X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Privatización de la sanidad

Los dueños del gigante de la sanidad privatizada se ocultan en las Caimán

  • El hilo societario de Capio, que gestiona en Madrid cuatro hospitales pagados con dinero público, pasa por Holanda, Luxemburgo y las Caimán
  • Capio sostiene que el equipo directivo tiene "el 40% del accionariado", pero se niega a aclarar quién es dueño del 60% restante
  • La empresa ha sido especialmente mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González
  • Capio no explica por qué una empresa dedicada a gestionar la sanidad tiene que parapetarse tras cuatro sociedades instrumentales extranjeras

Publicada 05/03/2013 a las 20:19 Actualizada 08/03/2013 a las 09:37    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 29

El presidente de Capio (izda), Víctor Madera, junto a Esperanza Aguirre en las obras del hospital de Móstoles.

El presidente de Capio (izda), Víctor Madera.

PP
Situada en el ojo del huracán desde que el Gobierno de Madrid anunció en otoño su decisión de privatizar otros seis hospitales, la empresa Capio parte como favorita en el nuevo proceso de “externalización” auspiciado por el PP. Gestora ya de cuatro hospitales integrados todos ellos en la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), el gigante de la sanidad público-privada ha permanecido hasta ahora inmune a las protestas. Y, sobre todo, ha permanecido protegido por una enrevesada estructura societaria internacional de la que solo se conocía una parte: aquella que conduce a Luxemburgo. Pero el hilo, y así lo acreditan los documentos oficiales a los que ha tenido acceso infoLibre, llega hasta un territorio aún más opaco y considerado paraíso fiscal por España hasta 2005: las Islas Caimán.

Es allí donde tienen su sede las cinco filiales de CVC que, en última instancia, dominan Capio. Pero la verdadera incógnita sigue en pie: la de quiénes, con nombres y apellidos, están tras esas cinco empresas de papel cuya única misión es la tenencia de valores de otras compañías.

No hay explicaciones de Capio sobre el hecho insólito de que el principal operador privado de sanidad esté en manos de sociedades instrumentales con sede en un paraíso fiscal. Por indicación de los asesores de comunicación del grupo y una vez rechazada la petición de entrevista, este diario envió a Capio un cuestionario que incorporaba la siguiente pregunta: ¿qué personas físicas o jurídicas integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? El miércoles por la tarde, Capio remitió la siguiente respuesta: "Esta última sociedad [la luxemburguesa propiedad de las empresas domiciliadas en las Caimán] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio. La situación accionarial fue puntualmente notificada a la Comisión Europea”.

Pese a la vaguedad de la respuesta, se infiere de ella que el médico Víctor Madera, mascarón de proa mediático del grupo y artífice del grupo ahora dominado por CVC, y los miembros de su equipo tienen acciones en el archipiélago caribeño. Dado que Capio sostiene que el equipo directivo tiene “cerca del 40%” en el accionariado del grupo, la incógnita persiste: ¿qué personas o sociedades controlan el 60% restante? No hay respuesta. Intentar desentrañar el accionariado de una empresa domiciliada en las Islas Caimán constituye una misión imposible. La historia reciente de las investigaciones sobre corrupción demuestra cómo la colonia británica da largas incluso a los jueces que solicitan información en cumplimiento de los acuerdos internacionales de cooperación judicial.

La participación accionarial de Víctor Madera y de otro directivo del grupo, Juan Carlos González Acebes, queda acreditada por los documentos de los Registros Mercantiles de España y Luxemburgo. Pero ni está claro cuál es su porcentaje real ni resulta fácil inferirlo. Los documentos de las distintas sociedades que forman parte del engranaje reseñan operaciones de canje de títulos protagonizadas por Madera y González Acebes.

Cuatro países 22 empresas

Capio no ha explicado por qué un grupo empresarial dedicado a un negocio tangible como la gestión privada de la sanidad pública y en teoría ajeno a grandes beneficios económicos necesita parapetarse tras una red de sociedades en su mayoría limitadas.

La complejidad de la trama empresarial es tal que para llegar de España a las Caimán hay que pasar antes por cuatro compañías instrumentales domiciliadas en Holanda y Luxemburgo. La red sigue complicándose hacia abajo: su cabecera en España es Capio Sanidad Holding SL, de la que cuelgan otras 12 sociedades, todas ellas participadas al 100% salvo una en la que el grupo dice poseer el 50%.

En total, el grupo opera, con fines instrumentales, en cuatro territorios -España, Holanda, Luxemburgo y la colonia británica de las Caimán- a través de nada menos que 22 sociedades. De ellas, al menos 10 poseen mero carácter instrumental. Es decir, todas salvo las que realmente tienen asociada su existencia a la gestión de centros sanitarios o residenciales concretos.

El secreto mejor guardado

La conexión entre Capio y las Islas Caimán, una colonia célebre como santuario de capitales de oscura procedencia, era el secreto mejor guardado por la compañía, la más mimada por los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González y que en 2012 facturó 562,6 millones de euros.

Tan sigilosamente se ha preservado el dato relativo a las Islas Caimán que, de hecho, la versión oficial del gigante sanitario sobre sus dueños reales siempre ha apuntado a la existencia de una multiplicidad de accionistas difícil o imposible de identificar.

Pero los papeles del Registro de Comercio de Luxemburgo sugieren que en el último escalón de la enrevesada trama societaria, es decir, tras cada una de las cinco filiales del fondo británico CVC domiciliadas en la capital del archipiélago caribeño de las Caimán, Georgetown, hay personas jurídicas –empresas- o físicas perfectamente reconocibles si Capio accediera a levantar el velo de su compleja estructura empresarial de muñeca rusa.

El dato que apunta en esa dirección es el siguiente: el capital no se distribuye a partes iguales, como ocurriría si el origen del dinero fuera aleatorio y la creación de distintas filiales obedeciera a razones de mera eficacia.

Todo lo contrario, cada una de las cinco sociedades domiciliadas en las Caimán y bautizadas como CVC European Equity Partners V LP (cada una añade a su denominación una letra, de la A a la E) ostenta un número distinto de acciones en la empresa luxemburguesa que aparece en el penúltimo eslabón societario Capio: HCI Holdings Sàrl. Lo anterior sugiere que hay accionistas concretos, con nombres y apellidos, que han decidido por sí mismos cuánto quieren invertir en el pujante negocio de Capio.

Ventajas fiscales

De las cinco sociedades de Caimán que constituyen el único eslabón conocido del grupo, la de mayor peso es la bautizada como CVC European Equty Partners V ( C ) LP, cuyos derechos accionariales suman en HCI Holdings Sàrl el 32,74% del capital social de la compañía luxemburguesa. La de menor peso accionarial es la filial caribeña marcada con la letra D: sus titulares reales copan solo el 2,32% del capital de HCI Holdings Sàrl.

Expertos en estructuras financieras consultados por infoLibre sostienen que la creación de series complejas de sociedades encadenadas suele responder a dos objetivos: el primero y esencial, ocultar la identidad de los verdaderos inversores y beneficiarios; el segundo, construir una retícula de aportaciones cruzadas y préstamos que pueden repercutir luego en una minoración de impuestos para cada una de las piezas.
.
Apoyo político

De momento, la mayor ventaja obtenida por Capio no es de signo tributario sino político: la que le proporciona el apoyo del Ejecutivo madrileño, que lleva meses aferrado a una afirmación que ni siquiera ha intentado demostrar, la de que la gestión privada de los hospitales y centros de salud entraña un menor gasto público. Pero no solo no ha aportado por iniciativa propia ningún papel que permita verificar esa afirmación sino que, en contra la promesa lanzada en diciembre por el consejero de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty, el Ejecutivo madrileño continúa negando a los grupos de la oposición parlamentaria la información pormenorizada del presupuesto sanitario ejecutado cada año. La ausencia de datos verificables no ha impedido a Lasquetty remachar como un axioma que la gestión privada rebaja el coste desde los 600 euros a 441 euros por habitantes.

Frente al silencio gubernamental, tanto la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) como la Asociación de Facultativos, líder de las protestas de los últimos meses, han difundido estudios cuyas cifras indican que, lejos de producir una merma de gasto, la “externalización” lo encarece.


El martes 26 de febrero, infoLibre pidió al departamento de comunicación de Capio una entrevista con algún directivo de la compañía para conocer su versión sobre la estructura societaria internacional del grupo. Capio respondió que ya no facilita entrevistas y comunicó al diario que debía enviar sus preguntas por escrito. El jueves 28 de febrero, las preguntas llegaron a Capio, que remitió sus respuestas el miércoles por la tarde mediante correo electrónico. El cuestionario cursado a Capio incluía varias preguntas sobre las cinco filiales del fondo de capital CVC domiciliadas en las Islas Caimán y que desde ese paraíso fiscal dominan al gigante de la sanidad española. ¿Qué personas físicas o jurídicas (empresas) integran cada una de esas sociedades de las Islas Caimán? ¿Qué papel cumple la sociedad luxemburguesa Theatre Directorship Services Beta Sàrl, que ostenta la presidencia de Capio Sanidad Holding SL pese a que, en teoría, no figura en su accionariado? Esas dos preguntas quedaron sin respuesta. La respuesta fue tan escueta como imprecisa: ni una palabra sobre Theatre Directorship Services Beta Sàrl ni sobre las otras dos compañías gemelas presentes en el consejo de Capio Sanidad Holding SL, las llamadas Alpha y Gama (sic). Y sobre las Islas Caimán, ninguna mención expresa. Solo una perífrasis para evitar el nombre del paraíso fiscal caribeño: "Esta última sociedad [la luxemburguesa cuyos accionistas conducen a la colonia británica caribeña] es propiedad de fondos asesorados por CVC Capital Partners y del equipo directivo de Capio".
Relacionados


10 Comentarios
  • 29 Lluquita 30/05/15 18:44

    Yo no entiendo mucho de negocios gigantescos basados en el timo de la estampita. Solución: Renacionalizar la Sanidad para desenmascarar a los accionistas y el Fiscal Gral. del Estado que ordene investigar en serio, la Agencia Tributaria de la mano de los jueces y los ciudadanos a no perder de vista este asunto. NOS VA EL BOLSILLO Y LA VIDA EN ELLO.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 28 Sigton 08/06/13 15:10

    Al final parece que Capio no ha presentado oferta al concurso de los Hospitales de Madrid....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 27 Bárcenas 16/04/13 12:20

    Señores de infoLibre. Este es el típico artículo de prensa al que volveremos en el año 2020.  ¿o no? Guárdenlo por ahí en un sobre. Gracias.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 26 lachinaquetira 08/03/13 20:00

    Los INFORMÁTICOS de esta web tendrán que investigar POR QUÉ NO PUEDE ACCEDER directqamente a esta página desde Google o Yaaho y SI desde bing.com, ¿No habrá un ánimo de restringir el acceso o la difusión de este dirario digital desde determinados poderes del gobierno? ... SIMPLEMENTE PREGUNTO ... VIERNES 08/03/2013 ENTRE LAS 17:00 Y LAS 20:00 H

    Responder

    Denunciar comentario

  • 25 avaro 08/03/13 19:46

    QUÉ CASUALIDAD, SE ENTREGA LA SANIDAD PÚBLICA A FANTASMAS EN LA NIEBLA, DOÑA ESPE DIMITE, EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD NO SUELTA PRENDA.SI VAMOS ATANDO CABOS;NOS SALE LA SUMA

    Responder

    Denunciar comentario

  • 24 Maman Durrias 08/03/13 19:45

    Hasta ccuando vamos a aguantar que nos roben ? pporqué la gente es tan hooligan  de los 2 principales partidos ? Puede haber gente muy hhonesta en politica, pero nunca llegan a puestos de responsabilidad ,porque sera honesto significa no aprovecharte de tu cargo y tambien impedir y denunciar a qquien se aproveche .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 23 pipo 08/03/13 17:09

    Tengo entendido que el grupo que el grupo que ostenta ese capital misterioso es el Grupo Cofares . Por eso el PP calla.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 22 hey-ho-lets-go 08/03/13 00:45

    ¿No es suficiente para que policía y jueces investiguen a quién van las concesiones?¿Cómo se pueden dar concesiones públicas sin saber a quién se le dan?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 21 Victor Nazario Manuel 07/03/13 23:48

    LO QUE NOS ESTA PASANDO,NO SE SI NOS LO MERECEMOS; HACE AÑOS QUE ESTO YA VIENE OCURRIENDO EN GALICIA,. TENEMOS EN SANTIAGO UN COMPLEJO HOSPITALARIO,DIGNO DE ADMIRACIÓN, QUE EL QUE HOY NOS GOBIERNA EL ILUMINADO "FEIJOO"ESTA TRATANDO DE DESTRUIR,.POR QUE HAY UNOS CENTROS CONCERTADOS, POLICLINICO LA ROSALEDA Y LA ESPERANZA QUE EL ULTIMO NO SE A QUIEN PERTENECE,PERO EL PRIMERO SUS ACCIONISTAS TODOS PERTENECEN AL GRUPO POPULAR,¿ ESE SI AL DE LA GAVIOTA,? Y TENEMOS LOS USUARIOS DE LA SANIDAD PUBLICA,QUE CUANDO ESTAMOS EN CITA DE ESPERA,ACEPTAMOS,QUE NOS ATIENDAN EN ESTAS ENTIDADES,CON EL CUENTO DE QUE NOS ADELANTAN LAS CITAS,SEA PARA OPERARNOS O LO QUE SEA,. Y EL C.H.U.S,SE ESTA DESINTEGRANDO EN ESPERA DE QUE VENGA "CAPIO"POR AQUÍ PARA QUEDARSE CON EL,. EL TAL ASPIRANTE A GOBERNARNOS EN ESPAÑA, ALBERTO NUÑEZ FEIJOO,POR SI MARIANICO CAE CON LA GURTEL, .QUIERE HACER EN PONTEVEDRA OTRO COMPLEJO HOSPITALARIO,PARA LOS AMIGOS DEL ALMA LOS "CAPIANOS" QUE SON UNA S.A. DE "FAES" Y PEPEROS.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 20 Nui 07/03/13 23:09

    Xuacu dijo..
    mas que desproposito es un desguace por parte de unos piratas que han comprado al poder politico, en este caso del PP... naturaleza humana y una Justicia made in Spain et voila, dentro de pocos meses la Sanidad sera un solar y el dinero se habra esfumado en las Islas Caiman.. y lo mismo te encuentras en sus playas a estos politicos.. Salu2

    Responder

    Denunciar comentario



Lo más...
 
Opinión
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Bárcenas y sus nuevos apodos

    El exceso de expectativas suele desembocar en un mar de decepción. Nos ha sucedido a algunos con la cantata de Bárcenas ante el juez.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Los neoliberales, el Estado y el activismo

    Los neoliberales, y más que nadie los neoliberales españoles, tienen al Estado como su máximo negocio gracias a falsos planificadores, subasteros y ratas de alcantarilla fiscal.
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    El pasmo

    Ni la madre de todos los temporales explica que cientos de personas se queden aisladas en una de las vías centrales del tráfico en España. Es una burla, suena a cachondeo.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre