Caso Bárcenas

El PP espera angustiado la cita de hoy del extesorero ante el juez

Luis Bárcenas, el pasado 15 de mayo en la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas tiene hoy una nueva cita ante el juez Pablo Ruz. Es la décima vez que comparece ante un tribunal desde que estalló el caso Gürtel, en febrero de 2009caso Gürtel. En las nueve comparecencias anteriores no admitió delitos, sólo una irregularidad fiscal, y tampoco desveló prácticas irregulares del Partido Popular o de sus dirigentes. Pero la declaración de hoy puede suponer un vuelco, si admite la veracidad de la contabilidad B que figura en los llamados papeles de Bárcenas y aporta pruebas de la presunta financiación ilegal del PP o de los cobros en dinero negro por parte de sus dirigentes.

En el PP esperan angustiados el contenido de la declaración de Bárcenas en la Audiencia Nacional. En principio hay tres posibilidades: que el extesorero no ratifique su cambio de estrategia (algo improbable a la vista de la filtración de sus SMS con Rajoy, pero no imposible), que certifique las noticias desveladas por El Mundo o que vaya más allá y aporte nuevas pruebas. En este último escenario, lo que provoca mayor temor en el PP es que Bárcenas guarde recibís de dirigentes del partido firmados presuntamente cuando se les entregaban los sobresueldos en efectivo.

Pese a que en público toca mantener el tipo y restar trascendencia a la reaparición del extesorero en los juzgados, el PP aguarda con impaciencia el momento en el que Bárcenas abandone la Audiencia Nacional. María Dolores de Cospedal ha convocado para las 11.00 a los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios en Génova, una cita que seguirá muy de cerca lo que pase en los juzgados y que fijará la estrategia para el resto del día. Será en esta reunión en la que se decidirá si la formación ofrece rueda de prensa –sería la primera desde que este domingo se conoció el intercambio de SMS entre Rajoy y Bárcenas– o si se deja todo el protagonismo al presidente del Gobierno, que comparecerá a partir de las 14.45 en Moncloa, donde recibe al primer ministro polaco.

A priori, las fuentes consultadas coinciden en que este puede ser un "lunes negro más" para el PP y su presidente. Un lunes que sigue al pasado, día 8, justo un día después de que El Mundo dejara claro que Bárcenas estaba dispuesto a tirar de la manta. En el partido no tienen buen recuerdo de los "lunes negros". "lunes negros" Fue el calificativo que se le dio a estos días de la semana en 2008, en plena etapa precongresual, cuando Mariano Rajoy optaba a la presidencia del PP y arreciaban los amagos de candidaturas alternativas, las fugas de algún dirigente de peso –María San Gil– y los ataques de la derecha mediática.

El principal miedo de los conservadores es que Bárcenas, que parece tener ya enfocado a Rajoy como su principal enemigo, se plante ante el juez Ruz con nueva documentación que ponga aún en más aprietos al partido. "¿Si ha sido capaz de guardar SMS del presidente durante estos años, qué pruebas más no tendrá?", se pregunta un diputado. La misma fuente recuerda que a este cambio de estrategia del extesorero puede haber ayudado el hecho de que el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, le calificara de "delincuente". 

"Bárcenas ha demostrado en la última semana, ayudado por El Mundo, que va a por todas. Hoy nos quedará más claro hasta dónde llega su amenaza y de qué herramientas más dispone para chantajear a Rajoy", considera un veterano. 

En los últimos días el extesorero ha trasladado una clara amenaza a través de las personas que han acudido a visitarle a la cárcel: que tiene pruebas capaces de hacer caer al Gobierno. Uno de los temores más extendidos es que haga público algún tipo de documento firmado por el propio Rajoy que relacione al presidente con la percepción de dinero al margen de los cauces legales.

Otro de los fantasmas es el de la financiación del partido. El PP insiste en que todo está limpio, en que no hay nada oculto y en que Bárcenas está en prisión por no poder justificar su incremento patrimonial y sus cuentas en Suiza, pero por nada más. Cualquier elemento contrario a esta tesis supondría un nuevo terremoto en el partido. Poniéndose en lo peor, destacados dirigentes conservadores se afanaban este domingo en extender la idea de que todos los comportamientos irregularres en los que hubiese incurrido el partido en la etapa del extesorero habrían sido "de espaldas" a sus responsables.

También preocupa, y mucho, la reacción que puedan tener los partidos de la oposición, que ya han exigido la dimisión del presidente y que pretenden, de nuevo, que la Diputación Permanente del Congreso vuelva a debatir las peticiones de comparecencia del presidente del Gobierno. Las fuentes consultadas coinciden en que si salen nuevas acusaciones más allá de los papeles va a ser muy difícil mantener que Rajoy ya ha rendido cuentas sobre ello en lo que va de año. Este fue uno de los principales argumentos esgrimidos en esa bronca sesión que tuvo lugar el jueves.

Los dirigentes del PP saldrán esta mañana de dudas. En principio, los principales asuntos sobre los que el juez Ruz preguntará a Bárcenas son los siguientes:

1. ¿Existió financiación ilegal del PP?

En la conversación de Bárcenas con el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, el extesorero desveló que durante 20 años el Partido Popular ha estado financiándose ilegalmente, a través de donaciones en metálico de empresarios que luego recibían adjudicaciones de las administraciones gobernadas por el PP. Siempre según ese relato, "el dinero se entregaba en bolsas, maletines o maletas en el despacho del tesorero Álvaro Lapuerta en la calle Génova y en presencia de Bárcenas, en calidad de gerente. Ambos contaban los billetes y los metían en la caja fuerte". Ese dinero se destinaba a tres fines: parte se ingresaba en las cuentas del partido, parte se dedicaba a pagar en negro el sobrecoste de las campañas electorales y otra parte se distribuía entre los principales dirigentes del PP.

El juez Ruz, la Fiscalía y las acusaciones populares pedirán a Bárcenas que ratifique todos estos detalles y, en caso de que lo haga, ello pondría en solfa uno de los argumentos más veces repetidos por la dirección del PP: "nunca ha habido financiación ilegal, nuestros presupuestos están auditados por el Tribunal de Cuentas". El PP tendría que agarrarse entonces a uno de los razonamientos utilizados durante las últimas semanas: no puede tener mayor credibilidad un delincuente que una persona "honrada" como Rajoy.

2. ¿Se repartían sobresueldos en negro los principales dirigentes del PP?

De acuerdo con las declaraciones de Bárcenas al director de El Mundo, el partido pagaba sobresueldos al presidente, al secretario general y a los vicesecretarios generales. Cuando estaba en la oposición, el reparto se hacía en la sede de Génova. Cuando el PP llegó al Gobierno en 1996, el tesorero Lapuerta se dirigía a los ministerios a entregar los sobres. En el caso de Mariano Rajoy, llevaba el dinero negro escondido en una caja de puros

En el caso de ser cierta esta denuncia, Mariano Rajoy y el resto de dirigentes que eran ministros en aquella época habrían incumplido la Ley de Incompatibilidades. Esta prohíbe a los ministros recibir cualquier otro tipo de remuneración que no sea su sueldo oficial. Aunque el posible delito ya estaría prescrito, es evidente que políticamente sería muy dañino para el actual presidente del Gobierno.

Bárcenas tendrá que hacer frente a la petición de pruebas. Entre ellas le preguntarán por los recibís, sobre cuya existencia tanto se especula entre los dirigentes del partido.recibís

3. ¿Le pidió Rajoy que estuviera tranquilo después de filtrarse los papeles de Bárcenas?

El extesorero del PP explicó que el 1 de febrero de este año, un día después de que El País publicase los papeles de Bárcenas, desde el partido le pidieron que negase su autoría y veracidad y el propio Rajoy le envió un SMS diciéndole que estuviese "sereno y tranquilo".

Bárcenas cumplió con la petición y desmintió oficialmente que esos papeles se correspondiesen con la contabilidad B del partido. En su nueva versión, asegura que ese desmentido fue un "acto de lealtad" hacia Rajoy y el PP.

También narró el extesorero una reunión celebrada supuestamente en el despacho de Rajoy, en la que también participaron Javier Arenas y la esposa de Bárcenas (Rosalía Iglesias). En ese encuentro se decidió que dejase el cargo de tesorero, pero que el partido le mantendría el sueldo de 21.000 euros al mes, el despacho, la secretaria, el chófer y el garaje.

En el caso de que Bárcenas ratificase esta versión quedaría en entredicho el interés del PP en "colaborar con la Justicia", como repiten sus dirigentes, y aparecería por contra como principal objetivo lograr que el tesorero mantuviese silencio sobre las actividades presuntamente ilegales que conoce.

4. ¿Son verdaderos los papeles de Bárcenas?

Pedro J. Ramírez entregó el pasado lunes en la Audiencia Nacional una hoja original de los papeles de Bárcenas. Además de pedirle al extesorero que confirme que ese documento es suyo, el juez Ruz le reclamará con toda seguridad que entregue todos los originales de la contabilidad B del PP.

Además, Bárcenas sostiene que esos papeles son sólo una pequeña parte de la documentación que tiene en su poder, y que probaría el cobro de sobresueldos en negro y la financiación ilegal del partido. Por tanto, Ruz le pedirá que aporte a la causa cualquier documento que sea relevante para la investigación.

5. ¿cobró cospedal una comisión de 200.000 euros por una adjudicación en toledo?

En su entrevista con El Mundo, Bárcenas sostuvo que en la reunión en el despacho de Rajoy le contó al presidente del partido que María Dolores de Cospedal había cobrado una comisión de 200.000 euros por la adjudicación del servicio de limpieza de Toledo a la empresa Sufi. Bárcenas habría intentado mostrarle documentos acreditativos de la operación a Rajoy, pero este lo rechazó exclamando: ¡Por dios, Luis, cómo puedes tener estos papeles!

La secretaria general del PP negó de forma tajante que ella hubiese cobrado comisión alguna y aseguró que emprendería nuevas acciones judiciales contra el extesorero del partido. El pasado miércoles, la dirección nacional del partido trasladó a los medios de comunicación una nota del PP de Castilla-La Mancha, comunidad que preside la número dos de Rajoy, en la que informaba de que sus abogados ya tenían "encomendado el ejercicio de acciones judiciales contra D. Luis Bárcenas por esta nueva calumnia".

Dado que Bárcenas aseguró que disponía de documentación para demostrar dichos cobros irregulares, Ruz también le pedirá que entregue todas las pruebas que tenga de esos hechos.

El PP prometió a Bárcenas la caída de Gallardón y la nulidad del proceso si guardaba silencio

El PP prometió a Bárcenas la caída de Gallardón y la nulidad del proceso si guardaba silencio

6. ¿pagó el pp al exdirigente socialista ricardo garcía damborenea?

Como desveló infoLibre el pasado lunes, el entorno de Bárcenas asegura que el PP realizó a partir de 1994 pagos a Ricardo García Damborenea, exdirigente del PSOE vasco condenado en 1998 por el caso GAL. Las entregas, “en metálico”, se camuflaron anotándolas a nombre de una persona que en los papeles de Bárcenas aparece identificada como “Arriola”, asociado a cuatro salidas de fondos entre 2002 y 2003 cuya suma asciende a 341.000 euros. Ese es el apellido del sociólogo de cabecera del PP, Pedro Arriola.

La confirmación ante el juez de estos pagos por parte de Damborenea sería otro dato más para apuntalar la veracidad de los papeles de Bárcenas. Y es que aunque el extesorero confirme la autoría de los documentos, ello no cerrará el debate sobre la autenticidad. El PP sostiene desde hace medio año que esas anotaciones las realizó Bárcenas para hacer daño al partido y a determinados dirigentes, pero que no se corresponden con la realidad.

Más sobre este tema
stats