Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Memoria histórica

Memoria histórica: de 6 millones a 0 euros

  • Los conservadores rechazan una moción del PSOE en el Senado que reclamaba fondos para la aplicación de la Ley de Memoria Histórica
  • El PP ha liquidado la partida presupuestaria dedicada a las víctimas de la dictadura franquista y de la Guerra Civil en apenas dos años

Publicada 08/07/2013 a las 20:14 Actualizada 08/07/2013 a las 22:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Exhumación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), de una fosa de represaliados de la Guerra Civil Española.

Exhumación de una fosa de represaliados de la Guerra Civil.

FCPB
En 2011, los Presupuestos Generales del Estado dedicaron 6.253.850 euros a las víctimas de la dictadura franquista y la Guerra Civil. En 2013, esa partida ha desaparecido: el Estado no dedicará un solo euro a la reparación de la memoria de los represaliados. "Con la entrada del Partido Popular al Gobierno se han cancelado todas las ayudas. No hay dinero para las exhumaciones ni para los proyectos de recuperación de la memoria", explican desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Este lunes, el PP ha rechazado en la Comisión Constitucional del Senado una moción del PSOE que reclamaba una partida presupuestaria de tres millones de euros para la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica. El texto presentado por los socialistas recordaba que la partida destinada a este propósito "fue reducida de forma muy relevante en el presupuesto de 2012" y calificaba de "radical" la decisión de liquidar todas las ayudas en los presupuestos de 2013.

Los fondos destinados a estos efectos se aprobaron por primera vez a raíz del Real Decreto 1891/2004, de 10 de septiembre de 2004. Entonces se decidió crear una comisión interministerial para "el estudio de la situación de las víctimas de la guerra civil y el franquismo". Después llegó la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en 2007, y que reconocia y ampliaba los derechos de quienes "padecieron persecución o violencia" durante los citados periodos.

Desde entonces, la partida presupuestaria aumentó año tras año: se dedicaron dos millones de euros en 2006, tres millones en 2007, cuatro millones en 2008 y 2009, casi seis en 2010 y 6,2 millones en 2011. Sin embargo, la llegada del Partido Popular al Gobierno revirtió la tendencia: en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se pasó de esos 6,2 millones a apenas 2,5, una reducción del 60%. Y en 2013, las ayudas desaparecieron por completo. La Ley de Memoria Histórica se quedaba así a cero.
Partida de los PGE para las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo.

Durante el debate en el Senado, el socialista Francesc Antich ha acusado al PP de haber aparcado la aplicación de la ley, y ha pedido "priorizar la localización, la exhumación y el entierro digno de las víctimas, que todavía yacen en el anonimato sin que sus familiares tengan un lugar cierto donde poder llorarlos". Por su parte, el representante del PP, Dimas Cuevas, ha asegurado que el PSOE ha recuperado el discurso de la serie Cuéntame y ha criticado que la oposición considere que tiene capacidad para dar los "carnés de demócrata".

Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, explica las consecuencias de la reducción drástica de fondos dedicados a exhumaciones: "Mucha de la gente que nos pide ayuda es mayor. Los recursos con los que contábamos hasta ahora nos permitían contratar a un arqueólogo y a un par de ayudantes para las exhumaciones. Ahora, todo el trabajo se ha ralentizado mucho", explica.

Silva también critica que, mientras han desaparecido las ayudas para el colectivo de víctimas de la dictadura, el Gobierno haya decidido gastar casi 300.000 para rehabilitar el Valle de los Caídos. Su conclusión es clara: "Hay dinero para lo que se quiere". En el caso de las ayudas que ofrecen las Comunidades Autónomas, el panorama no es mucho mejor: únicamente Andalucía, que aprobó recientemente destinar algo más de 260.000 euros a los desaparecidos de la Guerra Civil y la dictadura entre 2013 y 2014; País Vasco, que mantiene un acuerdo de colaboración y financiación con la sociedad de ciencias Aranzadi, y Asturias ofrecen algún tipo de soporte a la causa de la Memoria Histórica.


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre