Corrupción

Cruce de denuncias entre el PP y su extesorero

Cruce de denuncias entre el PP y su extesorero

Hace un mes, cuando se publicaron los ya famosos papeles del extesorero del PP en los que figuraban supuestos pagos opacos a dirigentes del partido, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, anunció que interpondría acciones legales contra Luis Bárcenas y El País, el medio en el que fueron publicados.El País Después de semanas de debate intenso en los órganos de partido y algunas diferencias de criterio, el partido ha anunciado a última hora de esta mañana que "ejerce acciones legales en defensa de su honor". Casi al mismo tiempo, El País El País adelantaba que el extesorero había denunciado a su expartido ante el Ministerio de Trabajo por maltrato laboral.

Según figura en un comunicado difundido por el partido la demanda va dirigida "contra la empresa editora del diario El País, así como contra el autor de los falsos papeles publicados que, según dicho medio de comunicación, es Luis Bárcenas,El País aunque él lo haya negado públicamente y ante la Fiscalía Anticorrupción". Con esta fórmula, el PP adopta una posición intermedia con respecto a las barajadas en los últimos días: no acusa directamente a Bárcenas, sino que se sirve de los publicado en el citado medio para señalarlo.Y es que, mientras Cospedal, que ya denunció personalmente al extesorero hace un par de semanas en Toledo, era partidaria de citar concretamente a Bárcenas,ya denunció personalmente al extesorero otro sector de la dirección del partido no lo consideraba oportuno. Las fuentes consultadas incluyen en este último grupo a Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local.

Acebes, Arenas, Mayor Oreja y Rato se suman

Según informó ayer el partido, Ángel Acebes, Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato han emprendido las mismas acciones legales que el partido "por entender que se ha vulnerado su derecho al honor". "Todos los demandantes manifiestan igualmente su intención de dirigir la acción contra la persona o personas que hayan entregado al diario El País los falsos documentos publicados, cuya indentidad se desconoce actualmente".El País Finalmente, Mariano Rajoy ha optado por sumarse a la demanda colectiva y desvincularse de la que han hecho sus compañeros a título individual por ser presidente del Gobierno.

Otra de las discusiones internas del partido en las últimas semanas ha sido la de por qué dirigir sólo la acción contra El País cuando otros diarios, como El Mundo, ha publicado informaciones similares. 

"Una única contabilidad"

En sólo una ocasión, aparece el nombre del extesorero en el comunicado difundido aye por el PP. En esta, se sostiene que "la difusión premeditada e irresponsable, inexplicable en un medio de comunicación, de documentos (presumiblemente prefabricados ad hoc) cuya autenticidad, veracidad y autoría no se ha contrastado ni de otro modo consta a quien los difunde, pone evidentemente de manifiesto el criticable e inexistente rigor profesional y mala praxis de lo que hace". Del mismo modo, se insiste en que "el PP lleva, y siempre ha llevado, una única contabilidad".

500.000 euros de indemnización

Tanto el partido como los dirigentes mencionados solicitan que se declare que se ha vulnerado su derecho al honor, que se reconozca el daño a su imagen, que se rectifiquen las informaciones publicadas y que se abone "en concepto de indemnización de daños y perjuicios" a los demandantes "500.000 euros". Una cantidad que será destinada a "organizaciones de carácter social".

El BCE mantiene los tipos en el 0,75%

Demanda PP contra Luis Bárcenas

Bárcenas sigue su lucha en los juzgados

Paralelamente, Luis Bárcenas ha presentado una denuncia por maltrato laboral contra el partido en el que trabajó durante décadas. El extesorero del PP considera que el PP ha cometido un "atentando a su intimidad como trabajador" al vaciar su despacho en la sede del partido, informa Europa Press.

Ya el pasado viernes, se personó en la Comisaría del distrito madrileño de Salamanca para denunciar a Alberto Durán, abogado del partido, por abrir sin su consentimiento la sala Andalucía, el despacho que él tenía a su disposición en la sede del PP.

Más sobre este tema
stats