Castilla-La Mancha

La Junta despidió a jóvenes con discapacidad para ofrecerles prácticas sin remunerar

Presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal

La secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE en la provincia de Toledo, Esther Padilla, reitera la denuncia que hizo su partido el pasado lunes en la que afirmaron que la Junta de Castilla-La Mancha despidió de la administración regional a seis trabajadores con síndrome de Down.

En declaraciones a infoLibre, Padilla explica que los despidos fueron provocados por un cambio en el convenio entre el Gobierno de Cospedal y Down de Toledo. “La Junta modifica los contratos laborales que tenía con este colectivo y ahora les oferta prácticas sin remunerar”, afirma la portavoz.

En sus inicios, el acuerdo fue impulsado por los socialistas manchegos en 2003 y consistía en un programa de inserción laboral en el que jóvenes con discapacidad trabajaban en los diferentes departamentos de la administración. Tenían una jornada laboral de cinco horas tutelados por una psicóloga y por el que percibían el salario mínimo interprofesional.

Becarios en el lado oscuro: fraude, explotación y trabajo gratis

Becarios en el lado oscuro: fraude, explotación y trabajo gratis

Unas afirmaciones que el presidente del colectivo no tardó en negar. Lucas Gilaranz ha recalcado que los jóvenes "no eran trabajadores de la Administración" sino del Centro Especial de Empleo de Down Toledo, por lo que considera que “Cospedal no ha despedido a nadie”, informó a Europa Press.

“El contrato es de la asociación pero la financiación proviene de la Junta y sin saber por qué, es el gobierno quien ha decidido que ese programa no continúe”, responde Padilla. Además, la portavoz ha negado que los convenios estuvieran “caducados desde 2006”, como señaló Gilaranz, sino que en todo caso “estaban prorrogados pero seguían en vigor” y alegó que los jóvenes siguieron trabajando hasta 2012, momento en el que el Ejecutivo de Cospedal ya estaba en el poder.

El próximo 5 de abril la asociación firmará los nuevos convenios con la Junta para que jóvenes discapacitados realicen prácticas no remuneradas en la Administración. Desde el PSCM-PSOE piden que reconsideren su postura y mantengan las condiciones laborales que tenían los trabajadores hasta ahora. “¿Hay algún padre que prefiera que sus hijos estén trabajando sin remunerar que con un contrato laboral?”, alega Padilla.

Más sobre este tema
stats