La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Encuestas

ERC ganaría las elecciones en Cataluña y lograría 38 o 39 diputados

El líder de ERC, Oriol Junqueras.

INFOLIBRE

ERC ganaría las elecciones autonómicas si se celebrasen hoy. Así se desprende del barómetro del verano del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat publicado este jueves, que apunta que el partido lograría el 24,4% de los votos y obtendría entre 38 y 39 diputados, frente a los 21 actuales.

En segunda posición quedaría CiU, que ahora tiene 50 escaños y que lograría entre 38 y 39, con una intención de voto del 22,8%, mientras que el PSC se mantendría como tercera fuerza con 16 escaños, cuatro menos que los que tiene en el presente.

El PP perdería hasta seis diputados, de los 19 que dispone actualmente; ICV-EUiA se mantendría en los 13 representantes o lograría uno más, mientras que C's pasaría de 9 a 12 diputados.

La estimación del CEO concluye que habría una participación del 60%, mientras que los indecisos se sitúan en el 12,7%.

El director del CEO, Jordi Argelaguet ha recordado que en el último barómetro, ERC superaba a CiU en intención directa de voto, pero no en estimación de escaños. Ahora ERC sería el primer partido en ambas dimensiones: "Tenemos elementos para pensar que podemos dar por buena esta dinámica, ha explicado Argelaguet, que ya intuía el sorpasso de ERC a CiU hace cinco meses".

Fidelidad de ERC

Según la encuesta, ERC es el partido que tiene el voto más fidelizado: el 87,3% de quienes votaron al partido de Oriol Junqueras en las elecciones catalanas de noviembre ahora lo volverían a hacer.

En fidelidad de voto, la lista se integra, en este orden, por CUP (78,5%), C's (69,7%), ICV-EUiA (68,5%), PSC (57,9%), CiU (57,4%) y PP (55,1%).

El estudio señala que el 19,8% de quienes votaron al PP en las catalanas se inclinarían ahora por C's, mientras que el 14% de los que votaron a CiU ahora lo harían por los republicanos.

Junqueras y Bosch, los más valorados

El último barómetro del CEO también apunta que el ERC es el partido con los líderes mejor valorados por la ciudadanía catalana. Solo aprueban la encuesta cuatro políticos por los que el CEO ha preguntado: el presidente de ERC, Oriol Junqueras (5,75); el portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch (5,44); el líder de ICV, Joan Herrera (5,19), y el presidente de la Generalitat, Artur Mas (5,11).

Por debajo del cinco, se sitúan el diputado de la CUP, David Fernández (4,93); el diputado ecosocialista en el Congreso, Joan Coscubiela (4,75); el líder de UDC, Josep Antoni Duran (4,55) y el presidente del grupo del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí (4,32).

Las peores valoraciones se las llevan el primer secretario del PSC, Pere Navarro (3,98); el líder de C's, Albert Rivera (3,13); el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz (2,71), y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho (2,22).

A favor de la independencia

El sondeo también publica que el 55,6% de los catalanes votaría a favor de la independencia en un eventual referéndum de autodeterminación, mientras que el 23,4% lo haría en contra y un 15,3% no acudiría a las urnas. A lo largo de estos últimos tiempos, los partidarios de la secesión se han incrementado, pasando del 44,6% de febrero de 2012 al 55,6% que se registra en junio de 2013.

Una encuesta  afirma ERC ganaría las elecciones en Cataluña por delante de CiU

Una encuesta afirma ERC ganaría las elecciones en Cataluña por delante de CiU

Por partidos, votarían por la independencia el 94,8% de los votantes de la CUP; el 94,1% de los de ERC; el 78% de los de CiU; el 43,9% de los de ICV-EUiA; el 22,1% de los del PSC; el 4,5% de los del PP y el 2,6% de los de C's.

El 72,5% de los encuestados opina que Cataluña ha logrado un nivel insuficiente de autonomía, un porcentaje que hace un año se situaba en el 68,4% de las respuestas a este estudio.

Según el modelo de estado, la preferencia independentista concentra el 47% de las respuestas, 13 puntos más que hace un año, la opción del federalismo han pasado del 28,7% en junio de 2012 al 21,2% actual, el 22,8% de los encuestados abogan por la continuidad del modelo autonómico y un 4,6% por que sea una región de España.

Más sobre este tema
stats