Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Comisión Europea

Bruselas pide a España que devuelva las ayudas concedidas a los astilleros entre 2007 y 2011

  • Las subvenciones deberán devolverlas los inversores que financiaron la construcción de los buques, pero no los armadores ni los propios astilleros
  • La Comisión no ha revelado la cifra que deberá reembolsarse

INFOLIBRE Publicada 17/07/2013 a las 09:08 Actualizada 17/07/2013 a las 10:34    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Protestas astilleros

Protestas astilleros

Santiago Sas EFE
La Comisión Europea ha pedido este miércoles a España que devuelva las ayudas públicas declaradas ilegales concedidas a los astilleros mediante el sistema de bonificaciones fiscales del 'tax lease' entre 2007 y 2011.  Finalmente serán los inversores que financiaron la construcción de los buques los que deberán devolver las ayudas y no los armadores ni los propios astilleros.

La Comisión, sin embargo, no ha desvelado la cifra total de ayudas que deben reembolsarse. El ministro de Industria, José Manuel Soria, estimó la semana pasada que la cantidad superaría los 2.000 millones de euros, aunque en aquel momento todavía se hablaba de 2005. Bruselas dice que corresponde a las autoridades españolas calcular el importe a devolver.

La decisión final se ha adoptado después de que el comisario de Industria, Antonio Tajani, levantara su reserva, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias. Tajani reclamó hasta el último momento que sólo se devolvieran las ayudas posteriores a 2009.

Baile de fechas

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia, planteaba inicialmente que se reembolsaran las ayudas recibidas desde 2005, fecha en que Bruselas lanzó una investigación sobre un sistema francés similar. Sin embargo, el lunes la Comisión propuso retrasar la fecha hasta 2007, cuando se resolvió el caso francés. 

Los presidentes autonómicos, Galicia, País Vasco y Asturias, las comunidades más afectadas, consideraron la nueva fecha insuficiente. Igualmente, la asociación de Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) mantuvo que la devolución de las ayudas recibidas entre los años 2007 y 2011 supondría "la desaparición de los astilleros españoles".

La delegación española alegó además que la exención de astilleros y armadores de la obligación de devolver las ayudas no resuelve el problema porque los astilleros se quedarán sin financiación. Almunia, en cambio, defiende que desde noviembre del año pasado existe un nuevo sistema de bonificaciones fiscales del que la industria española podrá beneficiarse.



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre