Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Bolivia

Bolivia presenta una denuncia ante la ONU por el “secuestro” de Morales en Europa

  •  Morales llega a Bolivia tras el incidente en Europa
  •  El Gobierno boliviano ha devuelto a Estados Unidos una solicitud de extradición de Snowden

INFOLIBRE Publicada 04/07/2013 a las 09:12 Actualizada 04/07/2013 a las 09:33    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha anunciado que su Gobierno ha presentado una denuncia en Naciones Unidas por el "secuestro" del avión en el que viajaba el presidente, Evo Morales. El vuelo del presidente estuvo 13 horas retenido en Viena ante las sospechas de que el ex agente de la CIA Edward Snowden iba a bordo, lo que el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, negó rotundamente.

"Como Gobierno, estamos llevando adelante toda las denuncias a nivel internacional. Ya hemos hecho la denuncia ante Naciones Unidas porque este tipo de casos no se presentan ni en tiempos de guerra", ha explicado García Linera según ha informado el diario boliviano 'La Razón'.

El Gobierno boliviano convocará también a los embajadores de Francia e Italia y al cónsul general de Portugal en Bolivia para que aclaren el cierre de su espacio aéreo a Morales, según el vicepresidente.

Solicitud de extradición

Choquehuanca ha informado de que su Gobierno ha devuelto a Estados Unidos la solicitud de extradición que la Casa Blanca cursó el miércoles sobre Snowden, ya que no está en el país andino. "Estados Unidos nos ha enviado una nota donde solicita la extradición en caso de que el ciudadano Edward Snowden esté circulando en territorio boliviano", ha asegurado a la cadena panamericana TeleSur.

Además, ha expresado su "profunda indignación" por la solicitud de extradición, subrayando que viola los acuerdos bilaterales sobre la materia suscritos en 1995 y 2011 y que supone "una franca violación de los principios que rigen las relaciones internacionales" de Bolivia.


Llegada de Morales

El avión presidencial ha aterrizado a las 23.30 horas del miércoles (5.30 horas del jueves en España) en el Aeropuerto Internacional de El Alto, en los alrededores de La Paz, después de 18 horas de vuelo. Morales ha sido recibido por la mayoría de los miembros del Gobierno, por una banda militar y por cientos de personas, a pesar de las bajas temperaturas, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

El líder indígena ha reiterado que su incidente en Europa obedece a "un intento de amedrentamiento por parte del imperio (Estados Unidos)", no solo contra Bolivia, sino contra toda la región. "Pero nunca nos van a intimidar, nunca nos van a asustar, porque ahora somos un pueblo con dignidad y soberanía (...) Ya no somos un pueblo de colonias", ha declarado ante las cámaras de TeleSur.

En la misma línea, ha considerado que "algunos países europeos deberían liberarse ya del imperio norteamericano" pero ha expresado su "enorme satisfacción" por "el apoyo del pueblo boliviano y de los mandatarios de la región".

Está previsto que en las próximas horas se reúnan en la ciudad Boliviana de Cochabamba los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para adoptar una postura común sobre este asunto, que han interpretado como una ofensa regional.

Registro al avión

Morales ha denunciado que las autoridades españolas han intentado registrar su avión --a pesar de que cuenta con inmunidad internacional--, algo que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha negado rotundamente.




1 Comentarios
  • 1 cm 04/07/13 11:18

    Ya puede decir lo que quiera el ministro español de exteriores, me parece un insulto a Evo que el embajador español en austria le trate como si fuera un idiota diciéndole "nos tomamos un café en el avión". Pero qué es Europa? la correa de transmisión de EEUU? Y qué piensan en este continente que es Evo y los presidentes de sudamérica? Unos "pobrecitos" tan tontos a los que puede arrasar y tratarlos como si fueran sus colonias? Pero qué mierda de mundo es este que cuanto más poderoso y rico es un país, aunque cometa todos los atropellos y delitos habidos y por haber, más pierden el culo por servirle? Cobardes, racistas!. El atropello sufrido por Evo y la falta de respeto a su soberanía es insoportable. Un presidente de un país soberano sometido a semejante humillación es algo absolutamente condenable. Evo puede llevar en su avión a quien le dé la gana, faltaría más. Además de saltarse todas las leyes internacionales hubieran dejado caer el avión por falta de combustible. SINVERGÜENZAS

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre