Mercasevilla

La juez ordena dos nuevas detenciones por el 'caso Mercasevilla'

Mercedes Alaya

INFOLIBRE

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido este martes al exresponsable del Área de Vía Pública del Ayuntamiento hispalense y exasesor del Grupo socialista Domingo Enrique Castaño, y a Ana Vaquero, su esposa.

Las detenciones se enmarcan dentro de la investigación por las supuestas irregularidades detectadas en el concurso promovido para enajenar los suelos de Mercasevilla que lidera la juez Mercedes Alaya. El grupo promotor Sanma Desarrollos Urbanísticos, filial de la constructora Sando, fue el beneficiario de la concesión pese a que el grupo Noga realizó una oferta más elevada.

Los agentes del Instituto Armado están registrando en estos momentos un chalet de verano que la pareja tiene en Las Pajanosas, en la localidad sevillana de Guillena, según han informado fuentes del caso a Europa Press.

Las fuentes consultadas no han podido precisar los cargos que la Guardia Civil imputa a ambos ni el motivo por el que la detención se ha practicado ahora ya que Domingo Enrique Castaño fue imputado en la causa en noviembre de 2009 mientras Ana Vaquero no estaba imputada en este procedimiento. Ambas detenciones podrían tener relación, no obstante, con el informe sobre el posible enriquecimiento ilícito de Castaño en el que ha trabajado en los últimos meses el Grupo de Delitos Urbanísticos de la UCO.

Fuentes de la Guardia Civil han confirmado que el operativo ha comenzado esta mañana y que está previsto que los agentes practiquen "varias" detenciones y registros en inmuebles de Sevilla y provincia.

Absolución en el 'caso Mercasevilla': así fue la venta de suelos que 'condenó' a PSOE e IU en 2011

Absolución en el 'caso Mercasevilla': así fue la venta de suelos que 'condenó' a PSOE e IU en 2011

Estas detenciones se producen después de que la juez imputara el pasado mes de junio a dos hermanos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, por su vinculación a la empresa Construcciones Juan de Robles, que presentó una oferta para la opción de compra de los suelos.

Empresarios imputados

La magistrada también imputó a otros cinco empresarios, entre los que se encuentran Ignacio Bayón Marine, presidente del consejo de Administración de Realia Bussiness; José Romero González, presidente del consejo de Administración de Prasa; Bárbara Gutiérrez-Maturana Kalachnikoff, presidenta y consejera delegada del consejo de Administración de Sociedad Azucarera Larios; Martín Eugenio Sánchez-Ramade Moreno, presidente de Edamar --empresa que quedó disuelta y extinguida por haber sido absorbida por Noriega el 26 de junio de 2007--, y Antonio Vicente Sánchez-Ramade Carrascosa, hijo del anterior y que firmó la oferta presentada por Edamar como apoderado solidario.

Más sobre este tema
stats