Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

La Justicia determina que no hubo delito en el escrache a Santamaría

  • "La concentración ante el domicilio de un cargo público entra en el ámbito de la libertad de expresión", justifica el juez instructor para archivar la causa contra los activistas que se manifestaron frente al domicilio de la vicepresidenta

Publicada 10/05/2013 a las 15:08 Actualizada 10/05/2013 a las 23:16    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Activistas, frente al domicilio de la vicepresidenta.  IBON URIA

Activistas, frente al domicilio de la vicepresidenta. IBON URIA

"Este instructor no encuentra en la conducta de los denunciados un grave atentado contra la libertad, intimidad e seguridad de la vicepresidenta y su familia por la finalidad de la concentración o escrache no era quebrantar por la fuerza la voluntad política de Soraya Saénz de Santamaría como miembro del Gobierno e integrante del PP, sino expresar en la vía pública la información las ideas del colectivo concentrado". Así se expresa el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, Marcelino Sexmero Iglesias, tras instruir la denuncia presentada por la número dos del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pero el juez va un poco más allá sobre la polémica de los escraches, asegurando que la concentración que se realiza delante del domicilio de un cargo público "es evidente que ocasiona ciertas molestias, no sólo al cargo público, sino también a su familia y vecinos, ya que puede obstaculizar el tráfico […], puede causar incomodidades al oírse consignas o reivindicaciones, gritos, etc. per estas perturbaciones no se encuadran dentro de la violencia o la fuerza" que requiere un delito de coacciones, "y sí en el ámbito de la libertad de expresión y son consecuencia inevitable del ejercicio del derecho de manifestación".

Criticaban la actividad de los gobernantes

Según el magistrado, en el caso de la vicepresidenta, los manifestantes, que fueron identificados por la Policía, criticaban la inactividad de los políticos gobernantes, amparados en el derecho a la libre expresión y derecho de manifestación: "Aunque para ello las palabras y las consignas puedan ofender o perturbar sin que se haya violado el derecho a la intimidad de la vicepresidenta dado que por su carácter de persona de relevancia pública dedicada a la gestión política, dicho derecho cede ante los antes expresados derechos colectivos".

La sentencia destaca que en el escrache no hubo violencia física ni fuerza en las cosas ni restricción a la libertad de obrar de la familia de la vicepresidenta del Gobierno "por el mero hecho de concentrarse ante el domicilio particular y la imposibilidad de sacar al hijo de la señora Sáenz de Santamaría a pasear durante los pocos más de 20 minutos que duró la manifestación". El auto confirma de esta forma que el 5 de abril no hubo ningún hecho delictivo: "Lo relevante no es que la manifestación se haga ante el domicilio particular de un político, sino que se haga de forma pacífica y sin armas, aunque no se realice la comunicación previa", por lo que el magistrado decreta el sobreseimiento de la denuncia.


2 Comentarios
  • 2 elutk 13/05/13 15:49

    En Zaragoza hay 5 personas imputadas por un delito de faltas por u  hecho similar frente a la casa de la Consejera de Educacion. El fiscal ha recurrido la decision del juez y pide que la protesta sea tipificada como atentado. Ademàs se prohiben las manifestaciones por la calle, peatonal, donde vive la consejera. Creo que vuestro periodico debiera investigar esto. Me ofrezco para daros informacion sobre el asunto

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 SitaPepis 10/05/13 18:43

    el titular que da RTVE es que el juez archiva PROVISIONALMENTE la denuncia. Aunque una mentira se repita mil veces no se convierte en verdad. Y lo saben. Deben pensar que nosotros no lo sabemos.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre