Mujeres

Rubalcaba propone blindar las políticas de igualdad en la Constitución

Alfredo Pérez Rubalcaba, este sábado, con algunas de las mujeres del PSOE que participan en el foro sobre igualdad en Sevilla.

INFOLIBRE

El PSOE ya propuso blindar en la Constitución la sanidad y la educación pública ante lo que entiende como agresiones del PP. Ahora añade un aspecto nuclear más para ser incorporado en la Carta Magna: las políticas de equilibrio de hombres y mujeres.

Lo anunció el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención en el foro monográfico sobre igualdad que los socialistas celebran hoy en Sevilla. Propuso modificar la Constitución "de forma moderada" para "consagrar" la igualdad y evitar que se produzcan "retrocesos o que estos sean los mínimos", advirtiendo del concepto sobre la mujer "del siglo XVIII" que tiene la derecha cuando llega al poder. Era la medida estrella que se reservó el líder para la convención y que no figuraba en el texto sometido este sábado a debate

Rubalcaba dejó claro que la "esencia" del proyecto político del partido realizado "para gobernar" es la igualdad y la participación de la ciudadanía. "La desigualdad entre hombres y mujeres es profundamente tóxica y hay que erradicarla con una lucha permanente, todos los días, para no retroceder, pero la derecha piensa que la salida de la crisis se tiene que pagar a costa de la igualdad de la mujer contra los hombres", indicó, tras lamentar que las medidas desarrolladas por el Gobierno de Mariano Rajoy afectan en mayor medida a las mujeres.

Así, alertó de que está volviendo el "miedo" a las mujeres, que denuncian cada vez menos la violencia de género, mientras el PP manda el mensaje de que "se acabó la fiesta de la emancipación y que las mujeres tienen que volver a hacer lo que ellos nunca quisieron que dejaran de hacer". "Se está retrocediendo", sentenció, tras recordar que cuando se elimina una plaza de un centro de infantil o una cobertura a la dependencia "se sabe que habrá una mujer que tendrá de quedarse en casa".

De este modo, lamentó que la derecha piense que la salida de la crisis "se tiene que pagar con la igualdad de la mujer". "No lo vamos a aceptar, porque son las que mas sufren con el mayor poder de los empresarios en la modificación de las condiciones laborales o los cambios en la negociación colectiva". Por esto, el PSOE se encuentra revisando su proyecto político, "cambiando" lo que se hizo "mal", una situación ante la que dejó claro que "lo más importante es que las políticas de igualdad sean transversales". "No se puede sacrificar la igualdad para salir de la crisis porque es dejar fuera a la mitad de la inteligencia, lo que un dislate, un disparate y una inmoralidad".

Rajoy, sin "reflexiones" sobre la violencia de género

Rubalcaba lamentó que Rajoy no haya realizado en un año y medio "ni una sola reflexión pública contra la violencia contra las mujeres", teniendo en cuenta que están bajando las denuncias, lo que achaca a la "reaparición del miedo". Así, se preguntó qué hubiera pasado si las muertes por violencia de género fueran de hombres, advirtiendo de que "se hubiera provocado una movilización impresionante". Reconoció que a los hombres les es "muy difícil" ponerse en el lugar de la mujeres, instando a reflexionar sobre qué ocurriría si a los hombres se les dijera que no están comprometidos con su empresa porque están "preocupados por conciliar o si piensan en ser padres, si se les advierte de que pueden perder el puesto por una baja maternal o que ellas con el mismo sueldo ganarán mucho más". "Nos sentiríamos indignados del mismo modo en que si para ser padres tuviéramos que pedir permiso a un médico a un juez o a un cura", aseveró, entre aplausos de los asistentes.

El dirigente socialista puso en valor la "herencia recibida" del PP en materia de igualdad, "aunque aún quedan muchas cosas por hacer". "Me siento muy orgulloso en mi mandato como ministro de Interior, con el fin de la violencia de ETA, las acciones frente a las muertes de tráfico o el hecho de que en cada cuartel o comisaría había un grupo de agentes que garantizaba la seguridad de las mujeres amenazadas por esta violencia, pero se está empezando a perder ese mensaje que anima a denunciar a las mujeres que habrían de sentirse amparadas porque un policía o un guardia civil velarían por su seguridad", alertó.

Las 'listas cremallera', también en el PSOE

En la misma línea, abogó por profundizar en la igualdad real entre hombres y mujeres, y el PSOE debe "predicar con el ejemplo". "Me preocupa que todos los secretarios generales, salvo dos [la de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; y Baleares, Francina Armengol] sean hombres y hay que hacer un esfuerzo muy serio", recalcó Rubalcaba.

De este modo, insistió en la necesidad de que existan listas cremallera, que intercalan hombres y mujeres, "como se hace en Andalucía". "Puede tener sus dificultades cuando estamos hablando de abrir las listas, pero esta debe ser la apuesta. En tanto que se cambia la ley, "en todas las listas [del PSOE] habrá cremallera", concluye.

Valenciano: "Vuelve el catecismo, vuelve la Iglesia"

El PSOE propone un cheque bebé de 700 euros para las madres sin recursos

Antes que Rubalcaba intervino en Sevilla su número dos, Elena Valenciano. Incidió en el mismo argumento, que "la derecha" está aprovechando la "coartada" de la crisis para promover "recortes" en políticas sociales con consecuencias directas en la "autonomía" de las mujeres, lo que ha asociado a un intento de instaurar un modelo social en el que las mujeres jueguen un papel "subordinado". Avisó, así, de un retorno a la "influencia de la Iglesia en las decisiones políticas" y de un intento de instaurar "la ideología más sexista y conservadora que hayamos imaginado".

"Vuelve el catecismo a las aulas, vuelve la influencia de la Iglesia en las decisiones políticas y nos encontramos con una restrictiva Ley del Aborto que vuelve a culpabilizar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo, como si las mujeres fuésemos caprichosas desalmadas que necesitan ser tuteladas", enfatizó la vicesecretaria general. Reclamó "toda ideología religiosa" y puso de relieve que las injerencias sobre las decisiones de las mujeres en cuanto a la continuidad o no de su embarazo constituyen "un atentado directo a la libertad" de las mismas.

"Cuando sólo estábamos empezando a vencer el sexismo", proclamó, la crisis y el desembarco del PP en la Moncloa han creado un escenario en el que "se está instalando el sexismo". Prueba de ello, que el aumento del paro femenino "duplica" al masculino y una tasa de actividad femenina "13 puntos por debajo de la masculina".

Más sobre este tema
stats