La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Barómetro del CIS

El PP mantiene 5,3 puntos de ventaja sobre el PSOE pese a la crisis y la corrupción

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba durante la sesión de control en el Congreso.

Manuel R. Marqués

El PP sigue por delante del PSOE en las encuestas. Al menos en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este 2 de agosto. Pese a los escándalos de corrupción y la crisis económica que no cesa, el partido de Mariano Rajoy mantiene una ventaja sobre los socialistas de 5,3 puntos porcentuales. En concreto, el PP obtendría el 32,5% de los votos si se celebrasen hoy elecciones y el PSOE se quedaría en el 27,2%.

El trabajo de campo de la encuesta se realizó entre el 1 y el 10 de julio, cinco días antes de que se produjese la declaración judicial del extesorero del PP Luis Bárcenas. Pero el día 7 de julio, El Mundo ya reveló parte de la confesión de Bárcenas, admitiendo la presunta financiación ilegal del partido durante dos décadas y el cobro de sobresueldos en negro por parte de sus principales dirigentes.

Una comparación con los resultados de las elecciones generales de noviembre de 2011 muestra el desgaste de los dos principales partidos. El PP logró entonces el 44,6% de los votos y el PSOE obtuvo el 28,7%. Ahora sufrirían una caída de 12,1 y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente. Eso sí, la diferencia de casi 16 puntos producida hace dos años se reduce ahora a 5,5.

Ese desgaste de PP y PSOE lo capitalizan parcialmente Izquierda Unida y UPyD, las dos formaciones que aspiran a terminar con el bipartidismo. Izquierda Unida logra en el barómetro del CIS un 11,5% de los votos, frente al 6,9% de los sufragios que consiguió en las generales de 2011. Por su parte, UPyD pasa del 4,7% de hace dos años al 8,8% que lograría ahora.

Tendencias

Tanto PP como PSOE mantienen su tendencia a la baja. Si se comparan sus resultados de ahora con los que pronosticó el CIS hace tres meses, resulta que el partido de Rajoy pierde1,5 puntos en intención de voto, mientras que la formación de Rubalcaba baja otro punto. Entre los dos principales partidos no llegarían conjuntamente al 60% de los sufragios (se quedan en el 59,7%), un dato sin precedentes en las últimas décadas.

La tendencia contraria muestra Izquierda Unida. La formación que lidera Cayo Lara es la que más sube respecto al sondeo publicado a principios de mayo, al mejorar sus perspectivas de voto en 1,6 puntos. También muestra una tendencia alcista el partido de Rosa Díez, que en el último trimestre gana 1,4 puntos porcentuales.

Intención directa de voto

Además de la estimación de voto, el CIS facilita los datos de intención directa de voto, es decir, antes de la cocina que aplican los expertos del Centro de Estudios Sociológicos. En ese apartado, el PP se sitúa en el 13,2%, mientras que el PSOE se queda en el 12,5%. En el barómetro de hace tres meses, los socialistas estaban incluso por delante de los populares (13,7 para el PSOE y 12,5% para el PP).

El CIS atribuye a Izquierda Unida una intención directa de voto del 7,8%, frente al 7,1% que tenía hace tres meses, mientras que UPyD se queda en el 4,9%, una subida del 0,8% respecto al último barómetro.

Suben Amaiur y ERC

En cuanto al resto de formaciones con representación parlamentaria, la que más sube es Amaiur, al pasar del 0,9% en el último barómetro al 1,4% ahora. De esta forma, los abertzales obtendrían unos resultados prácticamente idénticos a hace dos años, cuando llegaron al 1,37% de los sufragios. Amaiur igualaría así al PNV, a quien el CIS también otorga un 1,4% de los sufragios si los comicios fuesen ahora.

En cuanto a ERC, el CIS le otorgaba hace tres meses una estimación de voto del 2,0%, que ahora eleva al 2,3%. Un ascenso de tres décimas que es exactamente lo que perdería CiU, que baja del 3,4 al 3,1%. Compromis-Equo prácticamente dobla su intención de voto, al pasar del 0,5 hace tres meses al 0,9% ahora. Este dato se refiere sólo a la Comunidad Valenciana, donde el partido obtuvo en 2011 un diputado. El CIS no ofrece datos del resto del Estado. En las generales, Compromis-Equo se quedó en el 0,51% de los sufragios.

La corrupción se consolida como el segundo problema

La corrupción se consolida como el segundo problema

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) tiene una intención de voto del 0,7%, exactamente igual que en el último barómetro y que en las generales de 2011.

Por último, el CIS otorga un 0,5% a Coalición Canaria, un 0,3% a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y un 0,1% a Geroa Bai.

También resulta llamativo el ascenso del voto en blanco, que en las generales llegó al 1,37% y que el CIS sitúa ahora en el 3,8%.

Más sobre este tema
stats