La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Andalucía

Será sustituido en la Presidencia andaluza en septiembre

José Antonio Griñán y Susana Díaz, el pasado jueves, 27 de junio, antes de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar este miércoles ante el comité director del PSOE andaluz su intención de dejar la presidencia de la comunidad autónoma en septiembre. Según informaron fuentes socialistas a infoLibre, el calendario fue cerrado este martes en una comida en Madrid a la que acudieron Griñán, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

El comité director, máximo órgano del PSOE entre congresos tiene previsto también proclamar de manera oficial a Susana Díaz como candidata a la Junta de Andalucía para las próximas autonómicas, feudo socialista por excelencia. La reunión contará con la presencia de Elena Valenciano. 

Hace menos de una semana que la mujer que sucederá a Griñán entregó 21.179 avales. Un pasaporte directo a la candidatura de la Junta con el que podría convertirse en la primera mujer presidenta de esta comunidad. Todo ello sin que los militantes tuviesen que recurrir a la votación en urna prevista para el 29 de este mes. Ninguno de los otros dos aspirantes logró el número necesario de avales para pasar a la siguiente fase.

Fuentes de los socialistas andaluces aseguran que este nuevo paso de Griñán estaba ya "muy pensado y muy medido". Es decir, que desde el momento en el que anunció que no sería candidato y que se abría un periodo de primarias ya sabía que iba a ceder el testigo a su sucesor en septiembre. Además, lo desvinculan de la instrucción judicial del caso de los ERE, un proceso que dará un paso decisivo este jueves con la declaración del ex interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez.

Las mismas fuentes aseguran que este nuevo escenario es "idóneo" para afianzar a Susana Díaz hasta 2016, año en el que tocaría celebrar autonómicas en Andalucía. "Ahora tiene tiempo por delante para que los andaluces la visualicen como candidata". Sólo el rechazo de IU, socio de Gobierno del PSOE en la comunidad, a la investidura de Díaz colocaría a los socialistas en una situación imposible que exigiría la convocatoria de elecciones. Se trata esta de una situación con la que el equipo de Griñán no cuenta a día de hoy.

Dirigentes socialistas andaluces consultados por este diario mantienen que a lo largo del mes de agosto el presidente andaluz reflexionará los detalles de la sesión de investidura que tiene que celebrar el Parlamento andaluz para que ceda el testigo a Díaz. Con este paso da un portazo a las críticas a la situación de bicefalia en el PSOE andaluz agitadas desde diferentes sectores de la formación.

El paso atrás de Griñán hizo respirar con cierto alivio al partido presidido por Mariano Rajoy. Este anuncio aleja una convocatoria inmediata de elecciones, un contexto que tranquiliza al PP, que no tiene en este momento un candidato claro a la Junta de Andalucía.

Griñán apela a “motivos personales” pero dice que su renuncia “es la mejor decisión para agotar la legislatura”

Griñán apela a “motivos personales” pero dice que su renuncia “es la mejor decisión para agotar la legislatura”

Proceso polémico

Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, que será proclamada este miércoles candidata del PSOE andaluz a la Junta, intervendrá también ante el comité director. El camino que la ha llevado hasta aquí no ha estado exento de polémica.

Sus rivales, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas, se quejaron de que no haya habido primarias y de que lo inflexible del proceso. Unas críticas a las que Díaz respondía así hace una semana:  "Por primera vez los socialistas andaluces deciden quién es la persona que encabeza la candidatura. No ha sido nunca así, es inédito. Y cuando las cosas son nuevas y suponen pasos históricos hay situaciones como esta en la que algunos piensan que se podría haber hecho mejor. El tiempo permitirá hacerlo mejor. Lo que es evidente es que la persona que quiera liderar la candidatura socialista a la Junta tendrá que nacer de la voluntad de la militancia".

Más sobre este tema
stats