Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ley del Aborto

Rubalcaba llama a la movilización para frenar la contrarreforma del aborto

  • El líder del PSOE doce que hay que hacer notar que la mayoría de los españoles "no quieren" la nueva legislación que prepara Gallardón
  • Atribuye el paso atrás del PP a sus "débitos" con los obispos, y a que quiere contentar a un sector "duro" que no tiene "satisfacción" que "llevarse a la boca"

INFOLIBRE Publicada 28/04/2013 a las 14:29 Actualizada 28/04/2013 a las 22:17    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy domingo en el acto con mujeres en la sede federal, en Ferraz.

Alfredo Pérez Rubalcaba, hoy domingo en el acto con mujeres en la sede federal, en Ferraz.

INMA MESA
El PSOE aumenta su grado de beligerancia hacia la contrarreforma de la Ley del Aborto que prepara el ministro de Justicia. Desde que Alberto Ruiz-Gallardón dijo que llevaría "muy pronto" la nueva ley al Congreso, coincidiendo con las exigencias de la Iglesia, los socialistas advirtieron de que si finalmente su cumplía su promesa, denunciarían el Concordato con la Santa Sede de 1979. Este domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde la sede federal, llamó a la movilización ciudadana contra la legislación regresiva del Gobierno del PP. 

Durante su intervención en un coloquio con colectivos en defensa de los derechos de la mujer, celebrado hoy en la sede federal, el secretario general señaló que el PSOE tiene "buenos diputados" que intentarán que la reforma "no llegue a las Cortes", para hacer ver al Ejecutivo que es una "mala decisión" y un "retroceso que las mujeres no merecen". No basta con decirlo, sostuvo, sino que la sociedad lo diga. "Que los ciudadanos hagan saber que no la quieren". Por eso llamó a los españoles a hacer lo posible para frenar la norma. El PSOE, a su vez, va a trabajar "conjuntamente" y cederá "protagonismo" a las plataformas que defienden los derechos de las mujeres. 

Para Rubalcaba, lo que está en juego, el "debate de fondo", es que el PP quiere recortar derechos y "volver a la etapa de la hipocresía", a la época en la que se consiguen "derechos a cambio de dinero". "Si tienes dinero, tienes derecho a una buena sanidad y educación y si tienes dinero, tendrás derecho a interrumpir tu embarazo donde quieras. Y si no lo tienes, ya sabes a lo que te arriesgas", a "condiciones sanitarias muy malas" e incluso poner en peligro "su libertad". En suma, lo que pretende Gallardón, a juicio del PSOE es "clandestinizar" una práctica que hoy ya está normalizada. Más aún con la Ley de Plazos de 2010, aprobada bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Una norma, defendió, que "no obliga a nadie a abortar". Se trata de una "ley europea, que concilia derechos, que defiende la libertad de las mujeres para decidir sobre su embarazo". 

Legisla "contra la sociedad"

Pero el PP quiere llevar a cabo esta reforma, a juicio de Rubalcaba, porque "tiene débitos con la Conferencia Episcopal" y "quiere dar satisfacción a un sector duro de su electorado" que hasta el momento, dado el cambio de programa económico del Ejecutivo de Mariano Rajoy, "no tiene ninguna satisfacción que llevarse a la boca, creando un conflicto que en la sociedad española no existe". 

El secretario general recordó la intervención de Gallardón el pasado miércoles en el Congreso, aludiendo al "sin complejos" utilizado por el ministro, "la misma expresión" que usó el expresidente José María Aznar "para llevar a España a la guerra de Irak". Para Rubalcaba, es "la relación de la derecha con la igualdad" la que tiene "complejos". "La relación de la derecha con la igualdad en el campo de relación hombre-mujer roza lo ideológico y lo moral", abundó. 

Por su parte, la secretaria federal de Igualdad, Purificación Causapié, aseguró que "el PP legisla contra la sociedad recortando derechos en todos los ámbitos". Ahora, con la interrupción voluntaria del embarazo, "el Gobierno dice que reforma la ley para dar respuesta a las reivindicaciones de la sociedad, pero a los únicos a los que da respuesta es a los obispos y a los ultraconservadores, porque la sociedad vive con normalidaad la conquista de derechos de las mujeres". 


3 Comentarios
  • 3 jcortes 28/04/13 20:36

    Me parece bien la actitud en este tema del PSOE: hay que impedir el retroceso.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 El analista de Marilyn 28/04/13 17:06

    ¿Ahora sí, movilización?... (claro que la libertad de la mujer lo merece)... ¿Pero acaso no lo merecían los desahuciados y sus suicidados?...¿Los parados o los que ya ni siquiera cobran el paro?... El Psoe instrumenta a la mujer de modo descarado. La toma como un caladero de pesca de votos propio, privado. Y, en el fondo, nos toma por estúpidos a todos los españoles... Así les irá.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 ateo 28/04/13 16:49

    Es increíble escuchar a los obispos españoles en su campaña contra el aborto afirmar sin ningún rubor que un cigoto, una mórula (conjunto indiferenciado de entre 8 y 64 células) o una blástula formada por 128 células son seres humanos completos con todos sus derechos inherentes y un “alma inmortal”. Que nivel de precisión científica, sobre todo para un colectivo que ha tardado cuatro siglos en admitir su error en condenar las teorías de Galileo o que después de un siglo sigue objetando los estudios de Darwin por poner sólo algunos de los ejemplos más llamativos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2010/07/ley-del-aborto.html

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre