La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Recortes sociales

Una marea ciudadana recorre Europa contra la Troika

Arranca la Marea Ciudadana contra la Troika en 80 ciudades

Silvia Hernando

El poder cívico ha inundado las calles desde las 18:30 horas de la tarde de este sábado. Más de ochenta ciudades europeas han sido convocadas a manifestarse contra las medidas de austeridad impuestas desde instancias europeas bajo el lema Pueblos unidos contra la Troika. El llamamiento llega desde España y Portugal, por parte de la plataforma Marea Ciudadana, que reúne a partidos como Izquierda Anticapitalista, Equo e Izquierda Unida y a movimientos ciudadanos como las mareas contra la privatización de servicios públicos y a asambleas del 15-M. Desde el país vecino, este ha sido lanzado coordinadamente por la plataforma lusa Que se Lixe a Troika. Uno de sus representantes, Joao Camargo, estará presente en la marcha organizada en Madrid.

La manifestación ha arrancado a las 18.30, y se ha celebrado de manera simultánea en las diferentes ciudades europeas convocadas, con el objetivo de protestar pacíficamente por “el gran fracaso que han supuesto las políticas económicas y financieras de recortes, desahucios, reforma laboral y privatizaciones" impuestas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, esto es, la Troika.

“La democracia en Europa ha sido secuestrada por la Troika, y es el momento de que la ciudadanía la rescate, diga basta y tome las riendas del futuro que nos están negando”, señaló el portavoz de Equo, Pedro Linaza. En Madrid, donde se espera una mayor participación a nivel nacional, la delegación irá encabezada por el coordinador general de Izquierda unida, Cayo Lara. En esta ciudad, se ha fijado como punto de partida la céntrica plaza de Neptuno, para llegar alrededor de las 20.30 hasta la sede de la Unión Europea en Madrid, en la Glorieta de Emilio Castelar. 

El recorrido en la capital, como explicó una de las portavoces de la plataforma, Sol Sánchez, tiene un significado simbólico, al arrancar la marcha junto al Congreso de los diputados, la institución que "menos poder tiene", para ir subiendo de nivel, primero frente a la Bolsa y el Banco de España y posteriormente por el Paseo de Recoletos y el Paseo de la Castellana hasta llegar a la sede de la UE.

"Repulsa" por las políticas de la Troika

"No es una manifestación festiva sino que estamos manifestando nuestra repulsa por todas las políticas de la Troika y por su propia presencia aquí. Aunque sea una marcha pacífica y cívica mostraremos el gran cabreo y el gran hartazgo de la ciudadanía de este país", explicó la portavoz.

Esta es la segunda movilización a nivel español y europeo que convoca la Marea Ciudadana, constituida a finales del pasado año para luchar "contra los recortes y por una verdadera democracia”. El pasado 23 de febrero, la plataforma salió a las calles para denunciar "el golpe de Estado de los mercados", coincidiendo con el aniversario del intento de golpe de Estado del 23F.

"Estas políticas son las que nos están llevando a estos tremendos recortes de derechos, de conquistas sociales y son las que están provocando un gran sufrimiento en la población", aseguró durante la rueda de prensa de presentación de las manifestaciones el miembro de Ecologistas en Acción Paco Segura.

Aviso a la Delegación del Gobierno

Al igual que ya hicieran el 23-F, los organizadores comunicaron a la Delegación del Gobierno en Madrid el recorrido y los horarios de la marcha por los cauces oficiales para evitar que la Policía utilice este pretexto, como ya ha hecho en otras ocasiones, para cargar contra los manifestantes y evitar disturbios.

Los representantes de la plataforma que se reunieron con la Delegación del Gobierno  solicitaron a la institución encabezada por Cristina Cifuentes que "se abstenga de criminalizar la protesta social como, desgraciadamente, hizo con motivo de la manifestación convocada el pasado 23-F, así como en otras ocasiones".

Más sobre este tema
stats