Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



El futuro del PSOE

Zapatero, premiado por su partido

  • El expresidente del Gobierno reaparece esta semana en dos actos públicos de recuerdo de su etapa
  • Este martes, pronunciará una conferencia en el Club Siglo XXI y el domingo, recogerá el I Premio Carmen Cerdeira que le concede el PSOE, en la semana del Orgullo Gay

Publicada 24/06/2013 a las 22:57 Actualizada 25/06/2013 a las 00:20    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el pasado 18 de junio.

José Luis Rodríguez Zapatero, en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, el pasado 18 de junio.

EFE
José Luis Rodríguez Zapatero sale en ocasiones de las catacumbas. En muy contadas ocasiones. En las últimas semanas se ha dejado ver algo más. Alguna entrevista. Alguna aparición en alguna presentación de un libro. Alguna participación en algún curso. Pero el expresidente ha medido sus palabras, ha procurado meterse en pocos jardines. Su partido, mientras, ha mantenido una posición ambivalente: defensora de su legado en derechos sociales, autocrítica con la gestión del último mandato socialista. 

Sin embargo, esta semana Zapatero se encontrará con su legado y con su herencia. Primero, este martes, en una conferencia organizada por el Club Siglo XXI, invitado por su presidente, el exministro del PP Eduardo Zaplana. El exjefe del Gobierno pone fin así al curso político de la entidad, echando el cierre al ciclo Un balance de 35 años de democracia. ¿Continuidad o reforma? en el que ya participó José María Aznar hace dos semanas. Pero es poco previsible que Zapatero, a diferencia de su antecesor, lea la cartilla a Mariano Rajoy o a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Delante de él tampoco tendrá a su sucesor en el PSOE. La hora de la charla, las 20 horas, dificulta, según Ferraz, un despliegue mayor de cargos, porque coincide con el pleno del Congreso en el que se votará el pacto europeo. De modo que la delegación socialista estará encabezada por Elena Valenciano. Con ella, entre otros dirigentes, Purificación Causapié, Inmaculada Rodríguez-Piñero y María González Veracruz, secretarias federales de Igualdad, Economía y Participación, Redes e Innovación. 

El recuerdo de la pionera

El domingo próximo, en plena semana del Orgullo Gay, Zapatero reaparecerá por segunda vez en la misma semana, y en un acto de homenaje de su partido. Lo anunció ayer lunes la propia Valenciano en la rueda de prensa posterior a la Comisión Permanente. El PSOE, dijo, concederá el I Premio Carmen Cerdeira al expresidente, como reconocimiento a su "apuesta decidida por los matrimonios entre personas del mismo sexo", que impulsó en su primer Gobierno.

Cerdeira, eurodiputada, senadora, concejala y abogada, falleció en 2007. Y fue la que puso en marcha los grupos de trabajo, dentro del PSOE, a favor de la diversidad, "con las personas de minorías étnicas" y la primera que trabajó con los colectivos de gays y lesbianas. Así que el galardón reconocerá, a partir de ahora, a instituciones y personalidades que se hayan distinguido "por su defensa de los derechos civiles, la promoción de la igualdad de trato y la no discriminación".  

Zapatero se lleva así un primer tributo público de la dirección federal de su partido, en un tema nada controvertido para los suyos. Y al que además no encontró reproche alguno el Tribunal Constitucional, tras una larga lucha del PP contra los derechos de los homosexuales



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre