Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Bárcenas

Cayo Lara acusa a Rajoy de haber ganado las generales “en absoluta ilegalidad” y “con trampas”

  • El coordinador responde al presidente que el PP "violó" el principio de igualdad en las campañas al financiarse supuestamente con donativos irregulares
  • Propone "una gran movilización" para el otoño con mareas, sindicatos y colectivos para que se vea "la resistencia" y la "oposición" a las políticas del Ejecutivo
  • Señala que el veto a mujeres solteras y lesbianas a la reproducción asistida es un "recorte ideológico y religioso", un "ataque a un derecho fundamental"

Publicada 20/07/2013 a las 12:08 Actualizada 20/07/2013 a las 17:30    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Cayo Lara, este sábado durante su intervención ante sus compañeros de la Presidencia Federal de IU.  EFE

Cayo Lara, este sábado durante su intervención ante sus compañeros de la Presidencia Federal de IU. EFE

Aunque en el caso Bárcenas, buena parte de la atención se la han llevado los cargos del PP que pudieron cobrar sobresueldos en dinero negro, Izquierda Unida siempre ha hecho hincapié en que había que fijarse en los presuntos corruptores, en los empresarios que pudieron hacer donaciones irregulares con las que ayudaron a financiarse a los conservadores. Por ello, Cayo Lara ha venido recalcando que había que poner en cuarentena las campañas electorales del PP, por esos posibles recursos extra con los que compitió en ventaja respecto a otras formaciones. Este sábado, el coordinador recuperó ese argumento para responder a Mariano Rajoy. "Las últimas generales ya no tienen legitimidad. Hemos dicho que había falta de legitimidad cuando aplica un programa completamente distinto. Pero ahora hablamos de ilegalidad", porque si ha habido financiación ilegal de campañas, dijo, entonces esos comicios "se han ganado en absoluta ilegalidad". 

El presidente volvió a defender ayer viernes desde Palma la legitimidad de su Ejecutivo: "Es en las elecciones democráticas donde los pueblos legitiman a sus representantes para ejercer las responsabilidades de Gobierno". "Estamos totalmente de acuerdo, como no podía ser de otra manera –coincidió–, pero en el deporte y en la democracia el dopaje es una trampa. Es ganar con trampa, de forma tramposa, y el principio de igualdad de oportunidades ha sido violado por el PP, tanto en lo que tiene que ver con las empresas, en competencia desleal con otras empresas que no dieron donativos, como en las campañas electorales, si han ganado elecciones con recursos ilegales". Lara hablaba así ante sus compañeros de la Presidencia Ejecutiva Federal de IU, el órgano intermedio de poder que componen una setentena de dirigentes, reunido este sábado en Madrid, en la calle del Olimpo, la sede federal. 

El coordinador se refirió a la crisis, a los proyectos regresivos del Gobierno (caso de la LOMCE o el veto a los tratamientos de reproducción asistida a mujeres solas o lesbianas), a las reformas "comprometidas con la troika"... pero la parte mollar de su intervención estuvo atravesada por el caso Bárcenas y la corrupción, hasta el punto de que analizó que esta y el sistema político y económico están "enlazados en España" desde "el minuto uno de la democracia". También aludió a la moción de censura con la que ha amagado el PSOE si Rajoy no comparece y su pretendida ruptura de relaciones con el PP. Como ya venía escrito en su informe, adelantado por infoLibre, Lara sostuvo que ese giro hacia una oposición más dura de Alfredo Pérez Rubalcaba no es más que "una excusa", porque cuando se sentó en la Moncloa a sellar el pacto ante el Consejo Europeo "ya se conocía todo el asunto de corrupción del PP". 

"Rajoy va a comparecer, pero el desgaste es inevitable"

"Este PSOE no puede abanderar la regeneración democrática del país –reprobó–. No está en condiciones, no tiene credibilidad. Si hubiera un debate sobre esa supuesta moción de censura, se podría reproducir un mal debate del estado de la nación". Lara reiteró que no basta con la sustitución de Rajoy, como quieren los socialistas, sino que hacen falta su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas. "En todo caso, vamos a analizarlo y obraríamos en consecuencia". IU, sin embargo, intuye que el presidente acabará yendo al Congreso. "Creo que va a comparecer, pero lo haga o no el desgaste es inevitable, el suyo y el de todo el PP. No se puede gobernar entre la sospecha y la certidumbre de acciones contaminadas por las corruptelas, cuando no directamente con la corrupción". 

El coordinador reafirmó la campaña que IU lleva desplegando desde primavera de Rajoy, dimisión. Hay alternativa. Aunque anunció un paso más: planteó que en otoño se orqueste una "gran movilización frente a las políticas del Gobierno y la situación de deterioro del país". "Os propongo que lo hagamos sin protagonismos estériles, es necesario que unamos a todas las mareas, a los sindicatos, a todo el tejido que se mueve, a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca... bajo un manifiesto común, para que se vea el poder que hay en este momento de resistencia y de oposición en la calle" a Rajoy, y evitar que se "atomice" la protesta. 

Un último apunte: el borrador del Ministerio de Sanidad que excluye a mujeres solteras y lesbianas de los servicios de reproducción asistida. Es un "recorte ideológico y religioso" que no atiende a criterios económicos, dijo Lara, en sintonía con la valoración que había hecho el viernes Rubalcaba. "No está fundamentado en el recorte de recursos, sino sencillamente en un ataque a un derecho esencial y fundamental que sitúa al PP en la posición más retrógrada, más conservadora y más del nacionalcatolicismo de nuestro país y no en la etapa o en el tiempo democrático de una derecha moderna del siglo XXI", censuró. El líder anunció que, en colaboración con las asociaciones de mujeres, el tejido social y los colectivos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB), "dará la batalla para intentar echar para atrás esta barbaridad que plantea el Gobierno del PP".




2 Comentarios
  • 2 Maria garcia 20/07/13 15:54

    ¿Por qué espera al otoño? Acaso los 6 millones se van de vacaciones..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 esbama 20/07/13 14:28

    Jo, il·legalment no ho sé però amb trampes i mentides si, i no cal anar més enllà del propi record. Deia unes coses que mai va cumplir, ni cumplirà. Mentides i més mentides. "Bajará el paro..." aneu amb cura amb les promesses dels polítics, sobre tot si són de dretes. 

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre