Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Congreso Diputados

Cargas contra los manifestantes de ‘asedio al Congreso’

  • Un millar de personas se ha reunido en la plaza de Neptuno frente a los 1.400 efectivos policiales

Publicada 25/04/2013 a las 17:21 Actualizada 25/04/2013 a las 21:18    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La Policía carga contra los concentrados

La Policía carga contra los concentrados.

EFE
La Policía ha cargado pasadas las 20:30 horas de este jueves contra los manifestantes que se concentran en la plaza de Neptuno de Madrid después de que un grupo reducido de ellos intentara quitar las vallas instaladas en la Carrera de San Jerónimo. Poco más de un millar de manifestantes han secundado la llamada de la plataforma En Pie! a "asediar" un Congreso sitiado por la Policía –más de 1.400 agentes están movilizados para esta convocatoria– y rodeado por multitud de periodistas, prensa internacional incluida.

Una hora después de la hora del inicio de la movilización, las cinco de la tarde, en las inmediaciones del Congreso el ambiente era de absoluta tranquilidad. El silencio sólo se rompía por las proclamas de los que censuran el desproporcionado despliegue policial con gritos de "No tenemos miedo!" o "¡Basta ya de Estado Policial!".

Sentados en el suelo o apostados tras las vallas que rodean el Parlamento los escasos manifestantes comentaban la escasa afluencia. "Han venido los que no se han dejado intimidar", comentaba un joven que estaba junto a unos amigos en las inmediaciones desde fuente de Neptuno, a escasos 100 metros del edificio del Congreso.

La Policía mantuvo cerradas las calles aledañas al Parlamento y ha registrado las mochilas y bolsos de buena parte de las personas que se acercaban al lugar de la protesta.

La convocatoria sí ha captado la atención de la prensa extranjera. En las inmediaciones del Congreso es muy numerosa la presencia de medios internacionales. De un periódico finlandés a una televisión coreana, la alemana 2DF, Telesur, CNN, la cadena Russia Today, que está retransmitiendo en directo la protesta, o los corresponsales en España de los principales diarios.

Entre los manifestantes, un grupo de estudiantes de Políticas de la Complutense, donde en la mañana de este jueves la Policía ha detenido a once de sus compañeros acusados de un delito de coacciones por supuestamente hacer barricadas en una jornada de huelga que no tenía nada que ver con la llamada a "asediar" el Congreso. "Yo he venido porque creo que esta es un medio de concienciación social útil y porque creo que es importante no quedarse callado ante las injusticias". Otro de los chicos del grupo, estudiante de tercero, dijo compartir los motivos si bien lamentó la escasa afluencia. "No va a venir más gente. Llevan semanas diciendo que la convocatoria iba a ser violenta. Ha ganado Cifuentes (en alusión a la delegada del Gobierno en Madrid) y su estrategia del miedo", señaló. "Vivimos en un Estado policial. Es la política del terror", añadió entonces otra de chicas del grupo. Todos pidieron que no se publicaran sus identidades.

Churi Pérez, de 23 años, viajó durante más de cinco horas para acudir a esta convocatoria. Fue lo que costó recorrer la distancia desde el barrio de Montequinto en Sevilla a las inmediaciones del Congreso. Todo con el objetivo de gritar ante la sede de la soberanía nacional que está "hasta las pelotas" de los recortes en sanidad y educación, la corrupción y de que "la gente se mate por culpa de los desahucios".



Perímetro de seguridad

El fuerte dispositivo policial mantiene blindado este jueves el edificio del Congreso de los Diputados, estableciendo un perímetro de seguridad que en algunos casos llega hasta los 300 metros y ha cortado todas las calles aleñadas a la Cámara Baja por las que los convocantes de la iniciativa Asediar el Congreso pretendían acceder.

Fuentes policiales han informado a Europa Press que tan solo quienes acrediten ser residentes de la zona podrán traspasar el férreo cordón policial, que a las 16.30 horas ya había sido fijado en las calles Marqués de Cubas, Marqués de Casa Riera, los Madrazo, Zorrilla, el Pardo, San Agustín y Duque de Medinaceli.

Además, la Carrera de San Jerónimo presentaba el aspecto habitual en este tipo de concentraciones, con un fuerte vallado, tanto en el límite con la calle Cedaceros, como en la Plaza de Cánovas del Castillo, donde se encuentra la fuente de Neptuno. Las papeleras de la zona habían sido retiradas.

Los principales puntos de presencia policial se concentraban en la calle Cedaceros, con ocho furgones de la Unidad de Intervención Policial (UIP), el Paseo del Prado, con más de una veintena de vehículos, incluyendo tres camiones para transportar caballos y el interior del perímetro del Congreso, con otra veintena de furgones.




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre