Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Desahucios

Activistas y vecinos logran parar el desalojo de tres familias en Madrid

  • Activistas de la PAH, vecinos del barrio y las propias familias afectadas se han concentrado frente a la vivienda para protestar por el desalojo
  • El Ayuntamiento dispone de 30 días hábiles para hacerlo efectivo, ya que se trata de un derribo y no de un desahucio

Publicada 14/08/2013 a las 10:55 Actualizada 14/08/2013 a las 13:25    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los propietarios se han encerrado en la vivienda, que estaba recubierta de pancartas.

Los propietarios se han encerrado en la vivienda, que estaba recubierta de pancartas.

La concentración de unas cincuenta personas entre vecinos, activistas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y las propias familias afectadas ha conseguido paralizar provisionalmente el desalojo de los propietarios de las casas situadas en la calle Ofelia Nieto número 29 de Madrid. Estas familias iban a ser expulsadas para derribar sus viviendas, que según el Ayuntamiento impiden la ampliación de una calle. No obstante, los afectados denuncian que tan solo 6 metros cuadrados de su propiedad interfieren en este proyecto de ampliación.

Las familias afectadas, junto a miembros de la PAH, han esperado a la Policía encerrados dentro de su vivienda, recubierta de pancartas que denunciaban que el derribo de su casa está previsto "por especulación". Los vecinos, por su parte, se han situado enfrente de la vivienda para protestar por la medida, mientras otros les apoyaban desde sus balcones haciendo sonar ruido de cacerolas. La máquina de demolición, que esperaba al final de la calle junto a una ambulancia del Samur, no se ha acercado finalmente a la vivienda y, a las 9.10 –el desalojo estaba programado para las 9– tanto una como otra se han marchado. Los coches de policía, por su parte, han comenzado a hacerlo unos cinco minutos más tarde.

Sin embargo, esta paralización no es definitiva, ya que el Ayuntamiento cuenta con 30 días hábiles para desalojar la vivienda al tratarse de un derribo y no de un desahucio, por lo que las familias han decidido mantener la casa permanentemente ocupada durante este periodo. Asimismo, un activista de la PAH ha avanzado que protestarán "en Cibeles", donde se encuentra la sede del consistorio.

Desalojo "al servicio de la especulación inmobiliaria"

Los propietarios de estas viviendas llevan diez años luchando para evitar su desahucio, según afirma la PAH de Madrid. Este desalojo está motivado porque una mínima parte de la construcción –apenas seis metros cuadrados– interfiere en la ampliación de una calle, contemplada en el Plan de Urbanismo de 2004. Para más inri, según afirma la Plataforma, las familias han ofrecido derribar esta pequeña parte de sus viviendas sin haber sido escuchadas por el Ayuntamiento.

La PAH de Madrid afirmaba en un comunicado hecho público en su página web el pasado día 7 que por esta calle se puede "transitar a la perfección" actualmente, y aseguraba que el desahucio obedece a razones especulativas, al señalar que "los beneficios resultantes de derribar la casa y construir un nuevo bloque serán exclusivamente privados". Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha rechazado las acusaciones de "prevaricación" vertidas por la PAH de Madrid, que afirma que no ha existido una disposición judicial que ordene el desalojo. En declaraciones a infoLibre, una portavoz del consistorio ha declarado que la autorización para entrar en el domicilio proviene "de una instancia judicial". Fuentes jurídicas de la PAH, por su parte, han confirmado que el Ayuntamiento tiene 30 días para ejecutar el desalojo, ya que se trata de un derribo, y que la nota interna tan solo informa de cuándo está planeado.

Asimismo, el Ayuntamiento resalta que "ha depositado en las correspondientes Cajas de Depósitos 399.123 euros que hacen frente al coste de la expropiación de la finca, cantidad fijada por el Jurado Territorial de Expropiación Forzosa", así como que "dicha cantidad fue recurrida por los titulares de la casa, que pedían 1.800.000 euros, un recurso que fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia".




Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre