Los papeles de Bárcenas

Pescanova dedicó dinero a financiar al PP gallego en las elecciones de 2001

Manuel Fernández de Sousa dimite como presidente de Pescanova tras 37 años

La empresa Pescanova financió al Partido Popular antes de las elecciones autonómicas gallegas de 2001, cuyo candidato fue Manuel Fraga, según un documento manuscrito aportado por el extesorero del PP Luis Bárcenas al juez Pablo Ruz. Precisamente, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional es también instructor de las denuncias presentadas contra los dirigentes de la empresa alimentaria gallega, por las que está imputado su expresidente Manuel Fernández de Sousa, quien tendrá que prestar declaración ante Ruz tras ser denunciado por falsear las cuentas de Pescanova.

En el documento, al que ha tenido acceso infoLibre, se puede ver que el dinero aportado por Pescanova y otras empresas para la campaña de Fraga suma 662 millones de pesetas (casi 400.000 euros). Aunque no se especifica qué cantidad concreta aporta cada una de estas empresas. Al lado de los nombres aparecen dos interrogantes. Pero la declaración de Bárcenas, a preguntas del juez Pablo Ruz, resuelve el misterio. "En las cantidades yo tengo puesto una interrogación porque había dos relaciones que no sé dónde están. En un papel en blanco figuraban códigos y el nombre de la empresa y en el otro cantidades. Ambas cantidades no estaban en el mismo documento", explicó el extesorero.

Un documento sobre Galicia

De esta forma, Bárcenas aporta al juez Ruz un documento que hace referencia a Galicia: "Es información que se nos traslada de la recaudación para la campaña de octubre, con una serie de empresas". Entre el listado, además de Pescanova, se incluyen los nombres escritos a mano de San José, Copasa, OHL, Fdez. T. y FCC. También parece que Bárcenas escribió el nombre de la empresa Necso. Al menos tres de estas sociedades, OHL, Copasa y FCC, ya habían sido investigadas en la pieza separada de los papeles de Bárcenas (la financiación ilegal del PP).

En la parte de arriba del documento del sumario, el extesorero escribió otras cantidades cuyo significado no explicó al instructor. Bajo la palabra ingresos, aparecen las cifras: 272 y 570. Más a la derecha otras más: 184 más 20 y más anticipos.

El expresidente de Pescanova niega que financiara al PP, como muestran los 'papeles de Bárcenas'

El expresidente de Pescanova niega haber financiado al PP

Este documento manuscrito, que forma parte de la pieza separada denominada carpetas de Bárcenas, no es el primero en el que se sugieren presuntos pagos en B de empresas al PP gallego. Así, en la carpeta amarilla, en uno de los documentos se puede ver la palabra Galicia. Más abajo se puede leer el pago de 30.000 euros por parte de ACS, que además se compromete a abonar un millón de euros. FCC, que según este documento daba 50.000 euros al mes, prometió dar 12.000 euros al mes más una ayuda para la campaña. "Las empresas seguirán ayudando". Además, explica que el congreso del partido y el acto multitudinario desarrollado en el Monte do Gozo están "pagados".

Relación de ingresos

Otro documento, escrito a máquina, es una "relación de ingresos" en todo el 2006. Aquí aparecen nombres de empresas y empresarios como CRC Ramón Carro, ITV Amador de Castro, Copasa, Espina y Delfín, FCC, Tojeiro, Manuel Vicente, Inversiones Sanoa, Teresa Rey, Bruesa, Extraco, Cortizo, Seixo, Necso, Teconsa, Grupo Campo, ACS, Egasa y Antonio VentosoFCCTeconsa. También se incluyen los ingresos procedentes de la venta de invitaciones de Manuel Fraga, que fue el candidato del PP en las elecciones de 2001. Según el documento de Bárcenas, entre las aportaciones de empresarios y lo que entregaban cargos del partido, el PP recaudó un total de 2,59 millones de euros.

Más sobre este tema
stats