Monarquía

El rey advirtió en TVE de que no iba a abdicar

El rey y el príncipe, el pasado 11 de febrero en la Zarzuela

El rey Juan Carlos ha aparecido por sorpresa en la mañana de este sábado en el programa Audiencia AbiertaAudiencia Abierta, de La 1 de TVE, para anunciar, a través de una voz en off, que va a relanzar "la imagen de la Corona" a través de "cuatro mensajes con nitidez": transparencia en las cuentas, "sometimiento a la ley y el Estado de derecho"; estabilidad, "cerrando definitivamente el debate sobre la abdicación", y continuidad, reforzando la figura y el "protagonismo del príncipe de Asturias, para que, cuando llegue el momento, la sucesión sea sólo un trámite". Estos anuncios llegan un día después de que el CIS muestre la grave crisis de confianza entre los ciudadanos en la que se halla la institución. En concreto, los españoles otorgan un suspenso bajo a la Corona, un 3,68, una nota inferior a la anterior, de octubre de 2011 (4,89).

Audiencia Abierta - 04/05/13

La inusual exclusiva de TVE (desde el minuto 1.07 al 3.38), que incluye unas anodinas (y estudiadas) imágenes del despacho diario del monarca con el jefe de su Casa, Rafael Spottorno, se completa con una oferta de pacto a partidos y agentes sociales para salir de la crítica situación económica en la que se encuentra el país. En este sentido, la voz en off insiste en que el monarca "intensificará su papel de árbitro y moderador" y aumentará sus contactos con sectores políticos, sociales, económicos y ciudadanos. 

La voz en off es la de Miguel Ángel Sacaluga, miembro del consejo de administración de la Corporación RTVE –nombrado en 2007 a propuesta del PSOE– y director de Audiencia abierta, un programa nacido en octubre de 2012 con la vocación de dar a conocer "en profundidad" la actividad de la Jefatura del Estado como primera institución del país, del monarca y de su heredero, el príncipe. 

Sacaluga destaca en su pieza que desde que Juan Carlos I regresó del hospital tras ser operado de hernia discal ha mantenido encuentros semanales con Mariano Rajoy y contactos periódicos con el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Sostiene el programa de la televisión pública que en estos momentos los españoles piden "más entendimiento" entre los partidos y los agentes económicos y sociales y que el rey "quiere propiciar pactos, acuerdos y consensos desde una escrupulosa neutralidad, por encima de intereses particulares, siglas o ideologías". Esto figura entre sus "planes inmediatos", afirmaba la presentadora del espacio en la introducción del vídeo.

"Habilidad y oficio"

El director del programa no ahorra calificativos a la hora de destacar las aptitudes del rey. "El monarca tiene oficio y una especial habilidad para recabar y analizar la informacion, identificar urgencias y trasladarlas a las cuatros esquinas de las estructuras del Estado". Se refiere también a las especiales habilidades del monarca como "gran embajador", ya que "tiene grandes amistades y notoria influencia" en el extranjero. En la cadena de elogios, dice que su rostro refleja "determinación", sus ojos, "decisión", sus manos "firmeza" y su ánimo, "las ganas de seguir dando guerra" y en sus planes, "dar un fuerte impulso a la Corona".

Audiencia abierta, presentado por Ángeles Bravo, se emite cada sábado por La 1 de 13.30 a 14 horas y tiene un share que ronda el 7%Audiencia abiertashare (en torno al medio millón de teleespectadores). Audiencia limitada para una reafirmación de tanto calado como la de hoy. Pero TVE se garantizó una difusión mayor de su exclusiva al emitir un resumen del reportaje del programa en la apertura de su Telediario Fin de Semana. En sus dos ediciones, a las 15 y a las 21 horas. El redactor, Luis Lianes –el periodista titular de la información de Casa Real en los informativos–, recuerda que "los ciudadanos vuelven a suspender a la monarquía". Frase que sirve como eslabón, otra vez, de la advertencia de que el rey no dejará el trono y de que se intenta que el relevo en Felipe de Borbón, cuando se produzca, sea rápido y sin discusión: "Atenuado el debate sobre la abdicación, con su vuelta plena a la actividad, el rey pretende acallarlo del todo, y seguir reforzando el papel del príncipe, para que cuando llegue la sucesión sea sólo un trámite". Además, la portada de RTVE abrió con el vídeo del Telediario y el reportaje del programa. 

El rey retoma su agenda con el objetivo de mejorar la imagen de la Corona

RTVE, como la agencia Efe, siempre ha ejercido el papel de medio institucional en relación con los temas que afectan a la Corona. Por ambos la Zarzuela ha canalizado sus anuncios (incluidos los de bodas o embarazos) y con ambos ha tenido una relación estrecha. Sin ir más lejos, fue también RTVE quien grabó la última entrevista del monarca, la muy controvertida (y cocinada) conversación entre Jesús Hermida y Juan Carlos con motivo del 75º cumpleaños de este. En ella no aparecieron los temas conflictivos que tanto ha deteriorado la institución en los últimos años: ni Iñaki Urdangarin y el caso Nóoscaso Nóos, ni la cacería de elefantes en Botsuana. Ni la herencia suiza del rey. Nada. Elementos que tampoco aparecían en el Audiencia abierta de este sábado.

Sin concreción de fechas, no planes "inmediatos"

La Zarzuela negó que las afirmaciones de TVE respondan a una "conversación" con el monarca, ni son "entrecomillados" suyos ni una redacción hecha al dictado. Un portavoz aseguró a este periódico que Audiencia abierta pidió grabar las imágenes, y la Casa aceptó, por su política de mayor "apertura" hacia los medios y porque su demanda "cuadraba" con tres objetivos: exponer a Juan Carlos justo en la semana de su vuelta al trabajo tras su intervención de hernia discal, "renovar" las instantáneas de despacho –TVE se preocupó de señalar que las últimas eran de hace "diez años– y "abundar" en los mensajes en los que la Corona ha venido trabajando en los últimos meses. Entre ellos, la abdicación, claro. "No es incierto lo que Sacaluga dice, claro, y no lo desmentimos, pero es una recopilación de una serie de realidades. Sí que es verdad que por el envoltorio o por la cadena en que se da puede llamar la atención o elevar su categoría, pero es menos noticioso", añadieron fuentes oficiales, quienes precisaron que la televisión pública rodó en la Zarzuela "antes de la aparición del CIS". 

El PP cree que la presión republicana cederá cuando Felipe acceda al trono

El PP cree que la presión republicana cederá cuando Felipe acceda al trono

Respecto a la abdicación, la institución asumió que, con la "reaparición del rey esta semana", y al hacerlo también en TVE, "se refuerza el mensaje de que no se irá", aseveración que Juan Carlos ya hizo a Hermida, por cierto. "Hay voluntad y determinación de estar en el sitio y ejerciendo. Así que todo lo que sirva para visualizarlo, bien está. Él mismo lo dijo espontáneamente el pasado 22 de abril, cuando prometió seguir 'dando guerra'. Pero desde aquí siempre hemos dicho que no abdicaría. Y de ahí no nos hemos apeado nunca. Otra cosa es que mañana salga corriendo. No. La recuperación será paulatina y lenta". Como también será lenta, agregaba el citado portavoz, la reanudación de la agenda internacional. 

Fuentes oficiales recalcaron que la apelación al consenso es todavía menos "extraordinaria", si bien es cierto que el llamamiento al pacto ha sido una de las expresiones "mágicas" de esta semana, después de que la pusiera sobre la mesa José Antonio Griñán, presidente del PSOE. El jefe del Estado ya reclamó "política con mayúsculas" en su último discurso de Navidad. "Que se diga que quiere el acuerdo es una obviedad, lo ha dicho siempre. Es lo que le corresponde, animar el consenso. De ahí a que vaya a haber un plan concreto, una fecha concreta de reuniones... no es así. Todo lo que se dice en la pieza se podría haber dicho igual hace dos meses. Lo que pasa es que, para bien o para, estas imágenes eran muy oportunas". 

Por último, las citadas fuentes remacharon que el reportaje de Audiencia abierta es un "trabajo periodístico", y que el programa "no es el BOE de la Casa Real", porque "no tendría ningún sentido" en la España de hoy. "Es un espacio de información de la Jefatura del Estado como primera institución del Estado, no de ensalzamiento de la monarquía, y tiene toda lógica, ya que TVE tiene espacios específicos para hablar del Parlamento, como informa cotidiamente de la actividad del Gobierno". 

Más sobre este tema
stats