Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Emigración española

Los emigrantes españoles son peones, auxiliares y camareros

  • Los más afectados por el desempleo provocado por la crisis económica tienen más de 30 años y se ven obligados a emigrar tras haber sido desplazados por el mercado laboral
  • La nueva emigración prefiere como destino Francia, Reino Unido y Alemania, en la UE, y Estados Unidos, fuera del entorno europeo

Lucía El Asri Publicada 21/06/2013 a las 06:00 Actualizada 21/06/2013 a las 16:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Crisis en Europa.  EFE

Crisis en Europa. EFE

Comisiones Obreras (CCOO) ha elaborado un estudio sobre el nuevo panorama migratorio en España tras la crisis económica. En él se analizan aspectos como quiénes son los más afectados por el desempleo, la precariedad y la exclusión social o cuáles son sus destinos preferidos. 
 
Según el estudio “Crisis económica y nuevo panorama migratorio en España”, los más afectados por el desempleo derivado de la crisis económica tienen más de 30 años y se ven obligados a emigrar tras haber sido desplazados del mercado español y haber tenido que renunciar a una emancipación personal y profesional. En muchos casos, se marchan para completar estudios o mejorar conocimientos de idiomas, mientras ejercen trabajos a tiempo parcial. Este grupo, además, no se beneficia de las ayudas destinadas a promover y apoyar la movilidad laboral de los jóvenes, puesto que se salen de éste rango.

Otro de los fenómenos surgidos a raíz de la crisis es el de "emigración de arrastre", que afecta a  menores de 18 años que han abandonado España con sus familias, o se han reunido con ellas más tarde. La mayor parte son hijos de inmigrantes extranjeros que no llegaron aquí por falta de empleo sino como resultado de una estrategia familiar frente a la crisis. De hecho, los imigrantes que se instalaron en España antes de la crisis ahora se ven obligados a regresar a sus países o a buscar un nuevo destino. Este grupo es el más castigado por la situación económica.

Principales destinos

Según las estadísticas, la nueva emigración española prefiere como destino Francia, Reino Unido y Alemania (dentro de la UE), y Estados Unidos, fuera del entorno europeo. 

Destaca, además, que entre 2010 y 2011 emigraron 23.472 personas a Rumanía, como primer destino de la Unión Europea, aunque las previsiones indican que es probable que se trate de un fenómeno de retorno.

América Latina es otro de los lugares receptores de españoles, donde destacan países como Cuba, México, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela. Según el Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE), los españoles que residían en el exterior entre 2009 y 2013, aumentaron un 31,2%.

Peones, auxiliares y camareros

CCOO cita en su documento el Informe de Actividades de la Red EURES España –elaborado por la Comisión Europea–, correspondiente a los periodos comprendidos entre junio de 2010-mayo de 2011 y junio de 2011-mayo de 2012. El texto concluye que el sector donde se han registrado menos contrataciones es el de los titulados universitarios, muy por detrás de peones, auxiliares, camareros, cocineros, gobernantas, azafatas, teleoperadores, cajeros y enfermeras.

Aunque no existen datos exactos de la formación de quienes optaron a estos puestos de trabajo, es posible que empleos de baja o media cualificación hayan sido ocupados por trabajadores españoles sobrecualificados, según indica este estudio.

De hecho, frente a la imagen de trabajadores altamente cualificados, predominó durante ese periodo en el mercado laboral europeo la petición de trabajadores de baja cualificación. Por ejemplo, en Canadá, a comienzos de 2013, se anunció un programa que pretendía reclutar hasta tres mil trabajadores extranjeros para la construcción. Mientras tanto, Austria también ofrecía puestos ligados a la construcción, y, como contraste, lo hacía también en el ámbito de la ingeniería industrial y del turismo.

Fuga de cerebros

La migración de personas altamente cualificadas afecta especialmente a españoles con edades comprendidas entre los 25 y los 40 años, aunque también a  recién graduados. Los primeros son, en su mayoría, investigadores que abandonaron el país atraídos por contratos o becas predoctorales o postdoctorales, frente a la reducción en inversiones en I+D+I. El astrofísico Luís Colina, en declaraciones para este estudio, declara que “todo el personal joven, becarios, doctores recientes, postdoc…se están yendo sin esperar: nos estamos hundiendo a gran velocidad”.

Muchos de estos investigadores volvieron a España con la esperanza de consolidarse profesionalmente en labores de investigación. Esperanza frustrada que les obliga, de nuevo, a marcharse. Muchos de ellos renunciaron a buenos salarios en universidades y prestigiosos centros de investigación extranjeros con contratos caducos en instituciones españolas. Ahora tienen más edad, y creen que esta es la salida definitiva y su “último tren laboral”. Algo que también ocurre en profesionales del sector de la medicina, la enfermería, economía, arquitectura e ingeniería.

Principales críticas


El estudio critica que, en muchas ocasiones, se banaliza la emigración vinculándola a un impulso juvenil y aventurero, y no como la última opción ante “la falta de horizonte social”. Y denuncia que el Gobierno trate de impulsar la salida de trabajadores cualificados por la incapacidad de encontrar un hueco para ellos en el mercado español.

Exilio laboral


Muchos de quienes abandonan España dan razones relacionadas con el desempleo juvenil y la falta de futuro y expectativas. La sensación generalizada entre la mayoría de ellos es que no se van, “les echan”, y comienzan a utilizar términos como “exilio económico” y “exilio laboral”, según el estudio.


2 Comentarios
  • 2 Sigton 22/06/13 00:14

    No hay que confundir emigración que retorna a sus paises de origen, rumanos o sudamericanos, con españoles que salen. Son fenomenos distintos. A la gente que le parece tan malo que nuestros hijos se vayan fuera les digo que es bueno, aprenden idiomás, cogen experiencia laboral y se forma, conocen otras culturas, abren su mente y algun día volveran siendo mucho mejores y con mayor capacidad que aportar. Los cerebros no se fugan a ningun sitio. Los cerebros se pueden permitir el lujo de vivir donde quieren y ser más libres. Lo digo por propia experienca, yo estuve 10 años fuera de España y volvi. No me ha ido mal...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 totatola 21/06/13 16:53

    Mi hijo pertenece a los que llamais "fuga de cerebros". Le concedieron una beca Marie Curie de investigación y esta en Berlin. Gracias a ella saldrá adelante, pero es una lástima y un fracaso como pais que te tengas que ir de tu casa, familia, amigos, entorno y empezar de cero solo. LLeva 1 año, ha sido muy dura la adaptación y el carácter aleman, pero sólo ver ahora la cara de felicidad que tiene ha valido la pena. Pero lo peor es que casi seguro que no volverá

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre