Corrupción

El PP da la orden de romper todos los vínculos con Bárcenas

El PP se distancia de su extesorero

Yolanda González / Alicia Gutiérrez

El extesorero del PP Luis Bárcenas cuenta cada vez con menos apoyos en la sede nacional del partido. Hubo un momento en el que, según cuentan en la formación, los dirigentes más veteranos, entre los que incluían a Javier Arenas, apostaban por no tensar la cuerda y por intentar llegar a un acuerdo con el hombre que durante años tuvo la llave de la caja del PP. Ahora, a raíz de la publicación de los denominados 'papeles de Bárcenas' y de que se haya conocido que llegó a amasar 38 millones de euros, el extesorero se ha ido quedando sin defensores puertas adentro de Génova, sede nacional del partido.

Fuentes del PP aseguran que a este proceso se suma el hecho de que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, ordenó cortar cualquier tipo de interlocución entre el PP y su antiguo tesorero en el momento en el que el diario El País publicó los papeles. Se trata de una labor, la de la intermediación, que en la formación atribuían a Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local. Él lo desmiente tajantemente y, en declaraciones a infoLibre, asegura que es "rigurosamente falso que haya mediado con Bárcenas y, por tanto, también es rigurosamente falso que haya recibido la orden de la secretaria general de romper los supuestos contactos".

Pese a que después se comprobó que Bárcenas continuó a sueldo del PP hasta el pasado 31 de enero, la número dos de Mariano Rajoy ha sostenido siempre ante la prensa que el partido rompio con el extesorero en el año 2010, cuando este renunció a la tesorería.

Cambio radical

El PP sostiene que su actitud hacia Bárcenas cambió cuando se conocieron sus cuentas fuera

El PP sostiene que su actitud hacia Bárcenas cambió cuando se conocieron sus cuentas fuera

Este mismo lunes, Esteban González Pons, vicesecretario de Estudios y Programas del PP, aseguró que para el partido fue una "sorpresa" que Bárcenas tuviese una cuenta en Suiza y que desde que tuvieron conocimiento de ello la actitud hacia el extesorero "cambió radicalmente. Esta fue su respuesta cuando se le preguntó por qué el PP siguió pagando al extesorero cuando hace seis meses éste ya había comunicado a la dirección del PP que tenía una cuenta en Suiza y que iba a intentar regularizar su situación.

Fue el 16 de enero cuando se conoció la existencia de cuentas en Suiza a su nombre. Pero el partido no dejó de pagarle hasta el día 31 de ese mismo mes, cuando se publicaron los polémicos papeles.

Varios dirigentes del PP consultados por infoLibre aseguran que en las últimas semanas se han calmado los enfrentamientos entre diferentes sectores del PP a cuenta de la estrategia a seguir con el extesorero. La idea más extendida puertas adentro del PP es que Bárcenas está intentando chantajear al partido a fin de obtener algún tipo de ventaja en el proceso judicial en el que está inmerso. Y que, una vez superada la polémica por la denuncia –no había unanimidad en la cúpula del partido sobre este tema– el sentir general es que el extesorero no cuenta apenas con apoyo en la que fue su casa durante más de 30 años.

Más sobre este tema
stats