La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

PP

Rajoy responde a Aguirre: “Cuando podamos bajaremos impuestos”

Rajoy responde a Aguirre: “Cuando podamos bajaremos impuestos”

En medio de fuertes críticas internas por las últimas medidas anunciadas y por las nuevas previsiones macroeconómicas, el líder del PP aseguró este lunes a la cúpula de su partido que bajará impuestos cuando pueda. Y que sin subida de tasas, España habría sido intervenida.

La afirmación de Rajoy sobre los impuestos fue interpretada por los presentes como una respuesta a Esperanza Aguirre. La semana pasada, la líder del PP de Madrid animó al Gobierno que emprenda una reforma "radical de la administración" y a que baje impuestos. Y este lunes, volvió a sostener lo mismo a puerta cerrada ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

Según cuentan fuentes conocedoras del contenido de la reunión, la expresidenta de la Comunidad de Madrid tomó la palabra para demandar que ahora que Bruselas ha concedido a España dos años más para el cumplimiento del objetivo de déficit, sería bueno anular la subida del IRPF. La respuesta de Rajoy fue que esto se hará cuando sea posible, y marcó como tope el año 2015. Es la misma tesis que puso sobre la mesa del Consejo de Ministros el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, hace poco más de una semana cuando el Gobierno aprobó el nuevo plan de reformas y una revisión del escenario macroeconómico.

Además, el presidente del Gobierno, insistió en que no sólo se han subido impuestos. "Se han tomado otras medidas", dijo. Para ilustrarlo, aseguró que mediante reducción del gasto se ha conseguido ahorrar 20.000 millones, mientras que los ingresos por impuestos han sido de 2.000.

Para afianzar la tesis de Rajoy, tomó la palabra el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. En clara alusión a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, recordó que el partido que gobierna ahora es el mismo que gobernaba con Aznar en 1996 –y del que Aguirre formaba parte– y que no se pudo bajar los impuestos hasta 1999. Cuentan los presentes que Aguirre asintió y no añadió comentario alguno.

"A punto de un crack"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, explicó después en rueda de prensa la postura del presidente del Gobierno. "Nosotros no queríamos subir los impuestos, pero España, el año pasado, estuvo a punto de un crack y era necesario hacer una política de mayores ingresos".

Junto a Esperanza Aguirre y Montoro, tomaron la palabra la diputada Celia Villalobos; la líder del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho; la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo.

Villalobos exigió al partido que explique mejor sus medidas, Sánchez Camacho lamentó que el PSOE proponga ahora asuntos que ya van incluidos en la reforma laboral del PP y Martínez se quejó de que el crédito no fluya a los consistorios. Por su parte, Cobo matizó que la subida de impuestos de la que había hablado con anterioridad Rajoy ha supuesto más de 2.000 millones. Según explicó, si no se hubieran subido se estaría hablando de más de 8.000 millones de euros menos.

El Gobierno responde a Aguirre: “No se reforma la administración pública en una hora”

El Gobierno responde a Aguirre: “No se reforma la administración pública en una hora”

"Más pedagogía"

Según informó la número dos del PP, el grueso de las intervenciones insistieron en la necesidad de que el partido haga más "pedagogía" y explique mejor sus reformas en la calle. Algo que Rajoy dijo compartir.

María Dolores de Cospedal aseguró, además, que el caso Bárcenas no ocupó ninguna de las intervenciones. 

Más sobre este tema
stats