Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Espionaje

Detienen el vuelo de Evo Morales al creer que viaja con Snowden

  • En España el permiso para dejar a Morales sobrevolar el territorio aún "está pendiente".
  • El vicepresidente boliviano ha tachado el incidente de "colonialismo putrefacto".

INFOLIBRE Publicada 03/07/2013 a las 09:30 Actualizada 03/07/2013 a las 10:01    
Etiquetas
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente de Bolivia, Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales

Europa Press
Francia, Portugal e Italia han cancelado "inexplicablemente" y en pleno vuelo su autorización para que el avión de Evo Morales hiciera paradas técnicas en sus territorios en su viaje desde Moscú a La Paz, según fuentes del Gobierno boliviano. La negativa a dejar que Morales sobrevuele su espacio aéreo se debe a "sospechas infundadas" de que el ex agente de Inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden podría ir a bordo de su avión.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, ha negado rotundamente estas acusaciones. “Nosotros no podemos mentir a la comunidad internacional y llevar pasajeros fantasma", ha asegurado.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ha considerado que el presidente, Evo Morales, "está secuestrado" en Europa, tras llevar varias horas retenido en el aeropuerto de Viena donde el avión de Morales ha hecho un "aterrizaje de emergencia". El avión ha estado parado en la capital austriaca desde la medianoche del miércoles (hora española), a la espera de elaborar un nuevo plan de vuelo.

El número dos de Morales ha señalado a Estados Unidos como responsable de lo ocurrido y ha dicho que el Gobierno estadounidense “le tiene miedo a un indígena". El vicepresidente ha instado también a la unidad regional frente a lo que ha considerado un "colonialismo putrefacto" y ha realizado un llamamiento a países vecinos a posicionarse "convocamos a los pueblos y gobiernos de América Latina a reunirse de emergencia para tomar posición sobre este abuso”.

Reciente autorización

Finalmente, Francia y Portugal han reculado y han autorizado al avión del presidente Boliviano a atravesar su espacio aéreo para regresar a Bolivia. Italia, sin embargo, mantiene su posición inicial, según ha informado el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, en declaraciones recogidas por Bolivia TV.

Respecto a España, la decisión sobre dejar que el avión de Morales sobrevuele territorio español aún "está pendiente" y se decidirá "en las próximas horas", según fuentes de la Embajada de España en Viena han confirmado a Europa Press.

Tratados internacionales

El Gobierno boliviano ha expresado su "malestar" por la actitud de Francia y Portugal e Italia al considerar que se trata de "un acto de discriminación" que "ha puesto en riesgo" la vida de Morales. Además, García Linera ha subrayado que se trata de "una violación absoluta de la Convención de Viena, que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos". "Tienen inmunidad", ha subrayado.

Además, García Linera ha denunciado que un funcionario español ha intentado "chantajear" a Morales al ofrecerle que sobrevuele su espacio aéreo a cambio de revisar su avión,  según la Agencia Boliviana de Información (ABI). 

Choquehuanca ha atribuido este incidente a las declaraciones que Morales hizo ayer en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, donde se comprometió a "analizar" una eventual solicitud de asilo político de Snowden", un asilo que no ha sido descartado  "Bolivia está aquí para acoger personalidades que denuncian, no sé si espionaje o control".

Desde hace una semana Snowden se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Sheremetyevo a la espera de un destino. Estados Unidos ha expresado su deseo de evitar una confrontación con Rusia por este caso, pero ha insistido en que tiene la capacidad legal de expulsarlo y extraditarlo.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre