Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Tragedia ferroviaria

El presidente de Adif admite que el sistema europeo de frenado automático hubiese evitado el accidente de Santiago

  • El presidente de Adif admitió este domingo que el sistema europeo de frenado automático, conocido como ERMTS, hubiese evitado el trágico accidente de Santiago, que ha causado la muerte a 79 personas, si estuviese instalado en la curva en la que se produjo el siniestro y si el tren lo estuviese utilizando.
  • Ferre, preocupado por los contratos de los que Adif está pendiente en otros países, ha tratado de negar que la línea sea de alta velocidad pese a que su propia empresa la considera dentro de esa categoría y fue inaugurada como tal por el Ministerio de Fomento.

Publicada 29/07/2013 a las 09:53 Actualizada 29/07/2013 a las 12:23    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

La palabra, la obra. Línea de Alta Velocidad Ourense - Santiago - A Coruña

Video proyectado el 10 de diciembre de 2011, durante la inauguración del tramo final, Ourense - A Coruña, de la línea de alta velocidad Madrid - Galicia

El presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Gonzalo Ferre, reconoció este domingo que el accidente de tren de Santiago se hubiese evitado si la curva en la que se produjo el siniestro tuviese instalado el sistema europeo de frenado automático y el tren lo estuviera utilizando. Lo que Ferre no aclaró es por qué Adif no instaló el sistema también en esa curva ni el motivo por el que el tren siniestrado y sus gemelos Alvia s730 no son capaces de circular utilizando este sistema a pesar de que prestan servicio en la línea desde hace un año.

“Sí [la curva] hubiera tenido ERTMS [el sistema europeo de frenado automático que se instala en las líneas de alta velocidad] y la máquina lo hubiera tenido a bordo, ese exceso de velocidad lo hubiese frenado automáticamente”, admitió el máximo responsable de la entidad pública de la que depende la línea. Lo hizo en una entrevista concedida a la emisora de televisión 13TV en la que relacionó esta deficiencia con que Adif tiene “9.000 kilómetros [de vías] para implantar” esta medida de seguridad. “Evidentemente”, reconoció, “estamos pasando del ASFA [el sistema de seguridad que no frena los trenes si van demasiado deprisa] al ERTMS”, pero “vamos poquito a poquito”. Ferre no aclaró ni cuánto se ahorra Adif al no instalar el ERTMS en toda la longitud de las nuevas líneas ni el motivo por el que su compañía no antepone esta medida de seguridad a la construcción de nuevas infraestructuras.

Lo que sí dio por hecho es que de este accidente se derivarán nuevas medidas de seguridad. “De cada error aprendemos. Se propondrán modificaciones del sistema para que generemos un sistema que sea más seguro y que ese accidente no se pueda volver a producir”, aseguró.

Pese a reconocer que hay miles los kilómetros de vía en los que la seguridad de los trenes depende exclusivamente del maquinista que los conduce, Ferre se esforzó en tratar de tranquilizar a los viajeros. “Por supuesto que estamos seguros”, afirmó. “Somos la envidia del mundo; somos número uno en lo que a alta velocidad se refiere”.

Adif se desdice a sí mismo

Durante la entrevista, el presidente del Adif trató de hacer ver que el accidente de Santiago no ha tenido lugar en una línea de alta velocidad. Lo hizo con dos argumentos: la vía es de ancho ibérico (la “alta velocidad española se hace en ancho internacional”, argumentó) y que el siniestro tuvo lugar “en el acceso a la ciudad de Santiago”. “Comprenderán que a tres kilómetros de ningún sitio se puede ir en alta velocidad”. Además, “el tren tampoco era un tren de alta velocidad. Ninguno de los factores era de alta velocidad”, remachó.

Sus declaraciones contradicen, sin embargo, la información oficial, tanto del Ministerio de Fomento como del propio Adif. La línea Ourense-Santiago fue presentada, inaugurada y puesta en servicio por las autoridades de Fomento como "línea de alta velocidad” y los trenes que circulan por ella como vehículos que prestan servicio de alta velocidad. “La nueva infraestructura”, decía la nota oficial del ministerio del día de la inauguración, amplía la red española de alta velocidad hasta situarla en una longitud de casi 2.900 kilómetros en servicio”. En este vídeo promocional, Fomento explica las características de la línea y no deja ninguna duda al respecto:


También Adif la considera de alta velocidad, pese a las afirmaciones de su presidente. En la página web del administrador de infraestructuras ferroviarias el eje Ourense-Santiago está incluido en la categoría “Líneas de Alta Velocidad”.

Gonzalo Ferre admitió que la entidad pública que preside tiene “contratos en juego” porque en países como Brasil las bases del concurso de adjudicación de líneas de alta velocidad excluyen a cualquier empresa que haya sufrido accidentes en los últimos cinco años y sugirió que puede haber competidores interesados en desacreditar la oferta española. “En el mundo de la contrata internacional la selva es un sitio civilizado. En la guerra cualquier cosa vale con tal de hincar la rodilla al enemigo”, explicó gráficamente. De ahí su interés en hacer ver que el accidente de Santiago no tiene nada que ver con la alta velocidad, a pesar de la evidencias en su contra. “Este accidente no es de una línea de alta velocidad ni de un tren de alta velocidad", insistió, "y no es computable a efectos del concurso”, concluyó.


2 Comentarios
  • 2 Jlobo 30/07/13 18:12

    La investigacion del accidente de valencia no habria servido a la hora de tomar medidas en otras lineas?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 @Pikolesson 30/07/13 00:15

    Está claro que hay varias contradicciones, pero voy a intentar desliar la madeja: 1) Fomento mintió en su momento ya que para que la línea sea de alta velocidad no puede tener tramos de ancho ibérico, y como ésta tiene tramos de ambos anchos se trata de una línea mixta. 2) Los trenes de alta velocidad (AVE) no pueden circular por líneas mixtas, para eso están los trenes ALVIA que si pueden circular cambiando de ancho de vía. Por tanto, técnicamente parece que no se trata de un accidente de un AVE. 3) La F y la A de ASFA significan FRENADO AUTOMÁTICO. El Alvia accidentado tenía el ASFA y está claro que no frenó automáticamente... Además parece ilógico que no haya balizas en una curva tan peligrosa por si el maquinista se despista, se marea o sufre cualquier tipo de indisposición.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre