Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

El PP impone su mayoría en la nueva ley hipotecaria y la oposición le acusa de aplicar “el rodillo”

  • Las exigencias de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) quedan fuera de la ley
  • La Izquierda Plural augura que las movilizaciones no cesarán

infoLibre Publicada 16/04/2013 a las 18:03 Actualizada 17/04/2013 a las 13:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Posada, Cospedal y Alonso en el Congreso de los Diputados.  EFE

Posada, Cospedal y Alonso en el Congreso de los Diputados. EFE

Este jueves, la Comisión de Economía del Congreso aprobará el texto de la ley de Protección de Deudores Hipotecarios. La oposición en pleno acusa al PP de haber aplicado el "rodillo" de la mayoría para no incluir ni sus enmiendas ni las reclamaciones de los afectados por la hipoteca.

Pese a ello, el PP insistió este martes en que ha aceptado enmiendas de todos los grupos parlamentarios al proyecto de ley de Protección de los Deudores Hipotecarios, de reestructuración de las deudas hipotecarias y de alquiler social.

Tras reunirse a puerta cerrada durante poco más de 20 minutos, los ponentes en la tramitación de la ley Antidesahucios han expresado su malestar con la actitud del PP, que la semana pasada presentó un texto refundido entre el proyecto del Gobierno y la iniciativa legislativa popular (ILP) de dación en pago, completado con las enmiendas 'populares' y medio centenar de propuestas de la oposición, que niega este extremo, informa Europa Press.

Así, la portavoz de Vivienda del PSOE, Leire Iglesias, les ha acusado de "aplicar el rodillo de su mayoría absoluta" y quedarse "solo en el respaldo de los grupos pero también socialmente", ya que el problema de los desahucios requiere de "soluciones viables y con determinación y no simples operaciones de maquillaje".

"Han presentado un texto al dictado de las entidades financieras y que no servirá para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y seguirá dejando en la calle a miles de personas. Esta situación no se puede solucionar con rodillos, sin querer hablar ni negociar. Nos sentimos tremendamente frustrados", reconoció, comprometiéndose a seguir presentando iniciativas sobre este tema.

La movilización continuará

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, Joan Coscubiela, también se comprometió a mantener la "batalla" para "forzar" al PP a hacer lo que la ciudadanía exige. "Tres veces han cerrado en falso este conflicto y tres veces la movilización les ha obligado a ponerlo sobre la mesa. No hay tres sin cuatro. Si el PP se obceca en cerrar en falso el problema nosotros continuaremos trayendo al Parlamento soluciones de verdad", insistió.

Tras acusar al partido mayoritario de estar "secuestrado por los intereses del mercado" y de "optar por los mercados financieros" en lugar de por las familias, Coscubiela crirticó que el proyecto salga adelante por la "imposición de la mayoría absolutista". "No acepta la dación en pago –ni siquiera como placebo–, rechaza totalmente el contenido de la ILP y su aplicación de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo es cicatera y será desbordada muy pronto por los tribunales", pronosticó.

Por su parte, el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, también ve el texto del PP "insuficiente" porque, aunque introduce "pequeños avances técnicos", no resuelve el problema fundamental del sobreendeudamiento sobrevenido y la segunda oportunidad. "Es lamentable que el PP se obceque, en una especie de lucha absurda y sin el menor sentido, en mantener su propuesta sin aceptar lo que le decimos, que además es algo muy sencillo y que no hubiera costado nada ni al Gobierno ni a la banca", lamentó.

Además, advirtió de que con este proyecto de ley se "embarullará todavía más" la situación judicial y ha previsto que muchos de los litigios acaben concediendo a los deudores "lo que el Gobierno no quiere, lo cual es completamente absurdo". "Este rechazo ciego, irracional y absurdo del Gobierno es otra oportunidad perdida que, lamentablemente, no va a hacer sino empeorar un problema que tiene solución", concluyó.

