La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Caso Bárcenas

Bermúdez reclama a Ruz el caso de los 'papeles de Bárcenas'

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha pedido al juez Pablo Ruz que se inhiba a su favor de la investigación sobre la supuesta contabilidad B del Partido Popular. En el auto, Gómez Bermúdez rechaza el recurso de reforma presentado por la Fiscalía Anticorrupción, que se oponía a que el magistrado investigara los conocidos como 'papeles' de Bárcenas publicados por el diario El País.

Su argumento principal consiste en rechazar que los papeles de Bárcenas tengan hasta el momento una "conexidad" con Gürtel, pues ocho de los diez empresarios vinculados a las presuntas comisiones ilegales al PP no están imputados en el caso que instruye el magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. En los documentos publicados se especificaban los pagos de una decena de empresarios españoles, en una presunta contabilidad B del PP. A cambio, los altos cargos de los conservadores concedían presuntamente "favores" en forma de adjudicaciones de organismos públicos.

La semana pasada Gómez Bermúdez admitió a trámite una querella presentada por Izquierda Unida y otras organizaciones sociales y ecologistas contra la presunta financiación irregular del PP. En la denuncia, la formación de izquierda solicitaba que la decena de empresarios que presuntamente habían financiado al PP declararan como imputados, al igual que los dos extesoreros del PP: Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas. IU también incluía a los exministros Rodrigo Rato, Federico Trillo y Ángel Acebes. Gómez Bermúdez citó a declarar a todos los aludidos por IU, a excepción de los exministros, al considerar que hasta el momento su relación con los hechos era muy endeble.

Más sobre este tema
stats