Justicia

Gallardón apela al programa del PP para justificar su reforma del aborto

Gallardón justifica su reforma del aborto en el cumplimiento del programa electoral

El Gobierno es consciente de que una de las principales críticas que les llega desde la calle y desde los partidos de la oposición es la del incumplimiento reiterado del programa con el que concurrieron a las elecciones generales de noviembre de 2011. Intentando dar una vuelta a este argumento, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se cobijó en el cumplimiento de este texto para justificar la polémica reforma sobre la ley del aborto que prepara su gabinete.

Así lo puso de manifiesto este miércoles en el pleno del Congreso de los Diputados cuando respondía a una interpelación urgente del Grupo Parlamentario Socialista sobre "los motivos del Gobierno para acometer una reforma de la legislación que protege los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres y el ejercicio libre y responsable de la interrupción voluntaria del embarazo". "Señoría, en nuestro programa electoral, en su punto 108, se lleva a este Gobierno a volver a la doctrina del Tribunal Constitucional", justificó a la diputada socialista Carmen Montón.

Previamente, ésta había exigido al ministro que "no se arrogue como exclusividad la defensa de la vida" y criticó que el texto que prepara "defiende el fundamentalismo religioso". Una alusión a las presiones de la Conferencia Episcopal al Gobierno la semana pasada para que agilizase la reforma de esta ley y la del matrimonio entre personas del mismo sexo.

En este sentido, criticó que en materia de Interrupción Voluntaria del Embarazo España no esté a la "altura" de la derecha alemana o francesa, que "apoyaron leyes similares a la actual". Y demandó al Ejecutivo que abandone su "actitud hipócrita". "No modifique esta ley porque de lo contrario, este Gobierno nos ahoga en los tiempos del aborto clandestino", insistió al tiempo que resumió lo que, a su juicio, supone el texto sobre el que trabaja Gallardón: "Ante la decisión de abortar, usted ofrece a las españolas sufrimiento y Código Penal".

Como ya había adelantado el domingo en un acto en el Pozo del Tío Raimundo Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas no tienen intención de quedarse de brazos cruzados: "Tenga la seguridad de que ni las mujeres ni el Grupo Parlamentario Socialista vamos a dar un paso atrás", sentenció Montón.

Rouco urge al Gobierno a que reforme la ley del aborto y del matrimonio homosexual

Rouco urge al Gobierno a que reforme la ley del aborto y del matrimonio homosexual

La mujer, "víctima", no culpable

Además de enmarcar el cambio legislativo en el programa electoral, Gallardón fue muy insistente en la idea de que lo que pretenden es acoplar el texto a las exigencias del Tribunal Constitucional y de Naciones Unidas. El otro eje de su argumentación fue el de que "ninguna mujer irá a la cárcel con una ley del PP". "Como ninguna ha ido a la cárcel por haberse sometido a un aborto en España desde 1985", añadió. "En relación con el aborto, ninguna mujer es culpable. Es víctima", intentó zanjar.

Un par de horas antes de esta interpelación, la socialista Elena Valenciano había echado en cara al ministro que con esta ley ya no le toca "ser el progre del PP". "No hay nada más progresista en la vida que defender la vida", fue la respuesta del titular de Justicia.

Más sobre este tema
stats