Se vacía de contenido a la ILP

Desde CiU, la portavoz de Vivienda, Lourdes Ciurò, recordó al PP que "aunque tienen la mayoría absoluta no tienen la verdad absoluta" e insistió en que "el texto presentado no recoge ni el espíritu ni el alma" de la iniciativa ciudadana ni tampoco las propuestas de su grupo. "No perderemos la moral. Éste tendría que ser un texto de consenso y la posibilidad de tender la mano la tiene el PP", añadió.

Por su parte, el portavoz del Grupo Catalán, Josep Antoni Duran i Lleida, también hizo referencia a este asunto en rueda de prensa, lamentando la "actitud del PP de vaciar de contenido la ILP" y apeló a "su responsabilidad" para "no perder la oportunidad de encontrar un consenso, porque no puede quedarse solo legislando en un tema de tanta importancia social".

Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV, también lamentó que el PP "no esté por la labor" de arreglar este "drama" de manera "suficiente y satisfactoria", y que con este proyecto de ley vaya a "perder la oportunidad de llegar a un consenso lo suficientemente amplio" en un tema "tan candente". "Es una irresponsabilidad política", afirmó, instando al PP a aprovechar este debate para avanzar realmente en la situación y abordar una "solución más contundente".

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, también acusó a los conservadores de "mentir" y de "laminar" la iniciativa ciudadana, y ha afirmado que esto supone "una demostración más de que el PP no es de fiar y que cuando promete o se compromete a cosas luego las falsea". Asimismo, censuró que el partido mayoritario "no está en absoluto dispuesto a dar respuesta a las demandas sociales, incluso a las de su propio electorado, ni a las de los jueces" en esta materia.

El PP, "contento"

Finalmente, el portavoz económico del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, aseguró que sus compañeros de filas están "muy contentos" con el texto que se ha aprobado porque otorgará "mejores condiciones para pagar la hipoteca y acceder a la vivienda" para todos los ciudadanos gracias a las medidas que introduce en relación con reestructuraciones de la deuda, alquileres sociales, limitación de cláusulas abusivas y cumplimiento de la sentencia del TJUE.

"Estos objetivos son equilibrados y mejoran sustancialmente lo que había. Algunos dirán que no es suficiente, pero va a cubrir a todas las familias que tengan necesidad", aseguró, insistiendo en que se han aceptado enmiendas de la oposición al margen de que los grupos "se sientan más o menos representados" en el resultado final del texto.

Además, señaló que el 'no' al proyecto habría supuesto "no hacer ningún avance". "Lo que votan el resto de grupos es dejar las cosas como están porque (rechazan el proyecto a pesar de que) sus enmiendas no tenían –y ellos lo saben– capacidad de prosperar", criticó, reprochando que sólo el BNG se pusiera en contacto con él para negociar y acusando al resto de "estar más en la defensa de posiciones políticas que en la mejora del texto".

"Nosotros no queremos tener más o menos ventajas partidarias, sino una ley que sea buena para los ciudadanos y dé solución a sus problemas. En el resto de grupos vemos una voluntad de que aprobemos cosas suyas pero ellos no aceptan nada de un texto que mejora sustancialmente lo que había", hizo hincapié, acusando en particular a los socialistas de acudir al debate con una "posición prefijada" y "sin voluntad de llegar a acuerdos".

Con respecto al reflejo de la ILP en el texto, Pujalte afirmó que el proyecto "recoge el espíritu" de la iniciativa, pero que "si lo que quieren es una dación en pago retroactiva para que cualquier ciudadano, aunque tenga capacidad de pago o patrimonio, pueda quitarse la hipoteca dando el piso no es lógico". Además, insitió en que con estas medidas las familias no se quedan sin techo y ha reiterado que se aplicarán con carácter retroactivo en el sentido de que se podrán acoger también créditos antiguos que entren en ejecución a partir de ahora.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre