Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Cataluña

ERC plantea una declaración unilateral de independencia si el Gobierno no convoca consulta

  • Los republicanos creen que la consulta se podría hacer efectiva mediante un pacto con el Estado o mediante la intervención de la Unión Europea
  • La ponencia defiende que una Cataluña independiente sería viable, lejos de la catástrofe económica que plantean sectores contrarios a la secesión

infolibre Publicada 06/07/2013 a las 17:33 Actualizada 06/07/2013 a las 17:42    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

ERC plantea que Cataluña puede alcanzar la independencia mediante tres vías diferentes: una consulta o referéndum, unas elecciones plebiscitarias o una declaración del Parlament, unas herramientas que se utilizarían en función de si el Estado español permite el derecho a decidir.

Los 686 asistentes a la Conferencia Nacional para la República Catalana que ERC celebra este fin de semana en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) han aprobado este sábado por casi unanimidad la ponencia política en la que ERC determina que la creación de un Estado catalán debe alcanzarse a partir de un mandato democrático de la ciudadanía.

Según ERC, la generación de este mandato democrático se puede realizar mediante diferentes herramientas, aunque considera que el referéndum o consulta es el instrumento "idóneo" para obtener la legitimidad democrática y el reconocimiento internacional.

Los republicanos creen que la consulta se podría hacer efectiva mediante un pacto con el Estado español o mediante la intervención de la Unión Europea y, en caso de que no se pueda convocar, prevé otras vías como la celebración de unas elecciones plebiscitarias o la declaración de independencia por parte del Parlament.

El coordinador de la ponencia, Joan Manuel Tresserras, ha dicho que el texto marca una hoja de ruta en la que hay "un compromiso en intentar explorar al límite todas las posibilidades de buscar un amparo legal, no sólo democrático, pero con la firme decisión de dar prioridad a la voz soberana del pueblo".

La ponencia de ERC también abre el debate de cómo debería ser el futuro Estado catalán, por lo que, ante la mayoría de interrogantes que plantea la creación de un país independiente, ofrece varias respuestas.

Por ejemplo, recoge que una Cataluña independiente debería estar dentro de la UE y configurarse como una república parlamentaria, sin descartar implantar un sistema semipresidencialista como el francés, apostando por un modelo de democracia de "consenso" como la suiza con herramientas de democracia participativa.

La ponencia defiende que una Cataluña independiente sería viable, lejos de la catástrofe económica que plantean algunos sectores contrarios a la secesión, y que se podrían pagar las pensiones.

Tresserras ha pedido a los representantes de ERC que utilicen la ponencia para generar debate dentro de sus secciones locales y ha dicho que el partido quiere ser "la referencia de las izquierdas catalanas en la hora de la emancipación nacional".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre