Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Seguridad ferroviaria

El sindicato de maquinistas critica que se haya esperado al accidente para implantar medidas de seguridad en la vía Ourense-Santiago

  • El secretario general del Sindicato de Maquinistas ( ha asegurado que "no se debe esperar" a que tengan lugar accidentes como el ocurrido el pasado día 24 de julio en Santiago de Compostela para que "se implanten todas las medidas de seguridad pertinentes" en los trenes.
  • Su sindicato, explicó, no sabe por qué el sistema de frenado automático que hubiese evitado la catástrofe no fue instalado en la fatídica curva de Santiago antes de poner en servicio la vía

infolibre Publicada 03/08/2013 a las 18:41 Actualizada 03/08/2013 a las 18:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Accidente ferroviario en Santiago

Accidente ferroviario en Santiago

EFE
El secretario general del Sindicato de Maquinistas (Semaf), Jesús García Fraile, ha opinado este sábado que "no se debe esperar" a que tengan lugar accidentes como el ocurrido el pasado día 24 de julio en Santiago de Compostela para que "se implanten todas las medidas de seguridad pertinentes" en los trenes.

En declaraciones a Europa Press, García Fraile ha señalado que, en materia de seguridad ferroviaria, "toda seguridad es poca", por lo que "se deben tomar todas las medidas posibles" para que "el factor humano sea menos determinante" y se puedan "evitar accidentes".

Para ello, ha considerado necesario establecer "procedimientos" para que todos los sistemas de seguridad "sean aplicados en los lugares en los que aún no lo estén", como es el caso del tramo de vía en el que descarriló el Alvia Madrid-Ferrol, a su entrada en Santiago.

Según ha recordado, el sistema de seguridad ERTMS "no está activado en este punto" por cuestiones que el sindicato "desconoce". "No sabemos cuáles han sido los motivos para que no fuese instalado junto a la estación de Santiago, si es que alguien que hizo el trazado decidió que no" o "si quedó así con la idea de que se pudiese poner en el futuro", ha asegurado.

Dificultad para entrar en las ciudades

En este sentido, ha destacado que, precisamente, "los puntos de mayor dificultad" para la circulación de los trenes son "las entradas de las ciudades", en donde "es esencial" implementar medidas de "apoyo al maquinista" como éste que habilita la función de frenado automático a través de un sistema informático en caso de que el maquinista supere la velocidad permitida en determinados tramos.

"No se trata de pegar un tiro a ninguna parte, todos nos tenemos que poner las pilas para conseguir la máxima seguridad y una menor determinación del factor humano", ha enfatizado. Asimismo, ha defendido que "los maquinistas deben denunciar aquellas situaciones que consideren no adecuadas", "la empresa debe exigir a Adif actuar en consecuencia" y "el Administrador, poner todos los sistemas adecuados".

García Fraile ha asegurado que los maquinistas de España también pondrán de su parte para prevenir estos accidentes a través "de la formación" que, aunque "ya es una de mas mejores de Europa", se revisará para "preparar a los maquinistas ante aquellas situaciones ante las que pueda verse solo en la vía".


Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre