOE presentó un programa, adquirió unos compromisos, ha recibido unos votos y obtenido unos escaños. Los diputados no deben su escaño a los militantes y, por tanto, no son responsables ante ellos sino ante los votantes. Los militantes no tienen ningún papel en este asunto. El señor Elorza se equivoca una vez más y van...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 TOTOFREDO 29/12/15 14:38

    Joder Odón, para qué ????. Para qué haceis primarias, que tanto reclamais a otros partidos, para ahora hacer una consulta a la militancia ????, pero esto que es, "éstos que saben" que creen que somos una democracia ??? no me jodas, para pareceros a la CUP, jajajajaja. Seguir marcando lineas rojas, que es lo que os garantiza "de momento" el trabajo y no deis pasos hacia la solución de los problemas (sea Cataluña o lo que sea), que a este paso pronto no tendreis nada que decir, al igual que otros partidos que han desaparecido. Para que teneis un secretario general elegido por los militantes, para que vengan "los barones y las baronesas", a reclamar su cuota de poder. Que diferencia hay entre Esperanza Aguirre y Susana Diaz......¿?. Hundidos en el lodazal ya estais, o no te lo parece, despues de los últimos resultados del 20D ?. O haceis el esfuerzo para salir y mostrar a la ciudadanía SOLUCIONES, no lineas rojas para seguir otros 40 años igual, o despediros.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 cepeda 29/12/15 14:08

    Al PSC lo destruyeron los nacionalistas-separatistas que tenía camuflado en su interior. Al PSE le está pasando otro tanto. O el PSOE vuelve a ser un partido DE ESTADO, no de régimen, y un partido EUROPEO y no populista.... o los Podemos de turno se lo van a comer. En el terreno de la demagogia populista... perderán siempre con Podemos... pero hay un terreno en el que siempre le ganarán a podemos y a sus satélites... y a estas alturas ya deberían saber cuál es. No creo que Sánchez le haya robado un solo voto al PP.... ni el PP a él.... a estas alturas ya deberían tener claro donde se han ido los votos y los escaños que les faltan.... y si siguen jugando en el terrendo y con las condiciones que marcan los populistas.... la próxima vez será peor...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 cepeda 29/12/15 14:04

    No esperaba otra cosa de Odón.  Todo lo de la democracia participativa y las primarias... está muy bien PERO al final lo importante y decisivo es si la política y los programas del partido sirven o no sirven para la buena marcha del país... A veces ocurre, como ocurrió con Zapatero, que todo era magnífico, que los ciudadanos apoyaron y votaron, que todos estaban muy felices y.... el resultado acabó siendo una hecatombe que envió a más de 3 millones de personas al paro, provocó la destrucción de centenares de miles de empresas, puso en peligro la SS, y al propio país al borde de la intervención.... Lo que nos tendría que explicar Odón es para qué quiere llegar a un acuerdo con Podemos (y con lo que tiene en la mochila... especialmente en el país vasco), para hacer qué política.... que modelo económico... Es verdad que nos habla de Grecia y de Portugal... pero eso solo nos provoca "escalofríos". Nos habla de Francia.... en un momento en el que los socialistas van de bofetada en bofetada elección tras elección... y de fracaso en fracaso plan económico tras plan económico.... Nos queda Renzi... pero no me imagino a Renzi pactando con Podemos... a lo mejor él si...  PSOE+PODEMOS= Desastre económico, inestabilidad generalizada en España... y un PSOE definitivamente roto. Vuelta al principio... yo al menos, no me esperaba otra cosa de Odón... sigue siendo tan coherente con lo suyo como siempre...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 manugarrote 29/12/15 10:35

    Por fin hay algún socialista que razona dentro de ese gallinero, dado el circo que han montado en Cataluña los independentistas, no sería descartable ahora una consulta que les pòndrían ante las cuerdas, pero con la tropa que quiere quitar al que tanto esfuerzo le ha costado mantenerse y poner a flote el hundido partido por ponerse ellos.Además de los profetas pasados de moda que pontifican a diestro y más a siniestro, lo tiene complicado el chaval, pero que se l o piensen por lo que pueda venir Odón tu vales

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Ederic 29/12/15 09:20

    Sinceramente, con la de intereses internos que hay ahora en conflicto dentro del partido, la gallinacea de Díaz ávida de poder, y su perdida del norte politico lo último que hará esta gente es entregar ese poder a los militantes. Cosa que debería ser totalmente legítima. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 jodero 29/12/15 08:10

    Lo paradójico es que levando razón al proponer la consulta a los militantes ese sea el principal motivo para que no te hagan caso. Llevar razón pero no tiener poder= a no

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre