Los papeles de Bárcenas

La prensa internacional, sorprendida por la negativa de Rajoy a dimitir

Portada de la BBC hablando del Caso Bárcenas

Medios de todo el mundo se hicieron eco ayer, 15 de julio, de la negativa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a presentar su dimisión por el caso Bárcenas.caso Bárcenas

“Escándalo Bárcenas en España: Rajoy rechaza las peticiones de dimisión”, tituló la portada de la versión digital de la BBC británica. “El primer ministro español descarta dimitir por un caso de corrupción y promete agotar la legislatura”, señaló en su noticia el diario norteamericano The Washington Post. Por su parte, The Economist, en su blog dedicado a la política europea, tituló con un llamativo “Mariano en un lío”, haciendo un repaso sobre el caso Bárcenas desde 2009 y relacionando a España con Italia y Grecia “como naciones corruptas”.

La agencia de noticias Reuters prestó especial atención a la situación que vive Rajoy tras la declaración del extesorero del PP. Bárcenas “se ha convertido en una espina para Rajoy, que trata de cambiar la imagen de España dañada por la recesión", indicó la agencia británica.

Por su parte, los principales rotativos franceses, también prestaron atención a la rueda de prensa de Rajoy con su homólogo polaco, Donald Tusk. Le FigaroLe Figaro publicó en su página web una noticia urgente para informar a sus lectores de que "Rajoy no dimitirá". El rotativo galo Le Monde también ha resaltado que el presidente español se niega a dimitir. "En medio de la tormenta, Rajoy descarta dimitir", especificaba su titular. En cuanto a Libération, su edición digital abría con “Corrupción en España: la oposición exigen la disimión de Rajoy”.

'The Economist' tituló "Mariano en un lío"

En el ámbito audiovisual, la cadena Euronews llevó como noticia principal de la portada de su web la información sobre el presidente español, con el siguiente titular: "Rajoy insiste en el que caso Bárcenas será abordado 'con independencia'"caso Bárcenas.

El PP está convencido de que Rajoy “aguanta” y no dimite

El PP está convencido de que Rajoy “aguanta” y no dimite

El diario irlandés The Irish Times también situó en la portada de su página web la negativa de Rajoy a dimitir. "El primer ministro español rechaza las peticiones de dimisión por un escándalo". Así rezaba la web irlandesa.

En Italia tampoco se olvidaron del presidente español. Los medios de comunicación se hicieron de la declaración de Bárcenas en el juzgado y también recogieron la posterior rueda de prensa de Rajoy junto al primer ministro polaco. El diario La Stampa destacó que el presidente español no renunciará al cargo. "Fondos opacos, Rajoy rompe el silencio: es sólo chantaje, no dimito", expuso el rotativo turinés.

La prensa alemana también informó este lunes de la rueda de prensa del presidente español tras la publicación de los mensajes de texto del extesorero del PP al jefe del Gobierno. "Finanzas del partido: Rajoy rechaza las peticiones de dimisión", tituló el diario Süddeutsche Zeitung.

Más sobre este tema
stats