PP

Los dislates de Rafael Hernando

Los dislates de Rafael Hernando

Ibon Uría

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, ha vuelto a situarse en el centro de la polémica este miércoles al afirmar que "la República llevó a un millón de muertos", pedir que quienes exhiban banderas republicanas sean expulsados de respectivos partidos "por atentar contra la sensibilidad de otras personas" y asegurar que hay quien puede considerar "legítima" la enseña de la dictadura franquista es "porque estuvo 40 años".

Tras sus declaraciones, asociaciones memorialistas y miembros de la oposición, como Eduardo Madina, han criticado las palabras del portavoz de los conservadores en la Cámara baja. Así, Madina ha calificado de "ignorancia" equiparar la bandera republicana con la franquista, y Emilio Silva, presidente de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica, ha subrayado que lo dicho por Hernando demuestra, una vez más, su "obsesión por falsificar la Historia".

No es la primera vez en la que Hernando sale al paso de cuestiones de actualidad con declaraciones polémicas. Una de las medidas que sobre en la que más ocasiones se ha pronunciado es la decisión de determinados Ejecutivos regionales, especialmente la Junta de Andalucía, de mantener abiertos en verano los comedores escolares.

Por ejemplo, el pasado 6 de agosto, tras hacerse público un informe del defensor del pueblo catalán en el que se cifraba en hasta 50.000 el número de niños que reciben una alimentación deficiente, Rafael Hernando optó por apuntar directamente a los padres: "Puede haber casos puntuales de desnutrición y esa responsabilidad corresponde a los padres", aseguró.

Hernando insistió poco después, a pesar de las críticas recibidas, y afirmó que no conocía ningún niño que hiciera uso de los comedores escolares habilitados también durante los meses de verano por Gobiernos autonómicos como el de Andalucía. Además, calificó de "repugnante demagogia política" estas informaciones.

Pocos meses antes, el 19 de abril, Hernando también se refirió a la decisión de la Junta de Andalucía de garantizar tres comidas diarias a los escolares de la región: "Parecemos Etiopía", dijo en Twitter, y añadió: "El resultado de 31 años de gobierno socialista andaluz y tres modernizaciones es que los niños andaluces no tienen para comer tres veces al día". Poco antes, en una rueda de prensa en Almería, Hernando eligió otro país para la comparación al acusar a Griñán de pretender "asimilar Andalucía a Venezuela".

El portavoz conservador también dedicó unas palabras a los escraches de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)escraches, que durante meses presionaron a diputados y miembros del PP para que votaran a favor de la Iniciativa legislativa Popular (ILP) de la plataforma. Primero fue la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, quien vinculó a Ada Colau con "grupos filoetarras". Y cuando las críticas a Cifuentes arreciaron, Hernando salió en defensa de la delegada y ahondó en la polémica: “La PAH alienta a una izquierda radical que impulsa la violencia y que coquetea con grupos próximos al terrorismo”, dijo. 

Más allá de comedores escolares y escraches, el diputado del PP criticó en octubre al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, después de que este justificara la concentración del 25 de septiembre de 2012 alegando "la convenida decadencia de la clase política". "Pijo ácrata" es el calificativo que Hernando lanzó contra Pedraz, a quien acusó de pronunciarse en términos "indecentes e inaceptables" y al que responsabilizó de "cualquier acto de intimidación, acoso o agresión que pueda producirse contra cualquier representante de la soberanía nacional".

Durante el curso político pasado, Hernando también defendió la decisión del Gobierno de Rajoy de excluir a los inmigrantes ilegales de la atención sanitaria, salvo de las Urgencias. El portavoz adjunto recomendó a quienes están en España en situación irregular que regresen a sus países de origen. "Los inmigrantes ilegales lo que tienen que hacer es volver a sus países", dijo en julio de 2012.

La tricolor contra el aguilucho: la legitimidad frente a la ignominia

La tricolor contra el aguilucho: la legitimidad frente a la ignominia

Tampoco el cambio climático se ha librado de Hernando. "A mi me gustaría que alguien me hablara de los efectos del cambio climático (...). En el año 89 ya había algunos gurús que nos garantizaron que en 25 años el nivel del mar iba a subir 50 centímetros. Han pasado casi 26 y alguno debería explicarme cuando va a producirse ese aumento. Eso son postulados que responden a ese comunismo que profetiza lo mismo eso como que el próximo 21 de diciembre se va a acabar el mundo. Con la misma verdad, intensidad y rigor", sostuvo en el Congreso durante el debate de la nueva ley de costas.

En sede parlamentaria, el ahora portavoz adjunto del PP se ha hecho notar en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2005 protagonizó una bronca con Rubalcaba, a quien se dirigió en actitud agresiva y con quien se encaró, después de que el socialista le acusara de mentir. "¡Eso no me lo dijo a la cara!", gritó descompuesto Hernando a Rubalcaba. Carme Chacón, Ángel Acebes y Eduardo Zaplana, tuvieron que sujetar a Hernando y lo alejaron del lugar.

Este último capítulo recuerda a un comentario publicado por Hernando en Twitter hace escasas semanas, cuando retó a un usuario a, literalmente, partirle la cara. "¿Y por qué no lo haces tú?", fue la respuesta del conservador al comentario de un usuario que le dijo: “Oye, Rafa Hernando, solo informarte de que si alguien te parte la cara por lo que has dicho me alegraré y mucho. Eres un mierda”.

Más sobre este tema
stats