Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Fraude fiscal

El PSOE exige que se impida a los bancos tener filiales en paraísos

  • Pide que las empresas que operen en jurisdicciones 'off-shore' no puedan acceder a ayudas ni a contratos con Administraciones de los Estados de la UE
  • Los socialistas presentan una moción para reforzar la cooperación internacional y la persecución de la evasión de impuestos y que incluye 30 medidas

Publicada 07/05/2013 a las 16:18 Actualizada 08/05/2013 a las 00:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, este martes en rueda de prensa en el Congreso.

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, este martes en rueda de prensa en el Congreso.

EFE
Cuando el PSOE presentó su propuesta de reforma fiscal el mes pasado, ya reservó un apartado para la lucha contra el fraude. Sobre el papel esbozó unas cuantas ideas fuerza, pero les faltaba una mayor concreción. Ahora, los socialistas han registrado en el Congreso una proposición no de ley más completa que se centra en el combate al fraude internacional y los paraísos fiscales. Entre las medidas propuestas, impedir que las empresas "puedan acceder a ayudas o a contratos con las Administraciones de los Estados miembros de la UE" y prohibir "que los bancos españoles posean filiales o sucursales en paraísos". 

La moción, registrada ayer, 6 de mayo, y firmada por el portavoz socialista de Hacienda en la Cámara baja, Pedro Saura, llega justo cuando se ha conocido, en una información adelantada por este diario, que 33 de las 35 empresas del Ibex tienen filiales en territorios off-shore. El texto íntegro, al que ha tenido acceso infoLibre, comprende 30 medidas. Las primeras son más genéricas: reducir, antes de 2020, la brecha tributaria a la mitad (los recursos que Hacienda deja de ingresar por fraude que la UE estima en 70.000 millones de euros) y liderar, en el seno de la Unión, en el G-20 y en la OCDE, "una estrategia para la armonización fiscal internacional" que incluya figuras como la tan citada tasa a las transacciones financieras internacionales

Después, el PSOE entra en materia y se centra en los paraísos. Así, pide que se elabore una lista negra de las jurisdicciones off-shore antes del 31 de diciembre de 2014. Y que los países que aparezcan en este estadillo estén sujetos a una tabla "consensuada", en el seno de la UE, de una serie de "sanciones". ¿Cuáles? Suspensión de los convenios de doble imposición, revocación de las licencias bancarias de las instituciones financieras que realicen operaciones en un paraíso fiscal y favorezcan el fraude fiscal o que no colaboren con las autoridades tributarias... Y también que las empresas "localizadas en paraísos fiscales" no puedan recibir ni subvenciones ni contratos públicos, una iniciativa que también plantea Izquierda Plural (IU-ICV-CHA). Que se impida que los bancos españoles posean filiales en territorios off-shore, como plantea el PSOE, supondría un giro de 180 grados, porque todas las entidades tienen sociedades en paraísos fiscales, según evidenciaba el informe del Observatorio de Responsabilidad Corporativa. 

Supresión de los billetes de 500 euros

Los socialistas piden igualmente que la Agencia Tributaria examine a los españoes que cambien su residencia a un paraíso fiscal, que se promueva el control y la denuncia de países que "no hacen efectivo el intercambio de información" o que se eviten acuerdos bilaterales o multilaterales que hagan que, a cambio de algún tipo de contraprestación, se garantice la opacidad y protección de los grandes patrimonios ubicados en jurisdicciones no cooperativas o paraísos (como los acuerdos tipo Rubik).

Respecto al fraude, el PSOE exige "revocar las licencias bancarias" de las entidades y de los asesores financieros que ayuden a eludir el pago de impuestos, reforzar la Oficina Europea Antifraude (OLAF) o promover la supresión de los billetes de 500 euros, como propuso Alfredo Pérez Rubalcaba el mes pasado. En cuanto a las medidas para evitar la evasión, el PSOE propone armonizar la base imponible del Impuesto de Sociedades en la UE, revisar la directiva europea sobre sociedades matrices y filiales y que se ponga fin al secreto bancario o que se publique la información contable y desglosada por países para las empresas multinacionales. Además, se demanda "intensificar" la colaboración a nivel europeo para el control de estos grandes gigantes internacionales

Soraya Rodríguez, la portavoz socialista en el Congreso, recordó en rueda de prensa que un "objetivo fundamental" para salir de la crisis es, además de una reforma tributaria progresiva, actuar sobre dos ejes: lucha contra el fraude y erradicación de paraísos fiscales, para lo que se deben dar pasos "de forma conjunta" en el ámbito comunitario. Argumentos que emergen en la exposición de motivos de la moción, una propuesta que el mismo PSOE tilda de "factible". 




1 Comentarios
  • 1 P. González 07/05/13 17:40

    ¡A buenas horas, mangas verdes!. Pero bienvenidos al club del setido común y la defensa de la economía productiva. Lástima no se les hubiera ocurrido hace unos años.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre