Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Unas fotos escandalosas

Feijóo: “He actuado siempre dentro de la ley”

  • "Creo que no fui a Andorra. Parece ser que eran los Picos de Europa. Sí que había nieve", sostiene ahora sobre uno de sus viajes con el contrabandista Marcial Dorado
  • Insiste en que siempre ha actuado conforme a la ley, que no piensa dimitir y que Rajoy y Cospedal le han mostrado su apoyo

Publicada 01/04/2013 a las 13:49 Actualizada 01/04/2013 a las 17:48    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Feijóo y Dorado en la portada de El País.  EL PAíS

Feijóo y Dorado en la portada de El País. EL PAíS

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido este lunes ante la prensa para responder a preguntas sobre la publicación por el diario El País de unas fotografías en las que posa junto al contrabandista Marcial Dorado. Al igual que ya hizo en el comunicado difundido este fin de semana, el dirigente conservador restó valor a estas imágenes "de hace 20 años". Tanto énfasis puso en el tiempo transcurrido desde que fueron tomadas –1995– que aseguró no recordar si llegó a viajar con este capo a Andorra. "Creo que no fui a Andorra. Parece ser que eran los Picos de Europa. Sí que había nieve", respondió.

Según publicó el mencionado diario, Portugal y Andorra están entre los destinos que ambos visitaron juntos. En los 90, el Principado era uno de los destinos a los que recurrían los contrabandistas para evadir el dinero ganado de manera ilegal. Precisamente en esta cuestión ha puesto el foco Alternativa Galega de Esquerda (AGE). Su número dos, Yolanda Díez, ya exigió el domingo a el presidente de la Xunta que explicase "qué tipo de negocios hacía" con Dorado y "qué tipo de viajes a Andorra". "Porque no son normales".

"Seguirán estirándolas"

También fue insistente en la idea de que no había hecho nada ilegal, en que siempre actuó "dentro de la ley". En tres ocasiones recitó la misma frase: "Ni firmé, ni decidí ni hice ningún tipo de contrato con la persona que aparece en las fotografías". En estas tres ocasiones se cuidó mucho de utilizar la primera persona del singular, sin aclarar si los organismos de la administración sanitaria en los que desempeñó su actividad por aquellos años –el SERGAS o la Consejería de Sanidad– tuvieron algún vínculo con Dorado.

En estas imágenes Feijóo no ve más que "simplemente unas fotos". No obstante, se mostró convencido de que darán más de sí: "Seguirán estirándolas", repitió. Precisamente porque considera que ha actuado siempre en base a la ley, el presidente de la Xunta no piensa dimitir. "Me consta que algunos de los jueces vieron esas fotos y que las consideraron irrelevantes".

El otro hilo argumental de su comparecencia giró en torno a la idea de que conocía la existencia de estas fotografías desde el año 2004. Que intentaron amedrentarle con la idea de hacerlas públicas. Pero que él no cedió a las presiones y no varió ni un ápice ni sus planes ni su carrera política. "No me sorprende. Soy consciente y conocedor desde hace muchos años de que este reportaje fotográfico podía salir en un medio de comunicación, dado que se me advirtió en varias ocasiones de la publicación. Lo que se pretendió era amedrentarme. No lo lograron. Sigo diciendo lo que pienso", remachó.

El PP, al corriente de las fotos

El presidente de la Xunta aseguró que "en 2003 o 2004" cuando se le cuenta que en un registro policial en la casa del contrabandista habían aparecido esas fotos, lo primero que hizo fue solicitar "una entrevista con el presidente Fraga" y después telefonear a Mariano Rajoy. En esta ocasión, en cuanto tuvo conocimiento de que El País iba a publicar las fotos, telefoneó al presidente del Gobierno y a María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP. Según narró, la formación a la que pertenece le ha mostrado todo su apoyo "en relación a estas fotos de hace 20 años". Y le ha pedido que siga expresándose "como crea".

También se le preguntó sobre el posible nexo de estas imágenes recién salidas a la luz con la financiación del PP en Galicia: "Esas fotos son lo que son. Yo no militaba en el partido. Nada tienen que ver con la financiación".

Preguntado en varias ocasiones por quién cree él que está detrás de estas imágenes, supuso que son "los mismos que insinuaron" que "tenía actividades ilegales". "¿Quién intentó amedrentarle?", se le preguntó de otro modo. "Las personas y grupos que han hecho insinuaciones", respondió al tiempo que invitó a buscar esas insinuaciones en las hemerotecas. Una clara alusión al PSdeG-PSOE y a su líder, Pachi Vázquez, que en 2011 sostuvo que "Feijóo y el narcotráfico andan ahí, ahí".

La campaña de Anxo Quintana

Los periodistas recordaron a Feijóo un episodio de la campaña autonómica de 2009, cuando se publicó una foto del nacionalista Anxo Quintana en un barco junto al constructor Jacinto Rey. Éste último había recibido contratos de la Xunta. Sobre esta cuestión, a la que él mismo aludió en campaña exigiendo su cese, el presidente gallego insistió en que su relación con Quintana es buena, en que "en ningún momento dudó de su honorabilidad" y en que para nada es comparable a la publicada este fin de semana.


7 Comentarios
  • 7 jaigon 04/04/13 01:02

    Qué importa el lugar, si lo importante era "la nieve". A mi no me consta qué se pusiran moraos. Parece que narcotraficaba co tabaco, nieve, y , y y qué más?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Rafa78 02/04/13 09:05

    Alexdechiclana dijo..
    Hombre, Cuando Feijóo y este "caballero" eran amigos, el primero ya era un alto cargo y el segundo ya estaba implicado en contrabando. Siguiendo tu ejemplo, en mi opinión poco afortunado,  no creo que en las "cuadrillas" del país vasco unos supieran de los otros que estaban metido en la kale borroca mientras eran amigos. Además se le unen las declaraciones impresentables de Feijoo: había nieve; no recuerdo dónde; a veces cada uno se pagaba lo suyo y otras veces ... Innegable el interés periodístico y yo no veo por ningún lado el amarillismo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Rafa78 02/04/13 08:56

    Es genial: lo de que "....Sí que había nieve" tratándose de capos del narco, es que ni un guión de Billy Wilder. 

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 encafer 02/04/13 07:34

    Siempre he actuado dentro de la ley ha declarado Feijoo, ¡de que ley habla? ¿de la que se ha hecho el pp ha su medida?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Alexdechiclana 01/04/13 18:51

    Es esto periodismo de calidad? ..Como es posible que Infolibre se apunte al sensacionalismo? Es esto objeto de alguna investigación rigurosa que lleve a la conclusión que relacione a Feijoo con el narcotráfico?...Cuantos políticos con posiciones relevantes en el Gobierno Vasco no se habrán ido de chiquitos o compartieron la misma cuadrilla hace 20 años con consumados terroristas de ETA? Quiere decir algo ello?... No hay democracia porque no hay prensa libre...ni de calidad...esto supone mas trabajo y esfuerzo... yquizás  no estemos para ello..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 vgmunez 01/04/13 16:39

    La indecencia de nuestros políticos y gobernantes no tiene fin. A la corrupción existente en toda nuestra geografía, se le añade la financiación de los especuladores inmobiliarios, las cuentas en Suiza de Bárcenas y de Juan Carlos y por si fuera poco, ahora se añaden tratos, vacaciones compartidas y viajes con narcotraficantes. Pero aquí nadie dimite. ¿Para que?. Aquí todo vale y nuestra justicia jamás enviará un político a la cárcel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 CapitanRed 01/04/13 15:13

    traducción: lo recuerdo perfectamente, pero no lo quiero decir, por la cuenta que me trae. Si Cascos no dimitió por el Prestige, tampoco Trillo por el Yak, ni la Botella por el Madrid Arena, cómo esperaís que este elemento dimita por unas fotos de sus vacaciones "con la familia"? ya podeís esperar sentados. Esta gente no se vá, hay que echarla, y rapidito, que nos vá la vida en ello.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre