X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



financiación autonómica

Monago recomienda a Fabra que se lea la Constitución

  • El presidente valenciano es partidario de una finaciación asimétrica, frente a las tesis de barones como Monago (Extremadura) o González (Madrid) que apuestan por la misma cifra para todos
  • Rajoy preside una comida con sus barones en el que el acuerdo se prevé complicado entre ambas facciones

Publicada 27/05/2013 a las 14:11 Actualizada 27/05/2013 a las 16:26    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Rajoy y sus barones

Rajoy junto a los barones del PP esta mañana en la sede nacional del partido.

EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado a las 14:00 de este lunes a sus barones autonómicos para intentar buscar un acuerdo consensuado sobre el déficit autonómico. Las posturas están enfrentadas en dos bandos: los que, como Rajoy, apuestan por el déficit a la carta, es decir diferente para cada comunidad, y los que quieren la misma cifra para todos. A tenor de las declaraciones hechas por los barones a la entrada, el acuerdo se antoja complicado.

Una muestra de ello está en las palabras del extremeño José Antonio Monago, contrario a objetivos de déficit diferenciados. A su entrada a la sede nacional del partido en Génova, Monago recomendó al valenciano Alberto Fabra que “se lea la Constitución”. Por “el tema de la solidaridad”. “Un libro que no está de moda” dijo con ironía.

Previamente, el presidente de la Generalitat valenciana, que apuesta por un reparto asimétrico, había sostenido que el problema está en la falta de financiación autonómica por parte del Estado y que Extremadura, con la financiación de la Comunitat Valenciana, tendría un déficit del 4,38%. Por este motivo, sostuvo, venía a Madrid "arremangado" para debatir con el líder de los conservadores extremeños.

Según insistió en declaraciones a los periodistas, "con las transferencias del Estado, la Comunidad Valenciana no cubre ni el 80% de los gastos en sanidad y educación". Además, Fabra insistió en que el objetivo común debe ser el de reducir el déficit, más allá de peleas sobre citas concretas. "¿Si se se permite superar las cifras qué mensaje se le manda a Europa?, se preguntó.

Monago había planteado a primera hora de la mañana en extremadura que plantearía en la reunión, como lo ha venido haciendo "por activa y por pasiva" y "hasta la saciedad", que "al final" si se "abona mucho el incumplimiento", éste "hace que el Estado tenga que socorrer" a las comunidades autónomas que no cumplen el objetivo de déficit y que, "por lo tanto, [el Estado] se desquita de recursos que podría tener para ejercer la solidaridad", porque está "auxiliando a esas comunidades incumplidoras". "Se premia al que incumple", insistió.

Junto a Fabra, la región de Murcia y Baleares apoyan el denominado déficit a la carta o asimétrico. Junto a Extremadura se alinean Madrid, Galicia, Aragón o Castilla y León.

Sobre la mesa de los barones, salmorejo, solomillo a la pimienta, trilogía de chocolate, fruta y vino español. Y tras los postres, café y posibilidad de fumar un puro, una de las aficiones del presidente del Gobierno.

Antes del almuerzo, los consejeros de Presidencia de las diferentes comunidades autónomas se han reunido por el mismo tema con la vicepresidenta del Gobierno y con el ministro de Hacienda.



Lo más...
 
Opinión
  • A la carga Ignacio Sánchez-Cuenca Ignacio Sánchez-Cuenca

    La política y la ciencia política

    En la medida en que las encuestas no son instrumentos infalibles de medición, muchos han concluido que las ciencias sociales, o al menos la ciencia política, son saberes espurios, sin base alguna, y sus practicantes, los politólogos, unos impostores.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    Sayonara, empleo

    Estamos en medio de una pelea de robots de la que los únicos perjudicados somos los humanos, que nos asomamos a algunas páginas web con el temor con el que de adolescentes nos enfrentábamos a los porteros de discoteca.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Gente sin alma (II). Enajenaciones transitorias

    ¿Estamos en un país de gilipollas que a la vez son artífices de milagros económicos y creadores de inmensas fortunas y patrimonios?
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre