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Cataluña

Los niños catalanes sacan mejores notas en castellano

  • El catalán se encuentra entre las materias en las que los alumnos de Primaria de Cataluña han obtenidos peores resultados, especialmente en el apartado de expresión escrita
  • La consejera de Enseñanza de la Generalitat ha anunciado que reforzará el conocimiento de catalán en escuelas denominadas de “alta complejidad”

infoLibre Publicada 14/06/2013 a las 20:08 Actualizada 14/06/2013 a las 20:39    
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Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalitat.

Irene Rigau, consejera de Enseñanza de la Generalitat.

El catalán se encuentra entre las materias en las que los alumnos de Primaria de Cataluña han obtenidos peores resultados, especialmente en el apartado de expresión escrita, por debajo del castellano. 

Así lo ha revelado este viernes en rueda de prensa la consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, que ha dado a conocer los resultados de las pruebas de competencias básicas de los alumnos de Primaria, a las que se han presentado más de 70.000 alumnos de sexto. Los alumnos catalanes destacan antes en castellano, inglés, matemáticas y francés que en catalán.

Según el informe, un 31.6% de los estudiantes de zonas “vulnerables” han suspendido las competencias básicas en catalán, mientras que en zonas acomodadas ha suspendido el 7.1%, informa Europa Press.

Según ha declarado Rigau, las bajas notas de los alumnos de escuelas vulnerables, “ha hecho bajar la media del conjunto de estudiantes”. Por ello, ha anunciado que reforzará el conocimiento de catalán en escuelas denominadas de “alta complejidad”.

Según Rigau, los profesores utilizan un “lenguaje demasiado básico para que todos los niños entiendan lo que dicen”, lo que, de acuerdo a la consejera de Enseñanza de la Generalitat, ha repercutido en la bajada generalizada de las notas medias, después de incrementarse la dificultad de las pruebas de este año.La brecha educativa entre alumnos de zonas acomodadas y de zonas más vulnerables tiene lugar en el resto de asignaturas básicas.

Aumento de la dificultad

No obstante, Rigau ha señalado que los resultados de este año no pueden compararse con los de pruebas anteriores, ya que se ha incrementado la dificultad. Por ello, ha insistido en una “mejora del sistema”, ya que se ha reducido la bolsa de alumnos que asumen las competencias básicas.

Aunque las notas han bajado, en 2012 el fracaso fue del 15.8%, y este año ha sido del 15.2%. Las bajas calificaciones en matemáticas han pasado de afectar al 18.2% de los alumnos, a afectar al 15%. En inglés se ha pasado del 27.4% al 19%. “Estamos logrando visibilidad a los estudiantes con más dificultades para poder ayudarlos más y mejor”, ha declarado Rigau.

Los alumnos del centro El Turó del Cargol del barrio de Gracia de Barcelona no han participado en las pruebas en protesta por los recortes.



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