Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La situación en el PP

Rodríguez Zapatero: “No se me escuchará una crítica a Rajoy”

  • "Cualquier cosa que pueda decir, aquí o fuera de aquí, que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca", asegura en RNE en respuesta a las críticas de Aznar al presidente
  • Dice que ve a Rubalcaba como un político "con todas las condiciones" al que le desea "lo mejor" y con el que tiene "muy buena relación"

INFOLIBRE Publicada 24/05/2013 a las 14:54 Actualizada 24/05/2013 a las 15:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista este 24 de mayo en RNE con Luis del Olmo.  EFE

El expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, durante su entrevista este 24 de mayo en RNE con Luis del Olmo. EFE

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero afirmó este viernes que aquellos que estuvieron en el pasado al frente del Ejecutivo deben ayudar al país en todo lo que puedan y por eso nunca criticará públicamente al presidente Mariano Rajoy, si bien añadió que respeta lo que hace su predecesor José María Aznar.

"Para mí, alguien que ha sido presidente del Gobierno merece respeto", y "respeto lo que hace Aznar", declaró en una entrevista con Luis del Olmo en RNE, recogida por Europa Press, cuando le han preguntado por las críticas que hizo Aznar esta semana a la gestión de Rajoy. Sin embargo, Zapatero dijo que, en su opinión, el papel de un expresidente debe ser "mantener el máximo silencio posible y ayudar a tu país en todo lo que puedas".

"No se me escuchará una crítica a Rajoy. Cualquier cosa que pueda decir, aquí o fuera de aquí, que de una u otra manera perjudique a España no saldrá de mi boca", aseguró en la radio pública, señalando que la opinión que pueda expresar una persona que ha ocupado ese cargo "tiene repercusión".

En este contexto, Zapatero indicó que cuando estaba al frente del Ejecutivo siempre respetó "muchísimo" a Aznar y que incluso lo defendió tras el encontronazo que tuvieron en la Cumbre Iberoamericana de 2007 el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos. "Hice una defensa y creo que fue la única vez que me llamó por teléfono, siendo presidente del Gobierno, para agradecérmelo", ha recordado.


Por otro lado, el ex secretario general del PSOE se refirió a las recientes declaraciones de Aznar sobre el PSOE, del que dijo que no tiene un proyecto nacional. Zapatero manifestó a Del Olmo que, si bien su predecesor "nunca ha tenido gran simpatía por el PSOE", sabe "muy bien" que es una fuerza política que "ha sido decisiva en la democracia española" y lo sigue siendo actualmente porque "representa a siete millones de españoles en el Congreso de los Diputados". "Debemos tener siempre un gran respeto por aquello que los españoles votan en cada momento", subrayó el expresidente, que considera que esa actitud "fortalece la institucionalidad y la confianza".

Respaldo a la propuesta de pacto de Estado

El debate interno del PSOE también emergió en la charla en RNE. Zapatero definió al actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, como un político con "todas las condiciones", pero a la pregunta de si le concede mucha vida política todavía, se limitó a responder que le desea "lo mejor". "Yo creo que es un político que tiene todas las condiciones, con una trayectoria de persona inteligente y conocedora muy bien de los problemas del país. Le deseo lo mejor; le tengo afecto". 

¿Se ha distanciado de él? No, respondió, tiene "muy buena relación" con él. En este punto, recordó que vivió junto a él "la parte más intensa" y que le exigió "más como presidente", como fue la lucha contra ETA, cuando el ahora líder del PSOE era ministro del Interior. Sobre si le daría algún consejo a la hora de ejercer la labor de oposición, Zapatero comenzó afirmando que la situación es "difícil para todas las organizaciones políticas y para todos los líderes políticos", y que "no es fácil acertar en el discurso, trasladar confianza y responsabilidad".

No obstante, Zapatero respaldó la propuesta que ha hecho Rubalcaba al Gobierno para alcanzar un gran pacto nacional por el empleo, ya que considera que es "lo mejor que le podría pasar al país". "Desearía que el diálogo que pueda haber pudiera alumbrar un acuerdo", ha subrayado.


2 Comentarios
  • 2 Juab jeronimo 26/05/13 18:56

    Dicen: Zapatero el peor presidente. Y yo digo: Ley de Dependencia, 2500€ por niño nacido, retirada de Irak, Matrimonio personas del mismo sexo, Subsidio desempleo, 2/3 para designación cargos en la Magistratura (eliminado por PP ) Líder Social del pueblo español. Etc. Etc. Etc. Eso no se lo podrán arrebatar. Ni nuestra dignidad. Tiene todo mi reconocimiento. Después un Leman brothers  culpable de la crisis económica en el mundo el Sr. De Guindos viene a cargarse lo que de social quedaba en España

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Fran Soto 25/05/13 15:21

    Si al final va a resultar que este hombre va a ser lo más honrado que ha pasado por la política española.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre