Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Rajoy sostiene que sus SMS de apoyo a Bárcenas ratifican que “el Estado de derecho no se somete a chantaje”

  • Destaca que la Justicia, Hacienda y la Policía judicial están "actuando de manera independiente"
  • Rechaza dimitir como le pide la oposición al asegurar que piensa "cumplir el mandato" que le dieron los ciudadanos
  • Malestar entre los periodistas españoles que habían pactado que las dos preguntas las harían 'El Mundo' y Efe, pero Rajoy le dio la palabra a 'Abc'. El presidente llevaba escrita la respuesta a esa pregunta 'imprevista'

Publicada 15/07/2013 a las 14:32 Actualizada 15/07/2013 a las 17:27    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

Mariano Rajoy, esta mañana en la Moncloa.  EFE

Mariano Rajoy, esta mañana en la Moncloa. EFE

Más de una semana después de que el caso Bárcenas experimentase un giro importante después de que el extesorero del PP admitiese la autoría de la contabilidad del partido publicada por El Mundo y un día después de conocerse que el presidente del Gobierno mantuvo contacto con su extesorero al menos hasta este marzo, Mariano Rajoy ofreció una rueda de prensa en el palacio de la Moncloa. Fue en el contexto de una cumbre hispano-polaca, cita que transcurrió al mismo tiempo que Luis Bárcenas prestaba declaración ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional.

"Los SMS ratifican que el Estado de derecho no se somete a chantaje", aseguró Rajoy, en referencia a los mensajes de texto que envió a Luis Bárcenas. En dichos mensajes lo animaba a resistir y, cuando ya estaba imputado, le decía: "Yo estaré ahí siempre". No pasa por alto que estos contactos siguieron produciéndose incluso cuando ya se conocía la fortuna amasada en Suiza por el hombre que conocía todos los secretos de la contabilidad del PP, que el partido había asegurado que a partir de ahí se rompieron todos los puentes y que el pasado enero el líder del Ejecutivo dijo no recordar cuándo era la última vez que había hablado con el extesorero.

El presidente del Gobierno insistió en que "el Estado de Derecho no se somete a chantaje. En este asunto lo sustancial es que la Administración de Justicia está actuando de manera independiente y con la colaboración plena de este Gobierno". Y, como prueba de esa independencia, puso como ejemplo que "los fiscales, los policías y las personas de la Administración tributaria que intervienen en este caso son las mismas que con el anterior Gobierno".

"Este Gobierno no ha dado ninguna indicación, sugerencia o presión a la Justicia, Hacienda o la Policía judicial", añadió Rajoy. En los últimos meses, los más veteranos del partido se lamentaban, en privado, de la falta de una estrategia jurídica clara al estilo de las desplegadas en la época de Federico Trillo como responsable de Justicia y Libertades Públicas. Y culpaban al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de no haber presionado para cambiar a las fiscales del caso a fin de que la situación no se desbordase. De ahí que el presidente sacara pecho de haber mantenido a los mismos instructores que cuando llegó a la Moncloa.

En la línea con lo mantenido el pasado viernes por la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rajoy se remitió para mayores explicaciones al debate sobre el estado de la nación: "Todos los grupos tuvieron la oportunidad de debatir conmigo largo y tendido. Pero un presidente del Gobierno no puede estar saliendo a responder a las insinuaciones, rumores e informaciones de todo tipo que se publican. Siempre que tenga algo que decir lo diré". 

En relación a la ruptura de relaciones con el PP anunciada por los socialistas, Rajoy indicó que "la oposición es libre de actuar como considere conveniente. Sólo digo que España está dando pasos en la buena dirección para superar la crisis y yo voy a defender la estabilidad política. Y voy a cumplir el mandato que me han dado los españoles en su momento. Yo le doy a los españoles la garantía de que aquí hay un gobierno estable y que va a cumplir con su obligación".

"Los dos pilares más importantes son el programa de reformas y la estabilidad política, que la hay en España. Y como presidente no voy a consentir que ninguna de las dos sufra daños. Y continuaremos la tarea sin pausa y sin vacilaciones", concluyó.

Rajoy realizó estas declaraciones en una comparecencia en Moncloa junto al primer ministro polaco, Donald Tusk. A la misma hora, Luis Bárcenas seguía prestando declaración ante la Audiencia Nacional. Entre otras confesiones, el extesorero del PP admitió ser el autor de los papeles que recogen la contabilidad B del partido y aseguró que él mismo hizo "entregas en efectivo" de dinero a Rajoy y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los años 2008, 2009 y 2010.

Pese a que la consigna oficial es la de mantener la calma y desacreditar al extesorero transformado en presunto delincuente, el Gobierno y el PP han vivido con alta tensión la declaración del hombre que conoce todos los secretos de la caja del partido.

Sólo una hora antes de que Rajoy compareciera ante la prensa lo hacía, desde la sede nacional del partido Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral. Bastaron doce minutos para insistir en la idea de que el PP nunca ha cedido a los “chantajes” del extesorero y que pruebas de ello son que el juez y las fiscales siguen siendo los mismos y que su destino ha sido la cárcel. Después de cargar contra los socialistas por dar cobijo a las declaraciones de un “presunto delincuente”, el dirigente conservador apuntó a que las afirmaciones que apuntan a que el PP ofreció a Bárcenas la caída del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, si callaba son “falsas”. Y que la única contabilidad del PP es la que el propio partido entregó al juez Pablo Ruz.

Lo que más preocupa al PP, junto a la imagen que este caso pueda trasladarse fuera de nuestras fronteras es que el partido afronte esta crisis dividida. Según informó esta mañana Europa Press, el eurodiputado y vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras remitió una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal , solicitando la convocatoria de una Junta Directiva Nacional a fin de reflexionar sobre una situación que considera “insostenible”. Junto a él, suscriben el documento Santiago Abascal, exdiputado en el Parlamento vasco, y el filósofo José Luis González Quirós.

Enfado de la prensa

Como es habitual en las ruedas de prensa internacionales, los periodistas españoles sólo pudieron realizar dos preguntas. Entre la mayoría de los periodistas españoles se produjo un enorme malestar. Al estar limitado el número de preguntas, los periodistas pactan antes de la rueda de prensa qué compañeros van a preguntar y cuál va a ser el contenido de las cuestiones. Este lunes pactaron que las preguntas las harían los periodistas de El Mundo y Efe, pero Rajoy le dio la palabra a Abc, saltándose así el acuerdo. El presidente del Gobierno llevaba escrita la respuesta a esa pregunta. 


7 Comentarios
  • 7 Belley 16/07/13 07:50

    El espectáculo de ayer me ha dejado con la amarga sensación de que la justicia en este país es un espejismo que se diluye en la nada cuando se trata de probar ante un juez lo que todos sabemos que es cierto. Me temo que los quinquis que nos gobiernan se van a escapar por los resquicios de la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Belley 16/07/13 07:49

    El espectáculo de ayer me ha dejado con la amarga sensación de que la justicia en este país es un espejismo que se diluye en la nada cuando se trata de probar ante un juez lo que todos sabemos que es cierto. Me temo que los quinquis que nos gobiernan se van a escapar por los resquicios de la ley.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 baldos 16/07/13 06:13

    Ahora que escusa pone Rajoy Brey para no dar explicaciones a los españoles, yo desde luego no le he votado ni lo haría nunca pero aún así ya que viven de mis impuestos por ética si conoce el significado de esa palabra, debía dar una explicación a sus votantes y a los que sufrimos la impertinencia de su mayoría absoluta y por lo mismo debería sino hacer elecciones ceder su puesta a otro dirigente que tuviese más credibilidad.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Juana 15/07/13 20:55

    Y para demostrar que el Estado de Derecho no se somete, él, mas chulo que un ocho, va y le ofrece su apoyo, Valencia, Baleares, no quedan palabras en el Diccionario, amén.....

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 againster 15/07/13 20:25

    El gobierno está totalmente deslegitimado... y los ciudadanos tenemos derecho a decidir!!!

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 ateo 15/07/13 18:43

    Después de las últimas revelaciones del extesorero del Partido Popular implicando directamente al presidente del gobierno y a toda la cúpula del PP en la trama mafioso-corrupta de sobresueldos, comisiones ilegales, malversación de caudales públicos y demás delitos, si en este país funcionara la justicia, hoy el presidente del Congreso de los Diputados debería haber recibido un suplicatorio del fiscal anticorrupción para poder encausar a Mariano Rajoy y demás altos cargos del gobierno. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 15/07/13 16:59

    Este Rajoy es indignante La rueda de prensa ha sido una tomadura de pelo, con el periódico ABC actuando de cómplice de la superchería.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre