Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Ciencia

“No es país para científicos”

  • Solo se ha ejecutado el 50% del presupuesto destinado a investigación a dia de hoy, mientras que el 30% de los programas aprobados aún no se han pagado
  • "El pan nuestro de cada día es despedir a compañeros y desearles mejor suerte en el extranjero”, dice un portavoz de los científicos

Publicada 14/06/2013 a las 17:20 Actualizada 14/06/2013 a las 18:04    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Miles de científicos y estudiantes reivindican un pacto de Estado por la ciencia.

Miles de científicos y estudiantes reivindican un pacto de Estado por la ciencia.

EFE
Científicos y estudiantes se han sumado este viernes a la manifestación convocada por el colectivo Carta por la Ciencia en la sede central del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) con el fin reivindicar un cambio de dirección en las políticas de I+D+i para frenar la creciente fuga de talentos en España.

El colectivo, que ha convocado movilizaciones en doce ciudades españolas bajo el lema “Salvemos la ciencia. Sin I+D+i no hay futuro”, ha marchado junto a cientos de manifestantes al ritmo de consignas como "País de probeta, país de pandereta" y portando pancartas con mensajes como “No es país para científicos” o “No nos fugamos, nos exilian”. El objetivo era llegar a la sede del Ministerio de Economia donde estaba previsto hacer entrega del nuevo manifiesto redactado por las distintas asociaciones y respaldado por más de 45.000 firmas ciudadanas.

Antes de la marcha cientos de personas han abarrotado el salón de actos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), donde se ha celebrado una asamblea con representantes de la Confederación Española de Sociedades Científicas (COSCE), la Federación de Jóvenes Investigadores (FJI), CC.OO e Investigación Digna. Desde allí han pedido al Ejecutivo "coherencia" en la política de recursos humanos para atraer y retener talento en España.

Según explicó el presidente de la COSCE, Carlos Andradas, la intención inicial era entregar el documento en mano al ministro de Economía para debatir posteriormente los puntos expuestos. Montoro, sin embargo, le indicó que no sería posible porque debía asistir a "un acto internacional". Al final de su respuesta, proponía a Andradas depositar el documento y las 145.000 firmas en el registro del Ministerio “donde le pondrían el correspondiente sello de entrada”.

Éxodo masivo

Desde CCOO consideran que los recortes en I+D+i “están afectando muy negativamente al funcionamiento de las universidades españolas” ya que, según destacan, “cerca del 60% de la producción científica española se desarrolla en los campus universitarios”.

En un contexto donde solo se ha ejecutado el 50% del presupuesto destinado a investigación y en el que el 30% de los programas aprobados aún no se han pagado, los jóvenes se quejan de un futuro incierto en un sector ya muy castigado.

José Álvarez, miembro de la Federación de Jóvenes Investigadores, lleva trabajando como investigador en la Universidad de Lisboa desde el año 2009. Comenzó con un contrato posdoctoral del Ministerio español que caducaba en 2010 y desde hace tres años es el gobierno luso quien le paga por investigar. “Mientras en España no hay contratos, se suspenden las convocatorias de ayudas predoctorales y no sabes cuando volverán a salir, en Portugal se mantiene una cadencia fija de ayudas al doctorado”, reconoce.

Gonzalo Sáez:, portavoz de la asociación Investigacción, admite ser uno de los últimos afortunados que ha recibido una beca Formación de Personal Investigador, que este año aún no cuenta con nueva convocatoria. Desde que entró a trabajar en el Centro de Investigaciones Biologicas, hace tres años, hasta hoy, afirma que la plantilla de trabajadores se ha reducido a la mitad, "El pan nuestro de cada día es despedir a compañeros y desearles mejor suerte en el extranjero”, admite. 


2 Comentarios
  • 2 ateo 15/06/13 14:01

    Claro que sí señores gobernantes visionarios ¿para qué invertir en ciencia cuando existen otras opciones más seguras y sobre todo más acordes con su piadosa moral? Más importante que invertir en diseño de vacunas, tratamientos médicos o antibióticos de nueva generación lo verdaderamente productivo es gastar el cada vez más escaso dinero de nuestros impuestos en enseñar a la infancia que todas las enfermedades se curan rezando a un barbado extraterrestre o a cualquiera de los miles de beatos y santos de la imaginería cristiana Si es que es ganas de perder el tiempo y el dinero de los contribuyentes en financiar a científicos impíos y ateos que nos alejan del verdadero conocimiento y nos acercan cada vez más al infierno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/05/para-que-invertir-en-investigacion-si.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Meslier 15/06/13 09:30

    En este país nunca se ha respetado a la ciencia, y así nos va http://www.valencialaica.org/

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre