Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Plaza Pública

La televisión pública... de unos cuantos

Xabier Fortes Publicada 01/09/2016 a las 13:00 Actualizada 01/09/2016 a las 14:10    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 9

No habían pasado ni 24 horas desde que PP y C's firmasen el pacto de investidura y la dirección de RTVE daba nuevos pasos para profundizar en la neutralidad e independencia consagrada en uno de los puntos de ese acuerdo. Sergio Martín era nombrado director y presentador de Los Desayunos y Víctor Arribas pasaba a ocupar el mismo puesto en La Noche en 24 horas.

El último ejemplo que Sergio nos dio de esa neutralidad fue hace tan solo unos meses. Como sabrán, todos los medios de España y gran parte de los europeos, ofrecieron los audios en los que se oía al hasta ahora ministro del Interior conversar con un alto cargo de la Hacienda catalana para utilizar los instrumentos del Estado con el fin de desprestigiar y destruir políticamente a sus adversarios políticos. En su programa nocturno se censuraron esas escuchas. Era realmente frustrante observar como uno de sus tertulianos, Carmelo Encinas, se esforzaba por reclamar que solo había que escuchar una vez esas conversaciones para darse cuenta de la enorme gravedad política e institucional de los sucedido, sin que el director y presentador del programa se diese por aludido.

Ese día quedaron retratados todos los directores y editores de los espacios de información y opinión de TVE que censuraron tales testimonios, convirtiendo a nuestra televisión pública en la única en España que faltó a su compromiso con los criterios deontológicos y profesionales a los que estamos obligados. Solo La 2 Noticias se saltó esa directriz por vergüenza profesional. Hay compañeros, como el editor de ese espacio, José Luis Regalado, su presentadora Mara Torres, José María Coto y todo su equipo, que siguen dignificando esta casa y este oficio. Espero que no lo paguen.

Ante el escándalo, la dirección se vio obligada a sacar una nota donde afirmaba que no tenían costumbre de dar ese tipo de audios. La mentira apenas tuvo un recorrido de cinco minutos, los que nos llevó al Consejo de Informativos contestar que tan solo un par de meses antes sí habían emitido los telediarios unos audios similares cuando los que se veían afectados eran un alto cargo del gobierno socialista de Andalucía y un candidato de la CUP catalana. Otra forma de ese doble rasero que se practica según las noticias afecten negativamente al gobierno o a los partidos de la oposición. El más reciente, de hace tan solo un par de días, ha sido ofrecer la noticia de que el Financial Times criticaba a Pedro Sánchez por no apoyar la investidura de Rajoy y no hacer lo mismo cuando en febrero este mismo medio conservador británico aseguraba que Rajoy y su gobierno penarían en la oposición su apoyo a la corrupción.

Ahora Sergio Martín dirigirá otro espacio de opinión con tertulianos. Esperemos que en aras de esa consagrada neutralidad equilibre un poco más su mesa de análisis. Solo recordaré que los viernes, para analizar las reuniones del Consejo de Ministros, citaba a Carmen Tomás, Alfonso Rojo y Graciano Palomo. Creo que no es necesario apostillar nada más al respecto.

Víctor Arribas procede de la escuela de Telemadrid, la televisión pública con los índices de manipulación y censura más escandalosos de toda Europa occidental. Por poner solo un ejemplo: los informativos del canal autonómico que editaba dieron pábulo de forma reiterada y machacona a la llamada Teoría de la Conspiración, que en su versión más paranoica y por resumir viene a decir que agentes de la seguridad del estado y de la Guardia Civil se aliaron con ETA y un grupo de islamistas para matar y dejar malheridos en el sangriento atentado del 11 de marzo de 2004 a cientos de compatriotas con el fin de que el PP perdiese las elecciones tres días después y el PSOE subiese al poder apoyado por ERC para que así se pudiese romper España. Realmente delirante.

A eso hay que añadir que ahora pasa a realizar funciones de moderador, es decir, de juez, en el mismo espacio en el que hace tan solo un par de meses hacía de tertuliano, es decir, de parte. Como ven, todo muy neutral.

La estructura orgánica de RTVE nos puede dar una idea cabal de la actual situación de la corporación. Su presidente, José Antonio Sánchez (procedente también de Telemadrid), ha presumido en la comisión de control del Parlamento de ser en el pasado, en el presente y también en el futuro un fiel hincha del Partido Popular. No hay que olvidar que de ese partido cobró dinero negro, algunos suponen que para aderezar las crónicas parlamentarias que realizaba para un medio escrito, según han desvelado los papeles de Bárcenas.

El director que Sánchez ha nombrado para TVE, Eladio Jareño, tuvo como anterior cometido el de jefe de prensa de la entonces líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez Camacho. Su primer servicio fue dar orden de censurar los testimonios ofrecidos en una comisión de control en el Parlamento de esa comunidad por el jefe de la agencia de detectives Método 3, que señalaba al entorno de Sánchez Camacho de haber encargado la colocación de micrófonos en el restaurante La Camarga para espiar conversaciones que afectaban al caso Pujol.

Sigamos con esta estructura en descenso vertical: el director de informativos es el exdirector de opinión de La Razón, su segundo procede de la escuela Telemadrid, la siguiente en el escalafón fue jefa de gabinete de una consejera del PP, la editora del primer informativo matinal procede de la versión extremeña de Telemadrid, el programa La Mañana lo dirige la ex jefa de prensa de la exalcaldesa de Madrid Ana Botella, etc, etc, etc, etc. Según lo estoy escribiendo me están entrando escalofríos. Es como un proceso de colonización alienígena, como una de esas películas de ciencia-ficción. A mí me recuerda a un film de los años cincuenta que aquí se tradujo como La invasión de los ladrones de cuerpos.

Mientras, compañeros de reconocida trayectoria profesional en TVE son arrinconados y se crea para informar de asuntos relevantes a la ya conocida redacción paralela, masivamente incorporada de Intereconomía tras vaciar previamente de forma artificial áreas tan sensibles como Nacional o Economía. Esa purga se ha extendido también a la lista de tertulianos más críticos con el gobierno que han desaparecido de los programas de opinión. Todo un ejercicio de doma y castración de la televisión pública.

Hace unas semanas, en unos cursos de verano en Santander, el nuevo director y presentador de Los Desayunos acusaba a los trabajadores de TVE y al Consejo de Informativos del que formo parte (aunque sin tener la valentía de nombrarlo) de ser los responsable de la mala imagen de TVE, se entiende que por criticar los casos de manipulación y censura que hemos padecido estos años de forma reiterada. Siguiendo esa línea argumental, la mala imagen de la Marca España no se debe a que Bárcenas, Matas, Granados, Fabra y compañía hayan saqueado a paladas los dineros públicos destinados a nuestras pensiones, hospitales y colegios públicos, si no que la culpa es realmente de los que lo han denunciado. Pues va a resultar que es eso.


---------------------------------------
Xabier Fortes es periodista y miembro del Consejo de Informativos de TVE


EL AUTOR


9 Comentarios
  • 9 Daimon 02/09/16 16:46

    Andrew dijo..
    Xabi ánimo! Sigue informando. Es un gusto volver a saber algo de ti y una esperanza saber que sigues ahí denunciando las malas prácticas de estos mamandurrios que están colonizando la televisión de tod@s Yo también dejé de ver tve cuando tu te fuiste....y no pierdo la esperanza de que vuelvas. Te echamos de menos. Un saludo y a resistir que estos acabarán cayendo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 8 Andrew 02/09/16 12:31

    No quieres arroz, pues dos tazas. Rajoy de nuevo con la alianza de Ciudadanos y la población mirando para otro lado. Solo desear a los trabajadores decente del medio, suerte y resistencia.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 mazusta56 02/09/16 08:37

    Pasaba sueño cuando estabas en 24 horas porque era un placer escucharte con tus tertulianos pero me fui de TVE el mismo día que tu.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Marina Filoc 02/09/16 07:00

    Las garrapatas están en el poder y en los medios de comunicación! Y aunque lo que importa hoy es la noticia de la telenovela política, que es todos los días la misma porque nadie quiere cambios ni revelaciones sino opinar acá lo ya sabido y pa ná, yo igual les dejo mi aventura pornoanarquista junto al loco de la colina porque veo que alguno se aburre ya incluso de opinar en mayúsculas. De ser una abúlica opinadiario en Buenos Aires terminé perseguida por la Gestapo en Sevilla, almorzando junto a Antonio Gala y ahora en La Carbonería afiebrada y hemorragica de amor (es que este loco andalú está mas guapo que pegarle a Cristo) https://marinafiloc.blogspot.com.ar/2016/08/capitulo-96-faena.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 PaquiMS 01/09/16 22:17

    Menudo panorama nos has descrito. No me extraña que te hayan entrado escalofríos. Hace mucho tiempo que no veo ni escucho Rtve. Todavía me acuerdo de cuando te veía en 24 H. Espero que este gobierno en funciones desaparezca pronto y acabemos con toda esta gentuza. Ojalá pronto volvamos a la televisión pública que tuvimos antes de la era Rajoy. Ánimo y suerte a todos los trabajadores.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 soulfunk 01/09/16 22:15

    Lo vengo diciendo hace tiempo en distintas opiniones...como se explica que el partido más corrupto de España, sea el más votado?. Simple... tiene dominado el cuarto poder a su favor. Mayoría de medios de información a su servicio, dependientes de dueños afines a la perpetuación de corruPPto y apropiación por parte de este de TVE, para ponerla a su servicio propagandistico, en vez de al servicio de la ciudadanía que es de donde se financia...de todos los españoles, de lo que nos quitan con los impuestos. Vergonzoso y corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 rvalerob 01/09/16 22:08

    Cada vez que oigo o leo (en boca de políticos, principalmente) que los votantes españoles son inteligentes, respetables y que no se les puede engañar, se me llevan los demonios. Una "amplia mayoría" de españoles es indolente, pusilánime y obtusa; da credibilidad a una conversación de bar o a lo que diga su personaje favorito de sálvame o de jugones, y es incapaz de molestarse un minuto en mirar más allá de sus narices.  Comenta mañana esta noticia en la calle y verás caras de alelado en el 90%. Eso sí, comenta que van a echar a Belén Esteban o al Josep Pedrerol y tendrás debate a muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 jhgb 01/09/16 19:49

    Soy ex de tve, creo que sus trabajadores son los paganos de la destrucción de la misma. La técnica del PP ya probada en Valencia y Madrid, la endeudo, la sobredimensiono, la desprestigio y la cierro porque no vale. Cuando cogieron rtve, recibia premios y era la de mas audiencia en informativos. Teoria, la vamos a hundir de tal manera que no podran levantarla. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Ciro2 01/09/16 15:53

    Buen repaso a la banda de sicarios informativo que pueblan los servicios informativos de TVE. Gentuza como Sergio Martín y cía son los culpables de hundir la televisión pública. Pagarán su delito, tarde o temprano. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre