X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



@cibermonfi

Andalucía se levanta

Publicada 30/11/2016 a las 06:00 Actualizada 30/11/2016 a las 11:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 39

Susana Díaz y Cristina Cifuentes tienen unas cuantas cosas en común. Ambas son presidentas de sus respectivas comunidades autónomas -la andaluza y la madrileña- y en ambas resulta evidente que esto les sabe a poco y aspiran a ser protagonistas estelares de la política española: incluso se verían viviendo en la Moncloa. Las dos gobiernan con el apoyo de Ciudadanos, ese invento que igual sirve para un roto socialista que un descosido conservador si se trata de apuntalar el régimen del 78. Una y otra suelen emplear la bandera rojigualda para atizar a los catalanes, pero no desdeñan en izar sus respectivas enseñas regionales para zurrarse mutuamente, tal y como acaban de hacer este mismo mes. Y en los dos casos tienen sus respectivos sistemas sanitarios públicos en franco proceso de deterioro.

Decenas de miles de andaluces se han levantado en los últimos días para pedir honradez y sanidad, los equivalentes actuales de la tierra y la libertad del himno de Blas Infante. Con poco eco en la prensa de ámbito nacional hecha en Madrid, cabe añadir. Quizá esto último se deba a que esta prensa suele contemplar España con ombliguismo: un derrumbamiento de fachada en Fuencarral es una noticia que deben conocer de inmediato todos los ciudadanos de la piel de toro, y, por supuesto, todos ellos deben compartir el desasosiego de las élites de la capital del reino por los anhelos soberanistas de vascos o catalanes. Aunque quizá en la escasa valoración de las protestas andaluzas también influya la gran complacencia con que la Prensa madrileña sigue las maquinaciones de Susana Díaz para hacerse con el poder en el PSOE y convertirse en candidata a La Moncloa.

Lo cierto es que, el pasado domingo, Granada, Málaga y Huelva fueron escenarios de manifestaciones callejeras que denunciaban los efectos negativos en su sanidad de los recortes y privatizaciones aplicados en los últimos años por la Junta de Andalucía, y también de su política de promoción a cargos directivos de incondicionales del palacio de San Telmo. En el caso de Granada era la tercera manifestación por este motivo en 40 días y tuvo una participación de entre 40.000 y 80.000 personas, según las fuentes. Eso es una multitud en una ciudad de 235.000 habitantes, algo semejante a entre medio millón y un millón de personas en el Paseo de la Castellana.

Granada siempre ha sido una ciudad resignada y hasta acobardada, así que el hecho de que se haya puesto al frente del levantamiento andaluz, y con tanta persistencia y tanta participación popular, ya resulta en sí una noticia de alcance nacional. En el origen de su malestar está el deseo de que la ciudad pueda contar con dos hospitales completos y no con dos hospitales a medias como propone la Junta. Pero también existe indignación por el enchufismo que caracteriza los nombramientos de responsables sanitarios.

Jesús Candel, conocido como Spiriman, es el joven médico del hospital granadino de la Virgen de las Nieves que encendió la chispa de las protestas granadinas y que sigue liderándolas. Es políticamente independiente y sus únicos instrumentos para movilizar a sus conciudadanos son su presencia personal en Internet y las redes sociales, aunque la Junta ande buscándole, sin encontrarlas, oscuras relaciones con Venezuela, Irán, Corea del Norte, Fu Manchú, el KGB o los pérfidos chicas y chicos de Podemos.

Rajoy, Susana y Rivera, los tres quieren tijera”, gritaban los manifestantes del domingo en Málaga, según informa Agustín Rivera. La autocomplaciente propaganda oficial no cura. En su momento y en su contexto, Andalucía pudo presumir de tener un buen sistema público de salud, pero la vida es móvil y este sistema va dejando que desear. Si los techos de los hospitales madrileños se derrumban cuando caen cuatro gotas, en los andaluces hay pocos efectivos, tremendas listas de espera y situaciones sangrantes. Si Madrid vivió hace tres o cuatro años mareas blancas contra el daño que le hacía a su salud pública el gobierno conservador, Andalucía las conoce ahora contra un gobierno llamado socialista. Los viejos clichés no sirven para comprender las nuevas realidades.


10 Comentarios
  • 39 ORIMARJV 06/12/16 20:06

    Esto no es nuevo, el Servicio Andaluz de Salud lleva más de 20 años abriendo todos los hospitales públicos nuevos con empresas de gestión privadas. “Y en Andalucía no se privatiza la sanidad “ y como no les era suficiente deciden en estos últimos años cambiar la política sanitaria de proximidad por la de concentración que es más rentable para posterior mentes justificar y facilitar la privatización de los servicios transversales que se prestan en los hospitales con gestión pública, con el consiguiente deterioros asistencial. “Por ahí van los tiros”.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 38 leandro 05/12/16 19:39

    Esta gente , la susana , el mariano , la cifuentes , son inoperantes , no ven más allá de sus narices porque el aparato de sus partidos ya lleva demasiado en el machito y no les interesa cambiar y para que los servicios funcionen tienen que ser seres vivos , o sea , tienen que evolucionar al par que la gente y mejorar constantemente , no cambiar , mejorar lo mejorable . En susana y mariano sigo viendo a felipe , jose maría , chaves , griñán , más de lo mismo y por ende desfase total , se han quedado veinte años atrás y de ahí no pasan .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 37 PepeE 05/12/16 12:22

    rubica dijo..
    O sea que la sanidad está de p.. madre y las manifestaciones son políticas no?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 36 CAMELOSE 04/12/16 16:00

    Se necesita gente sencilla, no boceras..como cierta persona.....si queremos que se iguale la renta de las personas deberían aunque cueste sufrimiento, poner ciertos limites, y quitar cierta libertad de hacerse rico a las personas, ya que por cada rico , se producen muchos miles de pobres, y si queremos una sociedad justa y solidaria deberíamos hacer sacrificios, y no soñar con tener y mas con vivir y hacer que los que nos rodean vivan con dignidad...es simple y sencillo de realizar..pero muy difícil de asumir..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 35 Republicano1944 04/12/16 07:58

    Los vejestorios del "soe" han caido presa del neoliberalismo y caminan derechos a su desaparición con los bolsilos llenos a lo largo y ancho de Europa. Ni tienen líderes ni liderazgo, solamente sirven para malversar los impuestos y dinamitarlos para sus amiguetes. Triste final el de una socialdemocracia que da la espalda al mundo obrero.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 34 Nelo 03/12/16 21:17

    Que alguien me diga en qué se diferencia el P.P de P.S.O. Son lo mismo, hijos del IBEX. Para acabarlo de arreglar falta el Riberita, socio de los dos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 33 papariego 03/12/16 18:53

    Ya era hora que por esos lares del sur, se quitaran la venda de los ojos . Pues el fanatismo es malo siempre y no importa el color con que se mire, ni del que uno sea afin.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 32 avilera 02/12/16 00:19

    llevo 40 años viviendo en Andalucía y ratifico todo lo que expone el artículo. La Sanidad andaluza ha cambiado para peor. Desde que gobierna Susana Díaz hemos retrocedido en casi todo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 31 rubica 01/12/16 23:02

    Y estas repentinas movilizaciones, no seran la pinza PP, PPodemos ?. A eso huele.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 30 Falín 01/12/16 13:04

    Suscribo su artículo. Susana, como alumna aventajada de Felipe, está cómoda en la derecha de la foto

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre