Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



TC

El PP impide la comparecencia de Pérez de los Cobos en el Congreso

  • Villalobos se pregunta por qué no se le recusa por la ley “sobre el matrimonio gay”, sobre la que se pronunció a favor
  • “Es intentar buscar basura donde no hay”, considera la vicepresidenta de la Mesa del Congreso y diputada del PP
  • Los conservadores esgrimen que sólo pueden comparecer los candidatos a ser miembros del TC para evaluar su idoneidad, pero que no pueden ser controlados una vez que son designados

Publicada 24/07/2013 a las 13:57 Actualizada 25/07/2013 a las 00:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.  J. J. GUILLEN

El presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. J. J. GUILLEN

El Partido Popular, con mayoría en la Mesa del Congreso de Los Diputados, ha vetado la comparecencia en la Cámara del Presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, después de que se conociese que ha militado en las filas conservadoras.

Según informó a la salida de la reunión el presidente del Congreso, Jesús Posada, la discusión que condujo a la negativa del PP a que Pérez de los Cobos rinda cuentas en la Cámara Baja fue “muy interesante” y concluyó con 5 votos a favor (los del PP) y cuatro (3 del PSOE y 1 de CiU) en contra. Esta petición fue a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista.

También rechazada fue la demanda de Izquierda Unida para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicase este caso. En esta ocasión, el resultado que arrojó la votación fue de 5 votos a favor, 3 en contra y una abstención, la de Convergencia y Uniò.

La vicepresidenta de la Mesa del Congreso, Celia Villalobos, justificó la decisión tomada en la “independencia del Tribunal Constitucional” para tomar este tipo de decisiones. “A ningún miembro de los que se presentan candidatos [a presidir el TC] se le pregunta ideología, condición sexual o pertenencia a iglesia, porque lo protege la Constitución Española”.

A juicio de la diputada conservadora, la polémica que rodea al presidente del Alto Tribunal “es intentar echar basura donde no la hay”, “un ataque mediático” respaldado por “diferentes partidos”.

“¿Por qué lo recusan para determinadas leyes pero no para el matrimonio gay?”, se preguntó al tiempo que mostró su preocupación por “ese ataque a las estructuras de la democracia que tenemos todos que apoyar”.

Los conservadores justifican su negativa en el hecho de que sólo pueden comparecer en el Parlamento los candidatos a ser miembros del Tribunal Constitucional para evaluar su idoneidad, pero que no pueden ser controlados por las Cortes una vez que son designados magistrados.

El pasado día 18, el presidente del TC admitió ante el Pleno del alto tribunal que pagó cuotas como militante al PP entre los años 2008 y 2011 aunque precisó que a partir de ese año dejó de hacerlo. Era su respuesta a una información publicada por el diario El País.

La militancia de Pérez de los Cobos en en partido que preside Mariano Rajoy ha generado una cascada de petición de recusaciones. Las comunidades de Andalucía y Cataluña ya han anunciado el inicio de procesos. Y el exjuez Baltasar Garzón ha solicitado anular una decisión del TC sobre su inhabilitación por la militancia del magistrado en el PP.

Sus relaciones con la empresa privada

Según informa este miércoles infoLibre, Francisco Pérez de los Cobos figura a día de hoy como administrador único de la empresa Labour Prospectives SL. En esa condición firmó, en marzo de 2012, las cuentas de la sociedad correspondientes al ejercicio 2011. La empresa dejó de tener actividad dicho año, coincidiendo con su llegada al Constitucional. Una portavoz del presidente del TC se negó a aclarar si Labour Prospectives SL llegó a facturar trabajos al PP, partido en el que ha militado hasta una fecha reciente, al entender que todo lo relacionado con su empresa es un "asunto privado".


Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre