Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Blesa

La Audiencia retira el ‘caso Blesa’ al juez Silva mientras se resuelve su recusación

  • El caso recae en el juez Juan Antonio Toro, quien se hizo cargo de la causa sobre el crédito de 26,6 millones concedido a Díaz Ferrán cuando Silva fue también recusado en esta investigación

infolibre Publicada 26/06/2013 a las 15:37 Actualizada 26/06/2013 a las 15:38    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El magistrado Elpidio José Silva

El magistrado Elpidio José Silva.

INFOLIBRE
La Audiencia Provincial de Madrid ha instado al juez Elpidio José Silva a tramitar el incidente de recusación que fue planteado por la defensa del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para que se aparte de la investigación sobre la compra del City National Bank de Florida.

La Sección 29 ha dictado un auto por el que acuerda devolver el incidente de recusación planteado por el abogado del ex responsable de la caja madrileña al Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid para que su titular proceda a dar el "adecuado" trámite a este expediente.

Además, remite copia de esta resolución al juez sustituto Juan Antonio Toro, quien se hizo cargo de la causa sobre el crédito de 26,6 millones de euros concedido al ex jefe de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán cuando Silva fue también recusado en esta investigación.

En el auto, del que ha sido ponente la magistrada Lourdes Casado, explica que la defensa del banquero planteó dos recusaciones del mismo magistrado pero que este solo tramitó la primera formulada en "las diligencias previas erróneas, en las que ha sido sustituido". "En relación a la segunda recusación, si se tramita correctamente la primera y se admite a trámite la segunda, conllevaría la instrucción por el sustituto legal del magistrado recusado", destaca.

El Juzgado de Silva tramitó la recusación referida al préstamo investigado pero en una diligencia del secretario del pasado 3 de junio se decía que no había "lugar a la admisión" de la segunda "toda vez que ya se ha tramitado y acordado elevar a la Audiencia Provincial el incidente de recusación planteado en las diligencias" sobre el crédito.

Ahora, la magistrada encargada de resolver sobre el incidente de recusación reprocha que Silva continuara instruyendo la causa sobre el banco con sede en Miami y enfatiza que la petición de Blesa fue "indebidamente" inadmitida a trámite "con la excusa que en dicho procedimiento -el crédito-- ya se estaba tramitando un incidente de recusación". "El segundo incidente de recusación habrá de ser tramitado en debida forma, si se estima que procede su admisión a trámite", concluye.

El ex presidente de la caja de ahorros solicitó que Silva se apartara del caso al cuestionar su imparcialidad y estimar que tenía un "interés personal, directo e indirecto" en la causa, así como una "enemistad manifiesta" que le llevaba a pensar que actúa más como "denunciante" que como un instructor independiente. "Quiero un juez imparcial", dijo Blesa al salir el pasado jueves de prisión.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre