Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

EE UU alertó a Ruz de que todo el dinero de la cuenta de Sanchís se iba a retirar

  • "Hoy, la cuenta de Brixco tiene aproximadamente 380.000 dólares pero se espera una liquidación en el futuro cercano"
  • Los funcionarios de Washington alertaron al magistrado por correo electrónico para restringir esos fondos

Publicada 01/04/2013 a las 21:50 Actualizada 02/04/2013 a las 00:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Bárcenas en la Audiencia Nacional  EUROPA PRESS

Bárcenas en la Audiencia Nacional EUROPA PRESS

El Gobierno de Estados Unidos alertó por correo electrónico al magistrado que instruye el 'caso Gürtel', Pablo Ruz, de que todo el dinero de la cuenta de la sociedad Brixco, propiedad del extesorero de Alianza Popular (AP) Ángel Sanchís y de sus hijos, iba a ser retirado: "Hoy, la cuenta de Brixco tiene aproximadamente 380.000 dólares, pero se espera una liquidación en el futuro cercano", explican las autoridades norteamericanas. En este sentido, EE UU ya había adelantado, tal y como explicaron las fiscales del caso Gürtel, que el saldo de la cuenta de Brixco en el HSBC había disminuido en 100.000 dólares una semana antes.

Este es el motivo por el que los funcionarios de EE UU indican a las autoridades españolas que si desean restringir esos fondos "necesitamos que nos proporcionen una comisión rogatoria pidiendo que se retengan esos fondos". Y el pasado 25 de marzo, cuatro días después, Ruz amplió la petición solicitando el bloqueo de la cuenta y de todos los activos financieros de la sociedad de Sanchís.

En el correo electrónico, Estados Unidos confirma también que la información de España "es correcta" en cuanto a que la Fundación Sinequanon transfirió 4 millones de dólares a una cuenta de la que era titular Brixco (Uruguay) en HSBC en marzo y mayo de 2009. 

Según la investigación, Brixco fue de una de las empresas que recibieron parte de los 38 millones de euros que tenía el extesorero del PP Luis Bárcenas en bancos en Suiza. Tras estallar el caso Gürtel en febrero de 2009, el considerado por la policía como intermediario o testaferro de Bárcenas, Iván Yáñez, y el propio Ángel Sanchís acudieron a Zúrich (Suiza). Y con un poder otorgado por Bárcenas firmaron la transferencia de al menos tres millones de euros. Tanto Yáñez como Sanchís están imputados en el 'caso Gürtel'.

Pero además, Estados Unidos informó también a Ruz de la existencia de otra cuenta cuyos titulares son la empresa uruguaya Rumagol S.A. e Iván Yañez Velasco, que recibió cerca de un millón de dólares del banco suizo Lombard Odier, donde Bárcenas tenía cuentas adicionales. "También confirmamos las sospechas de España de que había una cuenta de la que era titular Lindmel Internacional S.A. en HSBC", relatan las autoridades norteamericanas.

Toda esta información suministrada por correo electrónico sirvió para que Ruz solicitara la congelación de todas las cuentas de las empresas citadas por Estados Unidos, así como las del presunto testaferro Ángel Yáñez, y las del propio cerebro de la red corrupta, Francisco Correa, qye disponía de 250.000 dólares en un banco de Miami (Florida).


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre