La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

TC

El PP impide que el presidente del TC explique en el Congreso su militancia en el partido

Los expertos opinan: legal pero “impresentable”

El Partido Popular, con mayoría en la Mesa del Congreso de Los Diputados, ha vetado la comparecencia en la Cámara del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, después de que se conociese que ha militado en las filas conservadoras.

Según informó a la salida de la reunión el presidente del Congreso, Jesús Posada, la discusión que condujo a la negativa del PP a que Pérez de los Cobos rinda cuentas en la Cámara Baja fue “muy interesante” y concluyó con 5 votos a favor (los del PP) y cuatro (3 del PSOE y 1 de CiU) en contra. Esta petición fue a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.

También rechazada fue la demanda de Izquierda Unida para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicase este caso. En esta ocasión, el resultado que arrojó la votación fue de 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la de Convergencia y Uniò.

La vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, justificó la decisión tomada en la “independencia del Tribunal Constitucional” para tomar este tipo de decisiones. “A ningún miembro de los que se presentan candidatos [a presidir el TC] se le pregunta ideología, condición sexual o pertenencia a iglesia, porque lo protege la Constitución Española”.

A juicio de la diputada conservadora, la polémica que rodea al presidente del Alto Tribunal “es intentar echar basura donde no la hay”, “un ataque mediático” respaldado por “diferentes partidos”.

“¿Por qué lo recusan para determinadas leyes pero no para el matrimonio gay?”, se preguntó al tiempo que mostró su preocupación por “ese ataque a las estructuras de la democracia que tenemos todos que apoyar”.

Los conservadores justifican su negativa en el hecho de que sólo pueden comparecer en el Parlamento los candidatos a ser miembros del Tribunal Constitucional para evaluar su idoneidad, pero que no pueden ser controlados por las Cortes una vez que son designados magistrados.

El pasado día 18, el presidente del TC admitió ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011 aunque precisó que a partir de ese año dejó de hacerlo. Era su respuesta a una información publicada por el diario El País.

Pérez de los Cobos tampoco aclara si facturó al PP desde su empresa privada

Pérez de los Cobos tampoco aclara si facturó al PP desde su empresa privada

La militancia de Pérez de los Cobos en en partido que preside Mariano Rajoy ha generado una cascada de petición de recusaciones. Las comunidades de Andalucía y Cataluña ya han anunciado el inicio de procesos. Y el exjuez Baltasar Garzón ha solicitado anular una decisión del TC sobre su inhabilitación por la militancia del magistrado en el PP.

Sus relaciones con la empresa privada

Según informa este miércoles infoLibre, Francisco Pérez de los Cobos figura a día de hoy como administrador único de la empresa Labour Prospectives SL. En esa condición firmó, en marzo de 2012, las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2011. La empresa dejó de tener actividad dicho año, coincidiendo con su llegada al Constitucional. Una portavoz del presidente del TC se negó a aclarar si Labour Prospectives SL llegó a facturar trabajos al PP, partido en el que ha militado hasta una fecha reciente, al entender que todo lo relacionado con su empresa es un "asunto privado".

stats