Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Andalucía

Griñán dejará la Presidencia de la Junta de Andalucía en septiembre

  • El calendario fue cerrado este martes en una comida en Madrid a la que acudieron Griñán, Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano y Mario Jiménez, vicesecretario general del PSOE de Andalucía
  • Fuentes del PSOE andaluz recalcan que este paso estaba "pensado y medido"
  • "Este calendario puede afianzar perfectamente a Susana Díaz hasta 2016", señala un miembro de la ejecutiva regional

Publicada 23/07/2013 a las 21:55 Actualizada 24/07/2013 a las 00:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

José Antonio Griñán y Susana Díaz, antes de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad.  EFE

José Antonio Griñán y Susana Díaz, antes de la segunda sesión del debate del estado de la comunidad. EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tiene previsto anunciar este miércoles ante el comité director del PSOE andaluz su intención de dejar la presidencia de la comunidad autónoma en septiembre. Según informaron fuentes socialistas a infoLibre, el calendario fue cerrado este martes en una comida en Madrid a la que acudieron Griñán, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, la vicesecretaria general, Elena Valenciano, y el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez.

El comité director, máximo órgano del PSOE entre congresos tiene previsto también proclamar de manera oficial a Susana Díaz como candidata a la Junta de Andalucía para las próximas autonómicas, feudo socialista por excelencia. La reunión contará con la presencia de Elena Valenciano. 

Hace menos de una semana que la mujer que sucederá a Griñán entregó 21.179 avales. Un pasaporte directo a la candidatura de la Junta con el que podría convertirse en la primera mujer presidenta de esta comunidad. Todo ello sin que los militantes tuviesen que recurrir a la votación en urna prevista para el 29 de este mes. Ninguno de los otros dos aspirantes logró el número necesario de avales para pasar a la siguiente fase.

Fuentes de los socialistas andaluces aseguran que este nuevo paso de Griñán estaba ya "muy pensado y muy medido". Es decir, que desde el momento en el que anunció que no sería candidato y que se abría un periodo de primarias ya sabía que iba a ceder el testigo a su sucesor en septiembre. Además, lo desvinculan de la instrucción judicial del caso de los ERE, un proceso que dará un paso decisivo este jueves con la declaración del ex interventor general de la Junta de Andalucía, Manuel Gómez.

Las mismas fuentes aseguran que este nuevo escenario es "idóneo" para afianzar a Susana Díaz hasta 2016, año en el que tocaría celebrar autonómicas en Andalucía. "Ahora tiene tiempo por delante para que los andaluces la visualicen como candidata". Sólo el rechazo de IU, socio de Gobierno del PSOE en la comunidad, a la investidura de Díaz colocaría a los socialistas en una situación imposible que exigiría la convocatoria de elecciones. Se trata esta de una situación con la que el equipo de Griñán no cuenta a día de hoy.

Dirigentes socialistas andaluces consultados por este diario mantienen que a lo largo del mes de agosto el presidente andaluz reflexionará los detalles de la sesión de investidura que tiene que celebrar el Parlamento andaluz para que ceda el testigo a Díaz. Con este paso da un portazo a las críticas a la situación de bicefalia en el PSOE andaluz agitadas desde diferentes sectores de la formación.

El paso atrás de Griñán hizo respirar con cierto alivio al partido presidido por Mariano Rajoy. Este anuncio aleja una convocatoria inmediata de elecciones, un contexto que tranquiliza al PP, que no tiene en este momento un candidato claro a la Junta de Andalucía.

Proceso polémico

Díaz, consejera de Presidencia e Igualdad y secretaria general del PSOE de Sevilla, que será proclamada este miércoles candidata del PSOE andaluz a la Junta, intervendrá también ante el comité director. El camino que la ha llevado hasta aquí no ha estado exento de polémica.

Sus rivales, Luis Planas y José Antonio Rodríguez Salas, se quejaron de que no haya habido primarias y de que lo inflexible del proceso. Unas críticas a las que Díaz respondía así hace una semana:  "Por primera vez los socialistas andaluces deciden quién es la persona que encabeza la candidatura. No ha sido nunca así, es inédito. Y cuando las cosas son nuevas y suponen pasos históricos hay situaciones como esta en la que algunos piensan que se podría haber hecho mejor. El tiempo permitirá hacerlo mejor. Lo que es evidente es que la persona que quiera liderar la candidatura socialista a la Junta tendrá que nacer de la voluntad de la militancia".


2 Comentarios
  • 2 Desilusionado 24/07/13 11:12

    Tal vez el 1. Belley tenga toda la razón, pero es una utopía. Lo que a mi me duele en mis entrañas es que la renuncia de Griñán es una señal de que todo el PSA está pringado. Puede ser el principio del fin, sino el fin, de gobiernos socialistas en Andalucía. Y de ahí en adelante la perspectiva de un montón de años bajo la "dictadura - democrática" del PP en España. Tal vez, incluso, volverían a poner un Ministerio más, el de Ministro Secretario General del Movimiento. Ya no tendrían nada que ocultar y muchos de sus votantes más nostálgicos serían felices.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Belley 24/07/13 08:34

    En Izquierda Unida no me van a hacer ni caso, pero les diré lo que opino: tanto el PP como el PSOE están hecho unos zorros en Andalucía. Ésta es la ocasión ideal de darles la puntilla e iniciar desde el Sur el fin del bipartidismo y la conquista del poder por parte de la izquierda. Bastaría con que IU rechazase a Susana Díaz en septiembre para que fuese necesario convocar elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre